Informe provincial: recomiendan no exigir hisopados negativos para ingresar a localidades

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

La secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, brindó este miércoles la conferencia virtual junto al subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, para informar sobre la situación epidemiológica en el territorio entrerriano.

Tras informar los casos confirmados hasta la media mañana del miércoles en Entre Ríos, que subió el total de contagios en la provincia a 1.234, Reh aclaró que “el reporte es parcial, el cual en el transcurso del día será actualizado con más información, teniendo en cuenta que en estos momentos se están procesando 130 muestras de hisopados realizados en la ciudad de Paraná. Esto obedece a que en horas de la tarde de ayer el Laboratorio de Epidemiología Provincial estuvo abocado a priorizar los resultados del operativo de ablación de órganos para poder concretar la misma con los tiempos inmediatos requeridos”.

Por otra parte, confirmó que tras la declaración de trasmisión comunitaria sostenida en Paraná, se extremaron las medidas para los trabajadores de Salud que deben viajar a la capital provincial.

“Haber detectado conglomerados aislados que no se relacionan entre sí y tener una cantidad de casos sin nexo epidemiológico nos obliga a intensificar los controles”, dijo la funcionaria y explicó que se emitió un documento con “recomendaciones específicas a los trabajadores de la Salud”, fundamentalmente del interior de la provincia que deben viajar a Paraná por el “traslado de pacientes con situaciones de salud o trabajadores que debe concurrir a la capital para retirar los insumos necesarios para el funcionamiento de los hospitales en relación a los equipos de protección personal”.

“Este documento que habla específicamente de cuáles son los cuidados que deben tener los trabajadores al momento de ingresar a Paraná y de regresar a su ciudad de origen, fueron cursados a todas las instituciones para que hagan las capacitaciones necesarias y puedan dirigirse a Paraná con todas las medidas de precaución necesarias en este momento”, precisó.

En cuanto a los residentes en Paraná, insistió: “Es necesario que extremen las medidas, que disminuyan la circulación, que traten de transitar lo menos posible, que utilicen todos los elementos de protección, que se controle el adecuado cumplimiento de protocolos en los comercios, para evitar que siga circulando masivamente”.

Exigencia de hisopados

En otro orden, ante las exigencias de algunos municipios entrerrianos para los ciudadanos provenientes de zonas de circulación comunitaria de Covid-19, como en el caso de Paraná, desde el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) recomendaron que no se exija el resultado de hisopado negativo para ingresar a tales jurisdicciones.

“Si bien las autoridades locales son autónomas dentro del ámbito de la provincia, de acuerdo a la ley de municipios, por lo tanto, pueden exigir el resultado de un hisopado negativo para coronavirus, como autoridad sanitaria debemos informar que el resultado de un hisopado negativo no implica que una persona pueda o no portar el virus”, advirtió Reh.

“En relación al criterio para ingresar o no a una localidad, recomendamos que se exijan los permisos correspondientes para circular, que cada persona lleve consigo la autorización como personal exceptuado para circular dentro de la provincia y poder realizar sus actividades, y para el caso de aquellos que van desde Paraná a localidades del interior, que lo hagan de protección adecuadas a los fines de no ser un transmisor de coronavirus”, encomendó la funcionaria provincial a los intendentes y COES locales.

Y en ese sentido, agregó: "La recomendación a los equipos de Salud es que el hisopado o la toma de muestra para diagnóstico de coronavirus, se haga exclusivamente a aquellos pacientes que acuden a la consulta y entran en la definición de caso sospechoso".

"Estamos obligados a realizar la prueba, sobre todo en localidades que hoy no tienen la circulación comunitaria y que manifiestan síntomas, acuden a la posta respiratoria, son evaluados por un profesional y se define la realización de la prueba de laboratorio", detalló la funcionaria provincial.

Asimismo, respecto a la exigencia de un resultado de hisopado negativo para coronavirus por parte de la provincia de Santa Fe para aquellas personas que no son consideradas trabajadores esenciales, opinó que “es una decisión administrativa”. “El cambio de situación epidemiológica de Paraná no es un indicador para que Entre Ríos deje de estar dentro de la fase de distanciamiento social”, comentó.

Confirmación de casos sin hisopados

Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, reiteró que desde el Ministerio de Salud se comenzó a trabajar con la confirmación de casos por nexo sin hisopado. Es sólo para “las personas con nexo con un positivo y que comiencen con sintomatología para coronavirus”, explicó.

Según indicó el funcionario “es una herramienta que se utiliza en muchas enfermedades transmisibles, optimiza los recursos y permite detectar y hacer el aislamiento”.

Será aplicado solo en “Paraná porque tiene la transmisión comunitaria”, aclaró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.