Informe oficial: en lo que va del año, la provincia duplicó el presupuesto para Salud

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Una pandemia sin precedentes requiere de una inversión excepcional en salud para poder dar respuesta con recursos y coordinación. Pero además, para cumplir con las metas sanitarias, es esencial contar desde el inicio con un sistema sanitario fortalecido, con recursos, inversión y gestión, indicaron fuentes provinciales.

A partir de la emergencia por Covid-19, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, comunicó que tuvo que reformular sus ejes de articulación para el sostenimiento de la política pública. Sin embargo, la inversión para el fortalecimiento del sistema fue uno de los puntos más importantes, no sólo en el contexto por coronavirus, sino desde que comenzó el 2020.

En este sentido, desde la cartera sanitaria provincial, como así también con fondos nacionales, entre enero y junio de este año se invirtieron más de 2.400 millones de pesos, correspondientes a partidas hospitalarias y para centros de salud; programas nacionales y provinciales; pago de guardias; subsidios para pacientes fuera de la cobertura social; entre otros puntos esenciales.

Compromiso con el sistema sanitario

De esta manera, desde el Ministerio de Salud, se dio continuidad a programas que prestan servicios a la población más vulnerable. En cuanto al Programa Incluir Salud, para el funcionamiento del mismo, por prestaciones de alto costo y baja incidencia (Pacbi); crónicos; hemodiálisis; subsidios; prestadores privados; discapacidad; gastos operativos; salud mental; atención de adultos mayores; y adquisición de sillas de rueda, se invirtió con rentas del Tesoro Provincial 84.163.639,73 millones de pesos; y con rentas generales de Nación 99.534.541,36 millones de pesos, sumando 183.698.181,09 millones de pesos en total.

En tanto, se destinaron partidas de funcionamiento de hospitales -incluyendo refuerzos especiales por Covid-19-, 1.217.049.462 millones de pesos. En tanto, para el pago de las guardias activas y pasivas a los profesionales de salud, un total de 234.285.777 millones de pesos.

Por otra parte, las partidas a los centros de salud de referencia y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) -incluyendo algunos refuerzos por Covid-19-, sumaron un total de 46.535.890 millones de pesos. En cuanto a las partidas de urgencia y emergencia para hospitales Nivel III B (San Martín y San Roque de Paraná, y Masvernat de Concordia), entre enero y junio se destinaron 17.500.000 millones de pesos.

Asimismo, se otorgaron subsidios a pacientes hospitalarios sin cobertura de obra social, para dar asistencia en diversos puntos (medicamentos de alto costo, prótesis, sillas de ruedas, entre otros), por la suma de 126.567.510 millones de pesos.

Para las derivaciones a prestadores privados por alta complejidad (trasplantes, cirugías, etc.), se invirtió una suma aproximada de 18 millones de pesos. Y para el funcionamiento para la provisión del banco de drogas oncológicas: 43.979.512 millones de pesos.

En tanto, el pago de contratos para equipos comunitarios se llevó a cabo en un 60 por ciento con rentas provinciales, y en un 40 por ciento con Fondos de Nación, por un total de 10.535.370 millones de pesos.

En cuanto a los programas, el Sumar efectivizó transferencias a los efectores por prestaciones por un total de 33.785.696 millones de pesos. Además, en el contexto de Pandemia por Covid-19, se creó el Fondo de Emergencia del Ministerio de Salud de la provincia, por el cual se transfirieron fondos por 8.656.453 millones de pesos.

También, con fondos del Programa Redes se pudieron adquirir insumos y equipamientos por un total de 11.326.625 millones de pesos. Y con fondos del Programa Proteger (incluye compras de insumos y equipamientos, así como transferencias a efectores provinciales y municipales), se destinaron 33.858.118 millones de pesos.

Inversión en tiempos de pandemia

El gobierno de Entre Ríos a través de la cartera sanitaria, desde el inicio de la emergencia en el mes de marzo, ya lleva invertido más de 551 millones de pesos que permitieron cubrir las necesidades que surgieron de la Pandemia por Covid-19.

De este monto, más de 205 millones de pesos se destinaron a dos conceptos (proporcional a marzo, abril, mayo y junio): incremento salarial en el código de riesgo (50 por ciento), y becas a residentes en el marco del Decreto Nº368/20 (20 por ciento).

En tanto, más de 211 millones de pesos fueron para compras de equipamientos, Elementos de Protección Personal (EPP) y Medicamentos; y otros 133 millones de pesos se distribuyeron en materia de refuerzos de partida entre hospitales; centros de referencia y centros de salud.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación, también enviaron equipamiento; elementos de protección personal e insumos de limpieza. Puntualmente la provincia recibió: 8 ecógrafos portátiles; 50 respiradores para terapia intensiva; 3 termómetros infrarrojos; 60 termómetros digitales; 6 desfibriladores, 117 oxímetros de pulso, entre otros elementos.

Además, por un convenio, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, se adquirió equipamiento y EPP. En tanto, el Consejo Empresario de Entre Ríos donó 60 camas; y el Fondo de Justicia Provincial realizará compras por aproximadamente 19 millones de pesos. Asimismo, se recibieron donaciones en efectivo de empresas privadas, entes públicos, entidades gremiales, y miembros de la Justicia Federal.

Por último, cabe citar que en las localidades del interior los hospitales también recibieron donaciones en bienes y en dinero en efectivo con destino a la adquisición de insumos por Covid-19.

Luis Miguel Etchevehere

"Hay mucha gente que está pensando en que pueda ser candidato pero no he tomado una decisión todavía”, reveló Etchevehere.

La provincia espera que los casos continúen bajando y por eso no habría cambios en las medidas.

Deportes

Oliver

Oliver Benítez no seguirá en Patronato de cara al segundo semestre de la Liga Profesional.

Rojinegro

Central Entrerriano ganó de nuevo y avanzó a los cuartos de final del Torneo Federal.

Gemi

Finalmente el Lobo desistió de contratar a Geminiani y el defensor seguirá en Patronato.

Agustina Marín

Agustina Marín será una de las entrerrianas que dirá presente en la concentración de la selección argentina U19 de básquet.

Brasil-Colombia

En un partido con polémica, Brasil se lo dio vuelta a Colombia y sigue con puntaje perfecto.

Lange y Carranza serán los abanderados de Argentina en la apertura de los JJ.OO.

Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los primeros abanderados "mixtos" para la Argentina.

Judiciales

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Economía

Manos Entrerrianas

Se extendió hasta el 5 de julio el tiempo para sumarse a Manos Entrerrianas

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Cultura

Kephi Gallery

Kephi Gallery es una plataforma impulsada por creativos argentinos que permite compartir obras tanto visuales, musicales, y hasta clips de películas.

Convocatoria abierta hasta el 29 de junio.

Casa de la Cultura

La cita es este jueves las 21 y se trasmitirá por los canales de Facebook y YouTube de Casa de la Cultura.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Interés general