El senador Dal Molín propuso compensaciones al sector productivo y de servicio

Dal Molin

El senador Dal Molín propuso compensaciones al sector productivo y de servicio.

El senador provincial Rubén Dal Molín (Juntos por el Cambio-Federación), propuso al gobierno provincial algunas ideas para “morigerar el impacto negativo” que tendrá el sector productivo y de servicios a raíz de la emergencia sanitaria.

A la prórroga de los plazos en vencimientos de impuestos provinciales impositivos, que aportó el diputado Uriel Brupatcher, y al anuncio que hizo el gobernador Gustavo Bordet de reducción de la tarifas eléctricas en clínica y servicios de salud, el legislador consideró: “Es necesario que todos podamos aportar ideas para morigerar el impacto y, por esa razón, considero que se debe crear un fondo para compensar el precio de cargos fijos y variable de la energía ($/kWh) para cada sector industrial – comercial, a lo que también deberá rebajárseles las tasas municipales”.

Dal Molin detalló que la integración del fondo debe ser, por un lado, con “partidas nacionales provenientes de regalías de hidrocarburos, recursos hídricos y otros. De acuerdo con los cálculos para marzo y abril será de unos 280 millones de pesos. Sólo en enero de este año, por este concepto ingresaron 127,27 millones de pesos”, detalló.

Por el otro, según la propuesta del legislador, para integrar el fondo se podría destinar: “Buena parte del resultado económico de Enersa, como empresa del Estado. En 2018, las ganancias líquidas fueron de 661 millones de pesos. Entendemos que, en 2019, si bien no están publicadas, debería haber superado los 1.000 millones”.

El senador también propone que “se suspenda transitoriamente el artículo 4 de la Ley 9645, Agente financiero, y que los impuestos a IIBB que surjan del pago de este tributo sean afectados al fondo de compensación tarifa eléctrica”.

“Además, se deberá rebajar las tasas municipales que graban a la empresa. Esos montos, los municipios los destinan a compensación por pago de iluminación ornamental y uso de oficina públicas, por cuanto como compensación de los desequilibrios que ocasionaría dejar de percibir parte de esta tasa, se podría lograr con ahorros de apagado en horarios o selectivamente la luz ornamental de los municipios”, concluyo Dal Molin.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.