En los últimos meses exportaron “más de un millón de toneladas” desde puertos entrerrianos

exportaciones puerto

Tanto el puerto de Concepción del Uruguay, como el de Ibicuy, se han transformado en la puerta de salida al mundo de la producción regional.

La reactivación del sistema portuario entrerriano repercutió de forma directa en cifras de la balanza comercial de la provincia, "sumando casi un millón de toneladas en los últimos 20 meses de trabajo pleno en los puertos", se indicó.

Tanto el puerto de Concepción del Uruguay, como el de Ibicuy, se han transformado en la puerta de salida al mundo de la producción regional y se siguen sumando mercados y productos con un horizonte de expansión que presenta nuevas ventajas para los productores y para la industria entrerriana.

Con la partida desde Ibicuy del ultramarino SFL Spey, que cargó 34.000 toneladas de troncos de madera de pino en los puertos de Concepción del Uruguay y allí, ya suman 32 los buques con productos entrerrianos que han salido en los últimos 20 meses, totalizando 1.050.000 toneladas exportadas a destinos tan distantes como China, Senegal, Irak, Costa Rica o Venezuela.

Arroz en distintas variedades como son medio grano, cáscara, o en bolsa, han sido parte de esta nueva etapa de reactivación que viven los puertos entrerrianos y que devolvió a los productores de toda la provincia una de las ventajas más importantes de cara a la competitividad de sus productos en los mercados internacionales, reduciendo costos de transporte y ganando en agilidad y eficiencia al tener los puertos cercanos y en plena actividad.

La industria forestal de Entre Ríos, y de toda la región, también sumó su producción a esta actividad a través de la exportación de troncos de madera de pino, un producto requerido por el mercado chino desde hace más de un año y que sostiene un ritmo de cargas constantes y con perspectivas de expansión a otros productos.

Nuevos mercados y valor agregado

En el marco de la conquista de nuevos mercados en el mundo para la producción regional, avanzan las gestiones para concretar en los próximos meses el primer embarque de troncos de madera de pino a la India por parte de la empresa exportadora Urcel Argentina S.A., por lo que este enorme mercado comercial se sumará a China como destino para este producto.

De igual manera se avanza en la incorporación de madera aserrada en formato de tablas para exportar a China, sumando valor agregado a un producto que será procesado en diferentes aserraderos de la región.

El ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo, junto al presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), Carlos Schepens, avanza con las gestiones necesarias para que esta nueva iniciativa se sume al eje exportador entrerriano.

"La producción entrerriana sigue creciendo y el gobierno provincial genera los espacios necesarios para facilitar esta expansión, sumar nuevos mercados y potenciar el crecimiento. Todo esto genera más mano de obra, mejoras para los trabajadores y potencialidades para nuevos productos.

A través de los puertos hemos vuelto a poner en marcha un círculo virtuoso que el gobernador Gustavo Bordet respaldó como uno de los pilares del desarrollo desde el comienzo de su gestión", señaló Bahillo.

En este sentido, también destacó el avance en materia logística al haber recuperado el tren de cargas que hoy llega hasta el puerto de Ibicuy, en un contexto donde la disminución de los costos de los fletes es uno de los puntos centrales de la competitividad.

"Trenes Argentinos Cargas está avanzando en la ampliación de las trazas de vías hacia el norte del país, alcanzando a Paraguay y el sur de Brasil. Esto es un enorme espacio de mercado que utilizarán nuestros puertos para exportar. Estamos a la altura de hacer frente a este desafío y trabajamos para sumar nuevas ventajas para los exportadores", sostuvo el ministro.

Contenedores

Como parte de la expansión que viven los puertos de Entre Ríos, también se avanza en la recuperación del transporte de contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay. En este sentido, desde el Ministerio de la Producción y el Instituto Portuario se trabaja en la incorporación de este servicio a través de la empresa Guaran Feeder. Se trata de un grupo empresario paraguayo que desarrolla servicios de transporte fluvial de containers en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la Hidrovía del río Uruguay, y en puertos del Río de la Plata.

El presidente del IPPER, Carlos Schepens, destacó la relevancia de la presentación de este grupo empresario "ya que se trata de una propuesta necesaria que nos permitiría sumar otra alternativa de carga y nuevas ventajas para los productores. El ministro Bahillo trazó una línea de trabajo donde los puertos son uno de los motores de crecimiento para muchas cadenas de valor, en este marco el transporte multimodal, a través de rutas, ríos y ferrocarril es el camino para lograr una cadena logística competitiva".

senador provincial Amilcar Genre Bert

El senador provincial Amilcar Genre Bert (Frente Creer – La Paz) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara solicitando información al Poder Ejecutivo.

Bogdan

Se informó que "continuará en terapia intensiva en estado reservado".

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. 

Deportes

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

El ex Patronato Juan Cruz Franzoni se convirtió en refuerzo de Sarmiento de Junín

El delantero paranaense firmó contrato hasta diciembre de 2022.

El gobierno entrerriano prorroga las reválidas a los guardavidas

Por la situación sanitaria, se extenderán las reválidas otorgadas durante 2019.

Rosario Central avisó a la “U” Católica que no cederá otra vez al entrerriano Zampedri

El chajariense aportó goles para los Cruzados, pero su futuro no estaría en Chile.

Patronato viajó a La Plata con equipo definido para su debut ante Gimnasia

Lautaro Comas, uno de los titulares que pondrá en cancha este viernes Gustavo Álvarez ante el Lobo.

Marcelo Gallardo dio negativo el test PCR y se reincorpora a las prácticas de River

El entrenador del equipo de Núñez podrá reincorporarse a las prácticas y dirigir el domingo ante Banfield.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Grabois

Grabois anunció que acatarán el fallo: "Hemos sufrido una derrota que nos entristece".

Provinciales

Locales

Se trata de un plan ambicioso que encara el Ejecutivo Nacional para poner en marcha de manera rápida el mecanismo económico en todo el país, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

Interés general

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.

Lanzaron una campaña por el Día contra impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La imagen del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, recreada para la campaña.