Zacarías propone regulación para la donación de plasma destinado a tratar el Covid 19

Foto prensa Zacarías

El diputado impulsa la donación de plasma.

El diputado Juan Domingo Zacarías presentó un Proyecto de Ley por el cual se declara de Interés Provincial “la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados”, el mismo será incorporado al proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, que promueve y regula la obtención y el uso de plasma de pacientes recuperados para ayudar a la recuperación de los casos más complicados.

El proyecto del legislador paranaense establece como principios generales el respeto por la dignidad humana y por la autonomía de la voluntad “como fundamento ético y legal de toda intervención médica”. Del mismo modo se establecen los criterios de justicia y solidaridad en la asignación del plasma, y la voluntariedad y gratuidad en la donación.

En ese contexto se crea en el Ministerio de Salud de la Provincia, el Registro Provincial de Personas recuperadas de COVID-19 para la Donación de Plasma, con el objetivo de organizar y sistematizar la donación. El registro deberá contener datos de los pacientes recuperados de la enfermedad que hayan o no donado plasma, así como también de quienes hayan expresado la voluntad de hacerlo y si están habilitados.

Igualmente se dispone crear el Banco Provincial de Donantes de Plasma de Personas Recuperadas de COVID 19, con el objetivo de almacenar y distribuir las cantidades de plasma necesarios para tratar a pacientes que padecen la enfermedad.

La norma establece que la autoridad de aplicación impulsará campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma de pacientes recuperados; y prohíbe –en el artículo octavo- la intermediación comercial y el lucro en el manejo del plasma, sea que se trate de “la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, y toda forma de aprovechamiento”.

En la fundamentación de la norma se señala que luego de diferentes ensayos clínicos, se ha demostrado que el plasma, rico en anticuerpos, de pacientes recuperados constituye una terapia eficiente para contrarrestar el avance del virus y el daño generalizado en la salud de pacientes moderados y críticos.
Asimismo se reconoce que en Entre Ríos, el tema no ha estado ausente, y que efectores públicos y privados han avanzado en un programa con este tratamiento que comenzará a aplicarse la semana próxima.

Igualmente se señala que autoridades del hospital San Martín han manifestado que en breves se comenzará a trabajar con la hemodonación, a través de la invitación a pacientes que han cursado la enfermedad, y que cuentan con más de 21 días de PCR negativa, a realizar donaciones de sangre para la posterior separación de plasma, nutriendo así un banco de plasma de pacientes convalecientes. 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)