Pandemia: “En cualquier momento el sistema sanitario puede colapsar”, advirtió Muntes

Oscar Muntes

“En el sindicato tenemos un compañero de trabajo que falleció la semana pasada producto del Covid. Antes de la pandemia teníamos una realidad muy compleja y ahora esto se ha desnudado completamente”, aseveró Muntes.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, lamentó la situación del sistema de salud y de los trabajadores del sector que sufren la pandemia de coronavirus. “Antes de la pandemia teníamos una realidad muy compleja y ahora esto se ha desnudado completamente”, aseveró.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes afirmó que “hay un número importante de trabajadores afectados por el virus, entre el 8 y 9% especialmente en los efectores donde está más complicada la situación”.

“Hace mucho que veníamos advirtiendo esta situación y lo hablamos con las autoridades pero ahora estamos en un cuello de botella porque los trabajadores están con complicaciones, están enfermos, a eso se le suma que no han sido suplantados los que están con riesgo y la falta de que ya teníamos porque el personal del sistema sanitario estaba complicado, y ni hablar del cansancio que es terrible porque los trabajadores no han tenido descanso desde que comenzó esta situación”, describió.

“La situación es muy complicada, ayer tuvimos un encuentro nacional analizando esta realidad y el dolor que causan los miles y miles de trabajadores infectados por la pandemia y ni hablar de la cantidad de fallecidos que es muy dolorosa. Lo empezamos a ver de lejos, a medida que fue pasando el tiempo se fue acercando, y hoy lo tenemos cada vez más cerca en la provincia y en cada localidad, y la congoja es real”, acotó.

En ese marco, recordó que “en su momento decíamos que no queríamos ser Jujuy, porque no había que ser irresponsables con respecto a las aperturas y además porque estamos en una sociedad en que no estamos acostumbrados a cuidados y ahora la realidad es que se están multiplicando los casos”.

Asimismo se manifestó “preocupado” ante los dichos “de la ex secretaria de Salud y jefa de Infectología del hospital San Martín (Adriana Bevacqua) respecto a que puede colapsar el sistema, algo que nosotros lo veníamos diciendo porque sabemos la realidad en que están los hospitales de la provincia y que en cualquier momento esto puede colapsar con el problema que implica para la provincia y para los sectores que más lo necesitan”.

El dirigente cuestionó además que “se subestimó el virus; los protocolos son muy buenos pero no se cumplió ninguno y ahí es donde está la situación más complicada” y reveló que “en el sindicato tenemos un compañero de trabajo que falleció la semana pasada producto del Covid, que era un trabajador activo y que si bien tenía una enfermedad preexistente la situación indica que esta es la realidad que vivimos”.

“En la administración pública y los trabajadores del Estado veníamos diciendo que los cuidados, los protocolos, no subestimar, está sucediendo; ahora hay cada vez más infectados, más enfermos y hasta las principales autoridades de la provincia están infectadas y tiene que ver con esto: con pensar que pasa muy lejos, que no nos va a pasar. Hemos visto sectores reunidos tomando mate, porque se naturaliza y se subestima la situación”, lamentó.

“Lo veníamos diciendo, las medidas y los protocolos están muy bien redactados y escritos pero lamentablemente no se cumplieron y ante eso se naturaliza la realidad y ahora la realidad es que el sistema sanitario está mal; y cuando los trabajadores de salud piden que no se hagan ciertas cosas es porque saben que el sistema no lo va a sostener”, planteó Muntes. 

En este contexto, remarcó que “la preocupación es que con esta realidad todo indicaría que se van a multiplicar los casos” y sostuvo: “Ayer por primera vez lo vi definitivamente muy preocupado al gobernador de la provincia”. “No queríamos llegar a esta situación y tenemos miedo y angustia, pero si ponemos un esfuerzo todos y tomamos conciencia de lo que sucede; y ahí viene la disputa sobre el cuidarnos en un momento tan difícil para tratar de no juntarnos. A nosotros nos trataron de irresponsables por hacer asambleas y marchas, mientras otros sectores se siguen movilizando como si nada”, acusó.       

“Como sindicato lo sufrimos muy de cerca y sabemos lo que significa esto. Hay una desinversión total en el Estado y fundamentalmente en donde más lo necesitamos que es salud y educación. En el caso de salud nos preocupaba el estado de los 35 efectores de cabecera de la provincia, donde los trabajadores no estaban capacitados para esto porque ya el equipo de salud del sindicato nos decía que era imposible afrontar la situación antes de la pandemia. A eso se suma que la desinversión de los últimos cuatro años fue terrible, la eliminación del Ministerio, y este tiempo que se ganó para poder prepararse es complejo porque no se puede preparar a los trabajadores en 10 o 15 días, lleva tiempo y por eso se necesita un trabajo a largo plazo”, reflexionó.

Como conclusión, apuntó que “la post pandemia nos debe llevar a reflexionar sobre cuánto hay que trabajar en el sistema sanitario para que esto no suceda, ya lo vivimos en el 2008 con la Gripe A y en esto hay que poner el foco en serio, porque si no se trabaja en serio para la recuperación definitiva del sistema sanitario vamos a seguir en la misma realidad porque va a pasar la pandemia y se va a naturalizar y a volver a lo mismo”. “Antes de la pandemia teníamos una realidad muy compleja y ahora esto se ha desnudado completamente”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)