Informe oficial: en lo que va del año, la provincia duplicó el presupuesto para Salud

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Una pandemia sin precedentes requiere de una inversión excepcional en salud para poder dar respuesta con recursos y coordinación. Pero además, para cumplir con las metas sanitarias, es esencial contar desde el inicio con un sistema sanitario fortalecido, con recursos, inversión y gestión, indicaron fuentes provinciales.

A partir de la emergencia por Covid-19, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, comunicó que tuvo que reformular sus ejes de articulación para el sostenimiento de la política pública. Sin embargo, la inversión para el fortalecimiento del sistema fue uno de los puntos más importantes, no sólo en el contexto por coronavirus, sino desde que comenzó el 2020.

En este sentido, desde la cartera sanitaria provincial, como así también con fondos nacionales, entre enero y junio de este año se invirtieron más de 2.400 millones de pesos, correspondientes a partidas hospitalarias y para centros de salud; programas nacionales y provinciales; pago de guardias; subsidios para pacientes fuera de la cobertura social; entre otros puntos esenciales.

Compromiso con el sistema sanitario

De esta manera, desde el Ministerio de Salud, se dio continuidad a programas que prestan servicios a la población más vulnerable. En cuanto al Programa Incluir Salud, para el funcionamiento del mismo, por prestaciones de alto costo y baja incidencia (Pacbi); crónicos; hemodiálisis; subsidios; prestadores privados; discapacidad; gastos operativos; salud mental; atención de adultos mayores; y adquisición de sillas de rueda, se invirtió con rentas del Tesoro Provincial 84.163.639,73 millones de pesos; y con rentas generales de Nación 99.534.541,36 millones de pesos, sumando 183.698.181,09 millones de pesos en total.

En tanto, se destinaron partidas de funcionamiento de hospitales -incluyendo refuerzos especiales por Covid-19-, 1.217.049.462 millones de pesos. En tanto, para el pago de las guardias activas y pasivas a los profesionales de salud, un total de 234.285.777 millones de pesos.

Por otra parte, las partidas a los centros de salud de referencia y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) -incluyendo algunos refuerzos por Covid-19-, sumaron un total de 46.535.890 millones de pesos. En cuanto a las partidas de urgencia y emergencia para hospitales Nivel III B (San Martín y San Roque de Paraná, y Masvernat de Concordia), entre enero y junio se destinaron 17.500.000 millones de pesos.

Asimismo, se otorgaron subsidios a pacientes hospitalarios sin cobertura de obra social, para dar asistencia en diversos puntos (medicamentos de alto costo, prótesis, sillas de ruedas, entre otros), por la suma de 126.567.510 millones de pesos.

Para las derivaciones a prestadores privados por alta complejidad (trasplantes, cirugías, etc.), se invirtió una suma aproximada de 18 millones de pesos. Y para el funcionamiento para la provisión del banco de drogas oncológicas: 43.979.512 millones de pesos.

En tanto, el pago de contratos para equipos comunitarios se llevó a cabo en un 60 por ciento con rentas provinciales, y en un 40 por ciento con Fondos de Nación, por un total de 10.535.370 millones de pesos.

En cuanto a los programas, el Sumar efectivizó transferencias a los efectores por prestaciones por un total de 33.785.696 millones de pesos. Además, en el contexto de Pandemia por Covid-19, se creó el Fondo de Emergencia del Ministerio de Salud de la provincia, por el cual se transfirieron fondos por 8.656.453 millones de pesos.

También, con fondos del Programa Redes se pudieron adquirir insumos y equipamientos por un total de 11.326.625 millones de pesos. Y con fondos del Programa Proteger (incluye compras de insumos y equipamientos, así como transferencias a efectores provinciales y municipales), se destinaron 33.858.118 millones de pesos.

Inversión en tiempos de pandemia

El gobierno de Entre Ríos a través de la cartera sanitaria, desde el inicio de la emergencia en el mes de marzo, ya lleva invertido más de 551 millones de pesos que permitieron cubrir las necesidades que surgieron de la Pandemia por Covid-19.

De este monto, más de 205 millones de pesos se destinaron a dos conceptos (proporcional a marzo, abril, mayo y junio): incremento salarial en el código de riesgo (50 por ciento), y becas a residentes en el marco del Decreto Nº368/20 (20 por ciento).

En tanto, más de 211 millones de pesos fueron para compras de equipamientos, Elementos de Protección Personal (EPP) y Medicamentos; y otros 133 millones de pesos se distribuyeron en materia de refuerzos de partida entre hospitales; centros de referencia y centros de salud.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación, también enviaron equipamiento; elementos de protección personal e insumos de limpieza. Puntualmente la provincia recibió: 8 ecógrafos portátiles; 50 respiradores para terapia intensiva; 3 termómetros infrarrojos; 60 termómetros digitales; 6 desfibriladores, 117 oxímetros de pulso, entre otros elementos.

Además, por un convenio, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, se adquirió equipamiento y EPP. En tanto, el Consejo Empresario de Entre Ríos donó 60 camas; y el Fondo de Justicia Provincial realizará compras por aproximadamente 19 millones de pesos. Asimismo, se recibieron donaciones en efectivo de empresas privadas, entes públicos, entidades gremiales, y miembros de la Justicia Federal.

Por último, cabe citar que en las localidades del interior los hospitales también recibieron donaciones en bienes y en dinero en efectivo con destino a la adquisición de insumos por Covid-19.

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.