Bahillo sobre las nuevas restricciones: “Tienen que ver con el manejo de la pandemia”

Juan José Bahillo

“Entiendo el malestar y la desazón que esto genera; pero son decisiones que se toman tratando de evitar un colapso del sistema de salud", afirmó Bahillo.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Productivo, Juan José Bahillo, se refirió a la situación de la provincia en el marco de la pandemia y a las últimas medidas de restricción tomadas en Paraná y Gualeguaychú. Confirmó que se encuentra "aislado de manera preventiva pero sin síntomas".

“Entiendo el malestar y la desazón que esto genera; la incertidumbre, las marchas y retrocesos han generado mucha frustración en el sector y me pongo en el lugar de ellos porque sé que necesitan trabajar desde lo económico y lo emocional”, dijo Bahillo en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) respecto de la movilización que este jueves realizaran propietarios y trabajadores de gimnasios de Paraná.

No obstante, justificó que “por razones de salud pública estas dos semanas estarán restringidos, ya que trabajando en conjunto las autoridades provinciales de salud, de los municipios, y el gobierno nacional en este tema se tienen que tomar decisiones porque el nivel de contagios de los últimos días en Gualeguaychú y Paraná son más que importantes y tratando de evitar un colapso del sistema de salud y de darle un poco de respiro es que se toman estas decisiones, que no tienen que ver con el riesgo o la peligrosidad que puede tener el ejercicio de estas actividades sino que se trata de disminuir la circulación de personas que es lo que hace a la transmisión”.

En tal sentido, dijo que las determinadas tomadas “tienen que ver con el manejo de una pandemia”. “No quiero polemizar con gente que está muy afectada, entiendo que en ese enojo o desazón se produzcan percepciones erróneas pero desde el Estado de ninguna manera queremos castigar, perjudicar ni condenar a ningún sector. Si pudiéramos no tomar esta decisión no la tomamos, no son decisiones que se toman de manera feliz y alegre, se toma en el marco de la responsabilidad que se debe tener en el ejercicio de la función pública y lamentablemente como consecuencia de estas medidas se afectan algunos sectores pero no hay ningún tipo de animosidad de ninguna característica”, explicó.

Respecto de las excepciones, explicó que “depende de lo que permite el decreto nacional, hay como un núcleo pétreo de actividades que no se pueden excepcionar como la actividad turística y los eventos masivos”.

Realidad económica

En cuanto a la actividad económica, el ministro destacó que “hay un cambio de tendencia y una recuperación aunque no estamos llegando a los niveles que se esperaban para esta época porque hay mucha estacionalidad en muchas actividades de la provincia”. Aseguró que “se estaba dando una recuperación importante y sostenida en sectores industriales, sobre todo aquellos ligados al comercio exterior, a la cadena agroalimentaria, al sector primario del campo, donde no se estaba viendo una recuperación –más allá del turismo y el transporte que lamentablemente ni siquiera han empezado a trabajar- es en el comercio minorista que todavía está en un nivel de actividades bastante bajo”.

En relación con el comercio, planteó que “falta ir recomponiendo el poder adquisitivo del salario y la seguridad de la gente de que podrá trabajar y seguir manteniendo los ingresos, ya que la falta de confianza también hace que se gaste menos”.

Economías regionales

Sobre la situación de otras actividades, sostuvo que “ahora viene la cosecha del arándano, Concordia ha tenido una muy buena cosecha del citrus, incluso con la interrupción de la exportación que, si bien fue un poco inferir en volumen, tuvo un 30 a un 35% más en precio con respecto al año anterior”.

“Para el arroz en toda la zona centro ha sido un buen año, a las comunidades ligadas a la actividad agroalimentaria les está yendo bien. Si algo que se garantizó en esta pandemia es la tranquilidad de tener la alimentación, de que no habría desabastecimientos, por lo tanto hubo una demanda fuerte sobre alimentos”, explicitó. 

“Se está viendo un incremento en la demanda de alimentos, y en muchas ciudades del interior de Paraná Campaña y los Departamentos Nogoyá, Colón y Concepción del Uruguay que son los más densamente poblados en términos productivos, se ve un nivel de actividad aceptable”, refirió. 

La situación del turismo

Sobre las posibilidades futuras de la actividad turística, Bahillo adelantó que “se están pensando protocolos para algunos productos turísticos ya consolidados como termas, que se está tratando de gestionar para que se pueda trabajar. Y hay otras actividades como productos ligados a la naturaleza, paseos por los espacios verdes en toda la diversidad que tiene la provincia, actividades ligada a la pesca recreativa, productos que no tengan que ver con concentración importante de gente y que mantengan el distanciamiento”.

Reveló que “otra opción que se está trabajando que es el criterio de burbuja, permitiendo viajes desde localidades sin cantidad importante de contagios a localidades que no los tengan” y afirmó que “se está trabajando mucho en distintos protocolos y para mejorar la oferta que tiene Entre Ríos para la nueva modalidad”.

De todos modos, aclaró que “Entre Ríos depende enteramente de que se abran las fronteras entre las provincias; si no recibimos turistas de otras provincias nuestra capacidad de generar un nivel turística entre los entrerrianos es limitada”.

En contexto, comentó que “se estuvo trabajando con el Ministerio de Turismo de Santa Fe, de Córdoba, de la República Oriental del Uruguay, aunque en los últimos 15 días esa agenda quedó un poco inmovilizada por esta incertidumbre. Había algunas acciones de promoción y difusión para seguir manteniendo la imagen de la provincia pensadas para esta semana y las interrumpimos, porque nos parece poco solidario con la situación que están viviendo otros entrerrianos”.

Ingreso a localidades

Consultado por el ingreso a las localidades, el funcionario provincial sostuvo que “el modo de organizar las cuestiones de funcionamiento de cada ciudad son facultades que la tienen los intendentes, y a partir de esas decisiones en algunas ocasiones intervienen organismos provinciales para trabajar en conjunto, como puede ser la policía”.

“Son decisiones que toman los intendentes, sugerimos y compartimos ideas pero no se avasallan las autonomías que tienen los intendentes”, sentenció.  

Gabinete con Covid

Por último, tras la confirmación del diagnóstico de Covid del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, Bahillo informó que se encuentra “aislado de manera preventiva y bajo seguimiento de los síntomas”. “Hasta el momento me siento muy bien y no tengo nada”, señaló.

“Me comuniqué con el gobernador y la vicegobernadora que la están pasando bien, han sido casos muy leves, y los demás integrantes del Gabinete no sé cuántos están aislados, que no son muchos, porque de igual manera se sigue trabajando”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer