Polémica: Nación respaldó la fase 1 en Gualeguaychú y la Justicia rechazó el Habeas Corpus

Martín Piaggio y equipo de gobierno

El intendente Martín Piaggio y su equipo de gobierno comunicaron la vuelta a fase 1 el viernes pasado.

Nación acaba de decretar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el departamento Gualeguaychú. La disposición se tomó este miércoles. Pero el regreso a fase 1 en la cabecera departamental, se comunicó mediante conferencia de prensa el viernes pasado.

El anuncio de las autoridades políticas locales generó una gran polémica. Se cuestionó la información dada en  la conferencia de prensa y se la tildó de “confusa”. Además se advirtió que una decisión de ese tenor sólo podía ser tomada por el gobierno nacional y el comercio local interpuso un Habeas Corpus que no tiene carácter colectivo.

Recién este miércoles llegó el aval del Ministerio de Salud de la provincia en torno a la determinación del intendente Martín Piaggio. El sitio local R2820 publicó que “Nación y Provincia le dieron la firma a Piaggio 5 días después de anunciar la vuelta a Fase 1”.

“La denuncia de un comerciante puso en evidencia la falta de marco normativo para una medida que volvió a la ciudad a la cuarentena estricta de fines de marzo”, se indicó. “Llegó tarde, a las apuradas. Comenzó a ser reenviada compulsivamente, sin siquiera contar con el sello. La resolución firmada por la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, fue firmada a la tarde-noche de este miércoles, para emprolijar una situación que -al menos- estaba floja de papeles. A tal punto la resolución de la ministra Velázquez tiene aroma a salvataje, que no llegó a citar el decreto -sin firmar- que fue repartido una hora después, desde Prensa Municipal”.

Desde la declaración mediática por parte del Municipio respecto al retroceso " a fase 1" el viernes por el mediodía, pasando por la difusión de la incorporación de la ciudad como zona de circulación sostenida del virus COVID-19 y la confirmación de Martín Piaggio sobre la autorización del gobierno nacional para el ingreso al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de Gualeguaychú, en el Boletín Oficial -ni de Nación ni de Provincia- ni rastro.

La ausencia de la medida en dicho órgano de difusión, alertó a los abogados del presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial, Adolfo Solari, quien presentó durante este martes un Habeas Corpus - que no reviste carácter colectivo- ante el Juzgado Federal a cargo del Dr. Hernán Viri, para conocer los alcances de la normativa vigente, la cual no establece -en términos de lo publicado- que "existan las restricciones al derecho ambulatorio y comercial" tal y como lo ha consignado el Municipio de Gualeguaychú durante los últimos cuatro días.

"Se están declarando decretos en el marco de las competencias de emergencia que tiene el Presidente de la Nación -mediante decretos y leyes- puede ejercer más intensamente el poder de policía y restringir derechos de rasgo constitucional, como son la libertad ambulatoria y el derecho a ejercer actividades productivas o industriales. Siempre la competencia está en manos del presidente, no de cualquier autoridad, porque si así fuera la facultad para acotar derechos de rango constitucional sería un caos. Aunque pueda comprenderse la desesperación en el marco de la crisis sanitaria que atravesamos, es competencia del presidente", señaló a este medio el fiscal de Estado provincial, Dr Julio Rodríguez Signes.

Piaggio

Piaggio tras la audiencia realizada este miércoles en el Juzgado Federal a cargo del Dr. Hernán Viri. (Foto: R2820/Mauricio Ríos)

Finalmente, en la vísperas de que el juez Federal Hernán Viri falle respecto a la presentación del comerciante, comenzaron a llegar los papeles "que faltaban" aunque todavía no llegan las publicaciones a los registros oficiales establecidos en el articulado.

Dice el documento nacional firmado minutos antes de las 22 horas de este miércoles: "Establécese que el departamento de Gualeguaychú de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS se encontrará alcanzada por las disposiciones del ASPO", con fecha de este miércoles 26 de agosto. Ya no solo Gualeguaychú, sino también otras localidades como Pueblo Belgrano, Larroque, entre otras.

El decreto nacional, fue enviado sin ninguna aclaración por parte del equipo comunicacional del Municipio. Solo puede comprenderse en el marco de la desprolijidad jurídica evidenciada a partir del reclamo de un vecino el fuero federal. Este miércoles, en vez de sumar conciencia para enfrentar.  

Polémica

Nuevo decreto: Nación declaró en ASPO a todo el Departamento Gualeguaychú. La medida trasciende a la ciudad de Gualeguaychú e involucra a localidades como Larroque, Urdinarrain, Pueblo General Belgrano, Aldea San Antonio, entre otras., hasta el 30 de agosto inclusive.

En su ARTÍCULO 1°, el decreto presidencial difundido durante la noche de este miércoles desde Prensa y Comunicación Institucional de Gualeguaychú, establece "que el departamento de Gualeguaychú de la PROVINCIA DE ENTRE RÍOS se encontrará alcanzado por las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio previstas en el CAPÍTULO DOS del Decreto N° 677/20, a partir del dictado de la presente medida y hasta el día 30 de agosto de 2020, inclusive".

Esto cambia sustancialmente la situación para localidades que no se encuadran en la clasificación de "transmisión comunitaria sostenida del virus".

El decreto presidencial firmado minutos antes de las 22 del miércoles, abarca a todo el departamento Gualeguaychú. Todas sus localidades ingresarán hasta el 30 de agosto -una vez publicado en el Boletín Oficial- en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Las localidades son: Aldea San Antonio, Aldea San Juan, Enrique Carbó, Estación Escriña, Faustino M. Parera, General Almada, Gilbert, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Irazusta (incluyendo a Villa Eleonora), Larroque, Pastor Britos, Urdinarrain y Pueblo General Belgrano.

Cabe remarcar que la resolución ministerial difundida desde Provincia poco antes que el nuevo DNU, no establece el retroceso de fase para ninguna otra localidad del departamento que no sea la ciudad de Gualeguaychú.

Rechazo al reclamo judicial    

El DNU emitido poco antes de las 22 de este miércoles, cambió sustancialmente el escenario de los últimos cuatro días, dándole un marco normativo al aislamiento social en Gualeguaychú a partir de la notificación oficial de la medida.

A última hora de este miércoles, el juez federal de Gualeguaychú -Dr. Hernán Viri- declaró abstracto el recurso de Habeas Corpus presentado el titular del Centro Comercial e Industrial de Gualeguaychú -Adolfo Solari- quien con su acción puso en evidencia la ausencia de marco normativo que respaldara el ingreso de la ciudad de Gualeguaychú al alcance del decreto 677/2020 que establece las condiciones de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la clasificación de la circulación comunitaria sostenida del virus COVID-19, informó R2820.

La aparición a último momento de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) durante la noche de este miércoles, puso en jaque la actualidad del reclamo del comerciante, quien señaló previamente que se vio impedido de ejercer su derecho a la libertad ambulatoria y al ejercicio del comercio sin que hubiera normativa que ordene medidas restrictivas para la ciudad.

Según consta en el fallo judicial al que pudo acceder R2820, el juez Viri pudo constatar que "desde el 22 de agosto hasta las 19.25 del día de la fecha no se había publicado alguna normativa que incluyera a Gualeguaychú en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio". Esto indica que la irregularidad por parte del Municipio fue cometida, pero que la acción queda extinta en términos de la vigencia del planteo una vez subsanada la carencia de normativa.

Vale destacar que el DNU divulgado esta noche, aún no ha sido comunicado oficialmente -en tanto registros públicos- a la vez que abarca a todo el Departamento de Gualeguaychú dentro del ASPO.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer