Exportadores de citrus del NEA, piden salvataje al Estado por cierre del mercado europeo

Cítricos

La Unión Europea cerró la importación de cítricos dulces del NEA por aparición de "manchas negras".

El sector productor exportador de naranjas del NEA acaba de sufrir un gravísimo perjuicio económico, sin merecerlo. La prohibición de envíos a dicho continente vigente a partir del domingo 16 de agosto, no fue precedida por una sola detección de ‘mancha negra’ en naranjas producidas en la región Noreste de la Argentina.

La reconocida calidad del citrus dulce que el NEA destina a la exportación, no es fruto de la casualidad, sino de las millonarias inversiones de los productores y de la calidad del trabajo de cada uno de los eslabones de la cadena.

Se trata de un gran esfuerzo, que adquiere aún mayor significación si se tiene en cuenta que se lo lleva adelante a pesar de los años de decadencia que acumula el sector, provocados por erráticas políticas de Estado que no han sabido alentar ni acompañar la exportación de una economía regional formal que genera el ingreso de importantes divisas para el país y de la que dependen decenas de miles de puestos de trabajo genuinos.

Son esas inversiones las que le estaban permitiendo por fin transitar un buen año, en el que la naranja ha sido más demandada por escasez y reconocidas propiedades en favor de la salud.

Y son esas mismas inversiones las que acaban de ser tiradas por la borda, ante la prohibición de ingreso a Europa por el resto de la temporada, apenas iniciado el calendario de exportación de la naranja, producto de las numerosas detecciones de mancha negra en puertos europeos de producciones cítricas muy distintas al citrus dulce de esta zona, en materia de volúmenes, destino de consumo y calendario de exportación. Es por ello que resulta urgente que el Citrus dulce del NEA, destinado mayoritariamente a consumo fresco, que ahora sufre el cierre de mercado europeo por muchas intercepciones de una especie de cítrico totalmente diferente, reciba un tratamiento sectorial en materia fitosanitaria y de ingreso a los mercados, con protocolos propios, en consonancia con lo que la reglamentación de la UE habilita al referirse en su articulado a, ‘terceros países, grupos de terceros países o zonas concretas de terceros países’.

La pérdida de rentabilidad para nuestras empresas calculada cerca de los 20 millones de dólares, los numerosos puestos de trabajo formales en cosechas y empaques que pasan a ser no requeridos, y el inevitable destino de gran parte de nuestra fruta al mercado interno, hacen que el impacto de esta situación sin precedentes sea de extrema gravedad.

Si de verdad asumimos que las crisis pueden dar paso a oportunidades, bregamos para que esta lo sea, en especial para que las autoridades se comprometan a brindar al sector el acompañamiento del Estado que merece y necesita, a fin de recuperar rentabilidad y competitividad, mediante políticas fiscales concretas que le den impulso, posibilitando la eliminación de derechos de exportación al cítrico dulce; el aumento de los reintegros; la posibilidad de utilizar el saldo técnico de IVA para cancelar impuestos y obligaciones provenientes de la seguridad social; y el acondicionamiento de leyes laborales referidas al trabajo de temporada que permitan aliviar la excesiva carga proveniente de la registración formal y disminuir los niveles de altísima litigiosidad.

Los productores exportadores del citrus dulce del NEA, que tiempo atrás concentraban el 40% de la exportación total contra estación del hemisferio sur, porcentaje que ha caído estrepitosamente, compiten con países de la misma latitud cuyos estados no sólo no recargan con retenciones a sus exportadores, sino que, muy por el contrario, los subsidian.

Urge que la provincia de Entre Ríos, que cuenta con productores especializados en exportación históricamente identificados con la actividad y dispuestos una y otra vez a invertir en medio de las adversidades, elabore, en diálogo fluido con CECNEA, quien aglutina la totalidad de los empaques de exportación ubicados en Entre Ríos,  una verdadera ‘política exportadora’, acorde a los desafíos de estos tiempos, que respalde de manera efectiva a una economía regional que genera más de 10 mil empleos formales.

Acerca de CECNEA

La Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA) es una institución sin fines de lucro constituida en 1999 por los productores exportadores de citrus fresco (mandarina, naranja y pomelo) para la defensa de sus intereses comunes. Es la única Cámara abocada a la exportación del Citrus dulce en la región, representando activamente nacional e internacionalmente a las empresas en Misiones, Corrientes, Entre Ríos y norte de provincia de Buenos Aires.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.