Polémica: Nación respaldó la fase 1 en Gualeguaychú y la Justicia rechazó el Habeas Corpus

Martín Piaggio y equipo de gobierno

El intendente Martín Piaggio y su equipo de gobierno comunicaron la vuelta a fase 1 el viernes pasado.

Nación acaba de decretar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el departamento Gualeguaychú. La disposición se tomó este miércoles. Pero el regreso a fase 1 en la cabecera departamental, se comunicó mediante conferencia de prensa el viernes pasado.

El anuncio de las autoridades políticas locales generó una gran polémica. Se cuestionó la información dada en  la conferencia de prensa y se la tildó de “confusa”. Además se advirtió que una decisión de ese tenor sólo podía ser tomada por el gobierno nacional y el comercio local interpuso un Habeas Corpus que no tiene carácter colectivo.

Recién este miércoles llegó el aval del Ministerio de Salud de la provincia en torno a la determinación del intendente Martín Piaggio. El sitio local R2820 publicó que “Nación y Provincia le dieron la firma a Piaggio 5 días después de anunciar la vuelta a Fase 1”.

“La denuncia de un comerciante puso en evidencia la falta de marco normativo para una medida que volvió a la ciudad a la cuarentena estricta de fines de marzo”, se indicó. “Llegó tarde, a las apuradas. Comenzó a ser reenviada compulsivamente, sin siquiera contar con el sello. La resolución firmada por la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, fue firmada a la tarde-noche de este miércoles, para emprolijar una situación que -al menos- estaba floja de papeles. A tal punto la resolución de la ministra Velázquez tiene aroma a salvataje, que no llegó a citar el decreto -sin firmar- que fue repartido una hora después, desde Prensa Municipal”.

Desde la declaración mediática por parte del Municipio respecto al retroceso " a fase 1" el viernes por el mediodía, pasando por la difusión de la incorporación de la ciudad como zona de circulación sostenida del virus COVID-19 y la confirmación de Martín Piaggio sobre la autorización del gobierno nacional para el ingreso al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de Gualeguaychú, en el Boletín Oficial -ni de Nación ni de Provincia- ni rastro.

La ausencia de la medida en dicho órgano de difusión, alertó a los abogados del presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial, Adolfo Solari, quien presentó durante este martes un Habeas Corpus - que no reviste carácter colectivo- ante el Juzgado Federal a cargo del Dr. Hernán Viri, para conocer los alcances de la normativa vigente, la cual no establece -en términos de lo publicado- que "existan las restricciones al derecho ambulatorio y comercial" tal y como lo ha consignado el Municipio de Gualeguaychú durante los últimos cuatro días.

"Se están declarando decretos en el marco de las competencias de emergencia que tiene el Presidente de la Nación -mediante decretos y leyes- puede ejercer más intensamente el poder de policía y restringir derechos de rasgo constitucional, como son la libertad ambulatoria y el derecho a ejercer actividades productivas o industriales. Siempre la competencia está en manos del presidente, no de cualquier autoridad, porque si así fuera la facultad para acotar derechos de rango constitucional sería un caos. Aunque pueda comprenderse la desesperación en el marco de la crisis sanitaria que atravesamos, es competencia del presidente", señaló a este medio el fiscal de Estado provincial, Dr Julio Rodríguez Signes.

Piaggio

Piaggio tras la audiencia realizada este miércoles en el Juzgado Federal a cargo del Dr. Hernán Viri. (Foto: R2820/Mauricio Ríos)

Finalmente, en la vísperas de que el juez Federal Hernán Viri falle respecto a la presentación del comerciante, comenzaron a llegar los papeles "que faltaban" aunque todavía no llegan las publicaciones a los registros oficiales establecidos en el articulado.

Dice el documento nacional firmado minutos antes de las 22 horas de este miércoles: "Establécese que el departamento de Gualeguaychú de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS se encontrará alcanzada por las disposiciones del ASPO", con fecha de este miércoles 26 de agosto. Ya no solo Gualeguaychú, sino también otras localidades como Pueblo Belgrano, Larroque, entre otras.

El decreto nacional, fue enviado sin ninguna aclaración por parte del equipo comunicacional del Municipio. Solo puede comprenderse en el marco de la desprolijidad jurídica evidenciada a partir del reclamo de un vecino el fuero federal. Este miércoles, en vez de sumar conciencia para enfrentar.  

Polémica

Nuevo decreto: Nación declaró en ASPO a todo el Departamento Gualeguaychú. La medida trasciende a la ciudad de Gualeguaychú e involucra a localidades como Larroque, Urdinarrain, Pueblo General Belgrano, Aldea San Antonio, entre otras., hasta el 30 de agosto inclusive.

En su ARTÍCULO 1°, el decreto presidencial difundido durante la noche de este miércoles desde Prensa y Comunicación Institucional de Gualeguaychú, establece "que el departamento de Gualeguaychú de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS se encontrará alcanzado por las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio previstas en el CAPÍTULO DOS del Decreto N° 677/20, a partir del dictado de la presente medida y hasta el día 30 de agosto de 2020, inclusive".

Esto cambia sustancialmente la situación para localidades que no se encuadran en la clasificación de "transmisión comunitaria sostenida del virus".

