“La grave situación financiera de la provincia no es culpa de la pandemia”, apuntó Vitor

Esteban Vitor

Diputado provincial Esteban Vitor.

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio_Paraná), estuvo en la reunión con el gobernador Gustavo Bordet. Luego de escuchar los argumentos vertidos, manifestó: “Nuestras cuentas indican que hay un déficit que supera los 17 puntos de los ingresos totales. Esta cifra muestra que la grave situación de la provincia no es culpa de la pandemia.  Por supuesto que a esto se suma ahora la reducción en la recaudación impositiva. Pero para nosotros lo más grave es la ausencia de previsión y la carencia de planes de contingencia con el Tesoro de la provincia, absolutamente en rojo”.

El legislador le reclamó al gobernador en la misma reunión que “la situación fiscal viene empeorando desde el 2018 y nosotros lo venimos marcando sistemáticamente. El gobierno no se entera, no le pone límite al gasto y así nos está llevando a una situación de desborde fiscal en sólo dos años”.

El presidente del bloque Pro, dijo que no entiende “cómo Bordet no conformó un fondo de contingencia, pese al permanente aumento de la presión impositiva que ahoga al sector productivo entrerriano. Y encima, con el default nacional se agrava la posibilidad de tomar préstamos por parte de la provincia. El gobernador debería estar preocupado por el futuro de los entrerrianos y sin embargo no tomó las previsiones mínimas necesarias”.

 Comparativo cargos públicos

Vitor marcó que “hubiera sido un buen gesto reducir la planta de personal político, ya que mientras que la provincia de Córdoba tiene sólo 200 cargos políticos y Santa Fe 512, Entre Ríos tiene 838. Entonces nosotros nos preguntamos ¿cómo se entiende que con menos de la mitad de la población tengamos 4 veces más cargos políticos que Córdoba?”.

Sobre este mismo tema Vitor profundizó que “no se entiende cómo en este gravísimo contexto el gobierno haya seguido aumentando los cargos políticos. En diciembre de 2015 eran 590 cargos y en diciembre de 2019 ya había 838, lo que equivale a un 42 % de aumento. Además desde que empezó el 2020, siguen los nombramientos por lo que ahora son aún más”.

Sector productivo

El diputado Vitor sostuvo además que “no vamos a permitir que se hagan los distraídos, tenemos que mirar a todos los sectores productivos que están siendo duramente golpeados en esta pandemia. No se les puede seguir pidiendo sacrificios a los mismos que desde hace años son los que mantienen al sector público. El Gobernador tiene la oportunidad de tener un gesto de estadista y poner urgentemente a ordenar las cuentas públicas”.

“Vamos a seguir siendo fieles custodios de los recursos de nuestros municipios, de cualquier color partidario, porque son los municipios y las juntas de gobierno los que deben dar las respuestas más inmediatas a los vecinos, incluso en aquellas áreas que le corresponden a la provincia” dijo el legislador del Pro y marcó que “Dejar librado a la discrecionalidad manifestada por el gobernador respecto al envío de los recursos extras que están llegando de la Nación es un gravísimo error. Ese dinero debería distribuirse acorde con los índices de coparticipación de cada municipio y comunas, ya que el amiguismo político y la falta de un mecanismo objetivo haría sufrir a entrerrianos que viven en municipios no acólitos”.

Finalmente, comentó que “el gobernador marcó como un mérito que el gobierno no tiene deudas con los proveedores y descartó de raíz la posibilidad de emisión de cuasimonedas. Esto por supuesto que nos parece bien, pero también sabemos que es absolutamente insuficiente dada la grave situación en la que se encuentran las arcas provinciales. Bordet debe hacerse cargo que es gobernador hace más de 4 años y es su responsabilidad controlar el gasto porque de lo contrario, este año podría cerrar con un déficit de 45.000 millones de pesos; es decir que estaríamos casi peor que en la crisis del 2001”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.