Bordet: “Hay un grupo minoritario que no cumple el aislamiento y seremos muy severos”

Gustavo Bordet

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.

De ANÁLISIS

Se entregó este mediodía un nuevo reporte epidemiológico para Entre Ríos. La conferencia estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Bordet; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; y la directora del Instituto de Discapacidad, Inés Artusi.

“Estoy muy agradecido con la mayoría que está respetando el autoaislamiento. Pero seremos muy severos con un grupo minoritario que no lo está cumpliendo, porque no es posible que algunos hagan un gran esfuerzo y otros no. Cuidarnos es tarea de todos. Hay que permanecer en los hogares”, convocó Bordet.

Agregó que en el Hospital de La Baxada trabajan para poner en funcionamiento 20 camas y 20 respiradores; y dijo que en la provincia se está produciendo Paracetamol. “Pedimos al jefe de la Policía (Gustavo Maslein), que intensifique los controles en los accesos a la provincia. Lo estamos haciendo con rigurosidad en el Norte de Entre Ríos, en el Puente Victoria-Rosario; en el Puente Zárate Brazo Largo y en el Túnel Subfluvial. Estamos  respetando y salvaguardando los derechos constitucionales”.

Reiteró que las personas que necesitan moverse por trabajo y están exceptuados en el decreto de cuarentena obligatoria y preventiva, deben portar la certificación correspondiente. Se refirió asimismo a la situación económica resentida por la pandemia del Coronavirus, y resaltó las medidas que están tomando para atenuar los efectos negativos. “Tenemos que tratar que no haya despidos y se sostenga el nivel de actividad, para eso estamos tomando medidas en conjunto con Nación y con los municipios. Tenemos que tomar conciencia, extremar el ingenio y superar obstáculos. Pero a pesar de las dificultades que existen en el aspecto económico, la prioridad es la salud”.

Desmienten versiones que circulan por redes sociales

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, refirió a los cuatro nuevos casos de Coronavirus en Entre Ríos, confirmados ayer, con los cuales se contabilizan 11 en total. Dijo que uno de todos los casos positivos está curado y la mayoría tuvo buena evolución. En tanto, hay dos que permanecen internados y se monitorea diariamente su situación y la de sus contactos estrechos.  

 “Estamos investigando a los contactos estrechos de las personas internadas. Se están tomando medidas que tienen que ver con el seguimiento y aislamiento de los allegados a estas personas”, aseveró.

También dijo que “hoy se lleva a cabo capacitación con 100 profesionales de Entre Ríos en lo que tiene que ver con tratamiento y abordaje critico de pacientes”.

Piden que disminuya afluencia en cajeros

Por otro lado, el secretario de Justicia Pablo Biaggini, informó que este viernes se imputó a 22 personas por no respetar la cuarentena, dijo que se hicieron cientos de notificaciones de incumplimiento con acta, otro tanto respecto de personas que deben cumplir el aislamiento obligatorio y se secuestraron vehículos.  

También contó que en el Registro Nacional de Personas (Renaper) se pondrá en funcionamiento un DNI virtual con validez por 30 días pata quienes necesiten por robo, extravío o porque tienen el DNI en trámite. “Hay que entrar a la página de Renaper donde se informa que deben escribir un mail”, acotó y agregó que “lo mismo ocurre con los vencimientos de licencias de conducir”.

Por otro lado, pidió a la población que disminuya la afluencia en cajeros automáticos. “Si no queda otra y hay que ir al cajero, mantengan distancia y tomen las medidas recomendadas de higiene personal”, recalcó.

Personas con discapacidad

Por último, la directora del Instituto de Discapacidad, Inés Artusi, recordó las recomendaciones para personas con discapacidad, que representan población de riesgo. “Se implementan medidas especiales. Entre las recomendaciones está contemplado el resguardo en los domicilios y las restricciones de visitas, y otras. Los recomendable es llevar al mínimo la circulación de personas con discapacidad”, señaló.

Sergio Urribarri

El ex gobernador Urribarri interpuso un recurso para anular prueba en la causa Sueño Entrerriano. El STJ lo rechazó.

Videoconferencia

El Gobernador habló por videoconferencia con el Presidente de la Nación.

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Este miércoles se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos.

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende

Advirtieron sobre movimiento de autos clásicos y de colección en el haras de Allende. (Foto: Facebook Maximiliano Medrano)

Deportes

Lammens

Matías Lammens criticó lo hecho por el plantel de Deportivo Riestra.

Dettler

Faustino Dettler habló y aseguró que desea explotar en Patronato. Foto: Código Patrón.

Básquet

Se confirmó cómo seguirá la temporada de la Liga Nacional de Básquet.

"Algún día me gustaría volver a dirigir a Instituto”, admitió el paranaense Müller

El entrenador con pasado en Libertad de Sunchales y Ciclista Olímpico de La Banda recordó su llegada al Ciclón.

Básquet: la Liga Nacional canceló su reunión virtual y su continuidad está en duda

La continuidad del torneo está en duda, luego de tres postergaciones de una videoconferencia.

Judiciales

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral.

Preventiva por 60 días para los cinco imputados

En una audiencia celebrada este miércoles por la jueza de Garantías de Colón, Natalia Céspedes, se dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados por el hecho que tuvo como víctima al ingeniero Pascual Viollaz, de Villa Elisa.

Cultura

Música para Volar

Música para Volar dará un show vía streaming este viernes.

Museo de Bellas Artes de Entre Ríos

La actividad se da en el marco del ciclo "Museo Próximo: arte y cultura de cercanía”. Foto: Cultura Entre Ríos

Opinión

Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Locales