El decreto presidencial firmado minutos antes de las 22 del miércoles, abarca a todo el departamento Gualeguaychú. Todas sus localidades ingresarán hasta el 30 de agosto -una vez publicado en el Boletín Oficial- en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las localidades son: Aldea San Antonio, Aldea San Juan, Enrique Carbó, Estación Escriña, Faustino M. Parera, General Almada, Gilbert, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Irazusta (incluyendo a Villa Eleonora), Larroque, Pastor Britos, Urdinarrain y Pueblo General Belgrano.

Cabe remarcar que la resolución ministerial difundida desde Provincia poco antes que el nuevo DNU, no establece el retroceso de fase para ninguna otra localidad del departamento que no sea la ciudad de Gualeguaychú.

Rechazo al reclamo judicial    

El DNU emitido poco antes de las 22 de este miércoles, cambió sustancialmente el escenario de los últimos cuatro días, dándole un marco normativo al aislamiento social en Gualeguaychú a partir de la notificación oficial de la medida.

A última hora de este miércoles, el juez federal de Gualeguaychú -Dr. Hernán Viri- declaró abstracto el recurso de Habeas Corpus presentado el titular del Centro Comercial e Industrial de Gualeguaychú -Adolfo Solari- quien con su acción puso en evidencia la ausencia de marco normativo que respaldara el ingreso de la ciudad de Gualeguaychú al alcance del decreto 677/2020 que establece las condiciones de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la clasificación de la circulación comunitaria sostenida del virus COVID-19, informó R2820.

La aparición a último momento de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) durante la noche de este miércoles, puso en jaque la actualidad del reclamo del comerciante, quien señaló previamente que se vio impedido de ejercer su derecho a la libertad ambulatoria y al ejercicio del comercio sin que hubiera normativa que ordene medidas restrictivas para la ciudad.

Según consta en el fallo judicial al que pudo acceder R2820, el juez Viri pudo constatar que "desde el 22 de agosto hasta las 19.25 del día de la fecha no se había publicado alguna normativa que incluyera a Gualeguaychú en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio". Esto indica que la irregularidad por parte del Municipio fue cometida, pero que la acción queda extinta en términos de la vigencia del planteo una vez subsanada la carencia de normativa.

Vale destacar que el DNU divulgado esta noche, aún no ha sido comunicado oficialmente -en tanto registros públicos- a la vez que abarca a todo el Departamento de Gualeguaychú dentro del ASPO.

Vacunación

Sólo para mayores de 80 que no hayan recibido la primera dosis.

Sebastián Bértoli

Sebastián Bértoli está aislado junto a su familia.

Ministerio Público Fiscal

La tesis de la Fiscalía es que en ese período de tiempo se produjo un perjuicio económico a la Legislatura de $2.000 millones.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.

Deportes

Flotta DT

Flotta contó que le gustan los torneos cortos y ahora se viene lo interesante para la Copa de la Liga Profesional.

Gabi Gudiño

Gabriel Gudiño fue la figura en la victoria de Patronato ante Gimnasia el domingo pasado.

Gabriel Deck

Oklahoma Thunder le dio la bienvenida al santiagueño Gabriel Deck.

San Lorenzo Copa Libertadores

San Lorenzo tendrá una misión muy complicada e irá por un auténtico milagro frente a Santos.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Huracán goleó a Sarmiento y se prendió en la pelea

El Globo se impuso en el Palacio Ducó, con dos goles de Garro y otro de Ramírez (Foto: @CAHuracán).

Newell’s reaccionó ante Lanús, ganó y llegará entusiasmado al partido con Patronato

El equipo rosarino se impuso 3 a 1 en La Fortaleza; el sábado recibirá a Patronato (Foto: @Newells).

Judiciales

Justicia.

Pablo Biaggini Allende dejó el cargo de secretario de Justicia.

Audiencia

Se desarrolla la tercera jornada del juicio a Jorge Julián Christe.

Policiales

El trabajador del volante recibió una puñalada en la espalda y varios cortes en los brazos.

Gustavo Maslein

“Se labraron 15 actas en la provincia por fiestas clandestinas y 73 por circular fuera de horario permitido sin justificativo”, confirmó Maslein.

Secuestro

Secuestraron soja que iba a ser exportada de manera ilegal, valuada en casi medio millón de pesos.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

reunión con expertos médicos

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente desde el inicio de la pandemia.

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel

Guzmán se reunió con el principal asesor económico de Ángela Merkel.

Precios Cuidados.

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados.

coronavirus

De los contagios notificados este lunes, 112 corresponden a la ciudad capital, y 525 a Rosario.

Biocombustibles.

En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias.

Provinciales

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas

Planifican nuevas viviendas para tres localidades entrerrianas.

Elecciones

El Ministerio de Gobierno no autorizó la realización de los comicios internos de la UCR.

Locales

Operativo

Nuevo operativo de ablación de órganos en Paraná.

Coronavirus.

Hay tres casos de coronavirus de la cepa británica en esa localidad.

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná

Ingresan al Concejo dos proyectos para el desarrollo de obras en Paraná.

Interés general

La sorpresa fue la elección del docente de izquierda Pedro Castillo.

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.