La Comisión de Trabajo y la Banca de Mujeres y Diversidad trataron diversos proyectos

Diputados comisión virtual

La Comisión de Trabajo y la Banca de Mujeres y Diversidad trataron diversos proyectos.

La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya presidenta es la diputada Farfán, abordó nuevamente el proyecto de Ley de la diputada Paola Rubattino que insta a la creación de un Protocolo de Pautas Mínimas en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género. 

Acordaron una reunión conjunta con la Comisión de Legislación General, presidida por la diputada Carina Ramos. Para la misma se invita a participar a la vicegobernadora Laura Stratta; el procurador Jorge García; el defensor general Maximiliano Benítez; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Broggi; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein; y al fiscal de la Unidad de Género, Leandro Datto; para compartir sus aportes respecto al Protocolo.

La Banca además dio tratamiento al proyecto de Ley que declara en todo el territorio provincial, según lo dispuesto en el Artículo 124, inc. 31° de la CP, la Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género por el término de dos años, que se trataría de “una herramienta para el Poder Ejecutivo para combatir la violencia de género en la provincia”, dijo la diputada Ayelén Acosta, quien presentó la iniciativa.

 En este sentido, la presidenta de la Banca propuso citar a representantes del Poder Ejecutivo provincial para tomar conocimiento de las políticas de género que actualmente se implementan en todo el territorio entrerriano.

Por otra parte, se trabajó sobre un proyecto de Declaración cuyo objetivo es solicitar que el Consejo General de Educación arbitre las medidas y gestiones tendientes a fortalecer las herramientas del Sistema Educativo para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas.

El diputado Néstor Loggio fue invitado a la reunión como autor del proyecto. El legislador, quien además es docente de educación secundaria, expresó que no solo se necesita instrumentar las leyes ya existentes, sino también “construir nuevas masculinidades desde el espacio de la escuela”.

 La Banca también trató el proyecto de Ley de la diputada Ramos que impulsa la Campaña de Concientización para la equidad de género en el trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas. La legisladora afirmó que su propuesta “apunta a generar conciencia respecto a las desigualdades en las tareas de cuidado, que quedaron mayormente visibilizadas en el contexto de pandemia”.

 Por otro lado, también se abordó el proyecto de Ley que reconoce el derecho al cuidado con perspectiva de género durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19. La diputada Stefanía Cora, autora del proyecto, destacó que las mujeres le dedican 80 horas por semana a las tareas de cuidado, y que “esta iniciativa busca que trabajadoras estatales que tienen a su cargo niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y/o adultos mayores puedan adquirir una licencia especial, o que si pueden hacer su trabajo desde casa logren articular con el Estado la garantía de los elementos necesarios para hacerlo”.

 En la reunión de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por la diputada Farfán, participaron las diputadas Paola Rubattino, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Stefanía Cora, Ayelén Acosta, Carina Ramos y Lucía Varisco y el diputado Néstor Loggio. 

Reunión conjunta

Posteriormente la Banca se reunió en forma conjunta con la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso, para abordar el proyecto de Ley del diputado Gustavo Zavallo que propone la incorporación en el Estatuto del Empleado Legislativo el otorgamiento de licencia especial por Violencia de Género.

Respecto a situaciones de violencia de género que atraviesan el ámbito laboral, las diputadas Farfán y Cora coincidieron en que la mujer debe ser quien decida si permanecer en su espacio de trabajo o relocalizar al agresor. Así también, la presidenta de la Banca sugirió que el proyecto de Zavallo incorpore la intervención del área de la mujer competente para que tome conciencia de la situación de violencia de género, tanto laboral como extralaboral.

 Troncoso, por su parte, mencionó el Convenio C190 sobre la violencia y el acoso, presentado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo, y propuso incorporar al proyecto sus postulados, como la inversión de la carga de la prueba “que significaría una ampliación de derechos”.

En la reunión conjunta con la Comisión de Trabajo se incorporaron la diputada Silvia Moreno y los diputados Manuel Troncoso, Juan Manuel Huss, José Kramer y Eduardo Solari.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.