Bordet: “Hay un grupo minoritario que no cumple el aislamiento y seremos muy severos”

Gustavo Bordet

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.

De ANÁLISIS

Se entregó este mediodía un nuevo reporte epidemiológico para Entre Ríos. La conferencia estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Bordet; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; y la directora del Instituto de Discapacidad, Inés Artusi.

“Estoy muy agradecido con la mayoría que está respetando el autoaislamiento. Pero seremos muy severos con un grupo minoritario que no lo está cumpliendo, porque no es posible que algunos hagan un gran esfuerzo y otros no. Cuidarnos es tarea de todos. Hay que permanecer en los hogares”, convocó Bordet.

Agregó que en el Hospital de La Baxada trabajan para poner en funcionamiento 20 camas y 20 respiradores; y dijo que en la provincia se está produciendo Paracetamol. “Pedimos al jefe de la Policía (Gustavo Maslein), que intensifique los controles en los accesos a la provincia. Lo estamos haciendo con rigurosidad en el Norte de Entre Ríos, en el Puente Victoria-Rosario; en el Puente Zárate Brazo Largo y en el Túnel Subfluvial. Estamos  respetando y salvaguardando los derechos constitucionales”.

Reiteró que las personas que necesitan moverse por trabajo y están exceptuados en el decreto de cuarentena obligatoria y preventiva, deben portar la certificación correspondiente. Se refirió asimismo a la situación económica resentida por la pandemia del Coronavirus, y resaltó las medidas que están tomando para atenuar los efectos negativos. “Tenemos que tratar que no haya despidos y se sostenga el nivel de actividad, para eso estamos tomando medidas en conjunto con Nación y con los municipios. Tenemos que tomar conciencia, extremar el ingenio y superar obstáculos. Pero a pesar de las dificultades que existen en el aspecto económico, la prioridad es la salud”.

Desmienten versiones que circulan por redes sociales

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, refirió a los cuatro nuevos casos de Coronavirus en Entre Ríos, confirmados ayer, con los cuales se contabilizan 11 en total. Dijo que uno de todos los casos positivos está curado y la mayoría tuvo buena evolución. En tanto, hay dos que permanecen internados y se monitorea diariamente su situación y la de sus contactos estrechos.  

 “Estamos investigando a los contactos estrechos de las personas internadas. Se están tomando medidas que tienen que ver con el seguimiento y aislamiento de los allegados a estas personas”, aseveró.

También dijo que “hoy se lleva a cabo capacitación con 100 profesionales de Entre Ríos en lo que tiene que ver con tratamiento y abordaje critico de pacientes”.

Piden que disminuya afluencia en cajeros

Por otro lado, el secretario de Justicia Pablo Biaggini, informó que este viernes se imputó a 22 personas por no respetar la cuarentena, dijo que se hicieron cientos de notificaciones de incumplimiento con acta, otro tanto respecto de personas que deben cumplir el aislamiento obligatorio y se secuestraron vehículos.  

También contó que en el Registro Nacional de Personas (Renaper) se pondrá en funcionamiento un DNI virtual con validez por 30 días pata quienes necesiten por robo, extravío o porque tienen el DNI en trámite. “Hay que entrar a la página de Renaper donde se informa que deben escribir un mail”, acotó y agregó que “lo mismo ocurre con los vencimientos de licencias de conducir”.

Por otro lado, pidió a la población que disminuya la afluencia en cajeros automáticos. “Si no queda otra y hay que ir al cajero, mantengan distancia y tomen las medidas recomendadas de higiene personal”, recalcó.

Personas con discapacidad

Por último, la directora del Instituto de Discapacidad, Inés Artusi, recordó las recomendaciones para personas con discapacidad, que representan población de riesgo. “Se implementan medidas especiales. Entre las recomendaciones está contemplado el resguardo en los domicilios y las restricciones de visitas, y otras. Los recomendable es llevar al mínimo la circulación de personas con discapacidad”, señaló.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.