La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

La ministra de Salud entrerriana, Sonia Velázquez, presentó ante el Tribunal de Cuentas de la provincia un informe con el detalle de las contrataciones realizadas por la cartera que conduce, en el marco de la pandemia por COVID-19, supo ANÁLISIS.

La funcionaria remarcó que, si bien “la normativa vigente ante la Emergencia Sanitaria, que habilita la contratación directa sin precio testigo”, desde la cartera sanitaria “a través de la Dirección de Contrataciones y/o el Departamento Contrataciones, a fin de brindar mayor transparencia, se procedió a requerir presupuestos a distintas firmas del rubro para su evaluación de compra, en la medida que el mercado, la situación epidemiológica y la oferta lo fue permitiendo”.

En la nota dirigida al titular del organismo de control, Federico Tomás, la funcionaria comenzó señalando: “Vengo por la presente a poner en vuestro conocimiento y del Tribunal en pleno como máximo órgano de control constitucional, las actividades administrativas y sanitarias que tuvieron que ver con la "inversión de la renta pública" por parte del Ministerio de Salud a partir del dictado del decreto 260/20 PEN y el decreto N2 361/20 MS, a los fines de enfrentar la crisis de la Pandemia Covid 19; con el único propósito de exhibir y transparentar la actividad administrativa desplegada en estos primeros cuatro meses de pandemia (desde el 02.03.2020 hasta el 02.07.2020, respectivamente)”.

Y reseñó que el 2 de marzo último “el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, en vista al panorama que se avecinaba por la situación epidemiológica en otros países del mundo y en especial en China, Corea, Irán, Japón, Europa y los Estados Unidos de América; y en atención a una debida prevención y previsión producto de la Rectoría que este Ministerio ejerce en materia sanitaria, se creó por resol. N° 633/20 MS el COES (COMITÉ DE ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA DE SALUD) con el único propósito de encarar con eficiencia técnica sanitaria la presente Pandemia en nuestra Provincia, por lo que se dispuso implementar una serie de medidas entre las cuales estuvieron el desarrollo y elaboración de protocolos de actuación con vista a coadyubar a la sociedad, en sus distintos ámbitos y actividades; a prevenir y combatir desde la bioseguridad al virus de mención y articular acciones urgentes en todo el territorio provincial con las autoridades sanitarias que lo requieran, con el fin de controlar la pandemia, asegurando "el suministro y lo cobertura prestacional de insumos, bienes y servicios" necesarios para lograr tal cometido”.

Y detalló que al 7 de julio -fecha de ingresada la nota al TdC- el COES “lleva más de 68 protocolos de actuación confeccionados y publicados en el Boletín Oficial y su actuación en el esquema sanitario actual, ha sido permanentemente convalidado por el Ejecutivo Provincial”, a través de distintos decretos que enumeró.

En ese orden, Velázquez subrayó: “La normativa vigente ante la Emergencia Sanitaria, que habilita la contratación directa sin precio testigo; desde este Ministerio de Salud a través de la Dirección de Contrataciones y/o el Departamento Contrataciones, a fin de brindar mayor transparencia, se procedió a requerir presupuestos a distintas firmas del rubro para su evaluación de compra, en la medida que el mercado, la situación epidemiológica y la oferta lo fue permitiendo”.

Y aclaró que “teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional y Provincial, lo que impide e impidió el cumplimiento de la formalidad en las invitaciones a los proveedores a cotizar, las mismas se cursaron en una primera etapa telefónicamente y posteriormente vía correo electrónico”.

“Asimismo, todos los tramites de adquisiciones de equipamientos e insumos se encuentran debidamente registrados contable y presupuestariamente en S.I.A.F., con dictamen legal de la Dirección Asuntos Jurídicos M.S., con intervención de la Contaduría General de la Provincia y dictado de texto legal aprobatorio, los cuales son publicados en el Boletín Oficial de la Provincia”, agregó.

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