Covid-19: preocupa el incremento de contagios entre los pacientes adultos mayores

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Se cumplieron este sábado 200 días desde el momento en que se declaró a escala planetaria la pandemia de coronavirus. Un número redondo que puede ser el disparador para ensayar un balance de cómo estamos abordando la problemática y las secuelas que está dejando el virus en materia sanitaria, social y económica.

A la fecha, Entre Ríos acumulaba 7.205 casos confirmados de Covid-19 y 116 fallecimientos asociados a la enfermedad. De acuerdo a los indicadores oficiales, el distrito atravesó su momento más crítico –hasta ahora- en agosto, cuando se declaró zonas de transmisión comunitaria al área metropolitana de Paraná y a la ciudad de Gualeguaychú. Pero al parecer esta situación tiende a revertirse si se toma en cuenta el monitoreo que viene realizando el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES).

Según la secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh: “La situación en Paraná es de una meseta estable, de un alto número de casos confirmados, de lo cual nos preocupan las características de estos pacientes. Estamos viendo que los pacientes que se infectan en este momento son de mayor edad, adultos mayores, y esto genera una alta ocupación de camas en los hospitales, en el área de moderados. La tasa de ocupación de camas en Paraná ciudad y Paraná Campaña realmente no se ha modificado mucho en estas últimas semanas". El nivel de internaciones de este grupo varía entre un 68% y un 72%, una variable que mantiene en alerta a las autoridades de Salud. 

Preocupación por contagios en adultos mayores 


Carina Reh.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los mayores de 60 años que contrajeron el virus ascienden a 878 –el último parte actualizado se dio el viernes-, de los cuales 456 son hombres y 422 son mujeres, lo que equivale a un 13,25% del total de infectados.

“En estas últimas dos semanas hemos tenido un número significativo de adultos mayores y va variando el comportamiento de los pacientes de acuerdo a las características previas que estos tienen al momento de enfermar. Algunos son adultos mayores sin ningún tipo de comorbilidades y obviamente, estos evolucionan mejor. Pero algunos tienen patologías agregadas y suelen estar institucionalizados. Realmente preocupan los adultos mayores institucionalizados, porque generan en el entorno y en el resto de la institución un riesgo elevado de contagios”, reveló la funcionaria provincial.

“Lo que estamos viendo ahora es un número significativo y realmente nos preocupa esto, porque en general se da que algún trabajador de la institución trabaja en otro establecimiento de salud o familiares que han concurrido a la visita y han trasladado la infección. Esto nos preocupa mucho porque es un paciente complejo, que por lo general requiere de internación y un monitoreo permanente”, advirtió.

Y continuó: “Seguramente la inmunidad de los pacientes adultos mayores está disminuida en relación a otro tipo de pacientes. Logramos inicialmente hacer un trabajo preventivo muy intenso, con la vacunación, con la restricción de las visitas y en la capacitación en las instituciones de salud que tienen este tipo de pacientes. Pero dado el tiempo y el agobio que lleva todo el período de aislamiento ha habido algunas instituciones que debieron permitir el ingreso de familiares, ya que los adultos mayores requieren vincularse. Si bien se han evaluado medidas y distintas herramientas para poder acercarlos, pero a veces el contacto físico entre los pacientes y sus familiares es fundamental. Siempre existe la posibilidad de que ingrese el virus a las instituciones”.

¿Cómo sigue respondiendo el sistema de salud?

“Tenemos diferentes situaciones en diferentes regiones. La situación de la región 2 y la región 3 es bastante más favorable, en relación a la 1 y a la 4. Diría que la región 1 es la más comprometida porque es la más numerosa en proporción de habitantes. Hoy lo que nos preocupa es el grado de ocupación de camas, que ha sido constante y que si bien el fin de semana pasado hubo una disminución de la cantidad de pacientes internados en cuidados críticos, venimos con un número persistente que no es solo de pacientes con Covid-19, tenemos otro tipo de pacientes”, detalló Reh.

“Para darse una idea, hay 146 pacientes que están en terapia intensiva en la provincia, 44 de ellos son pacientes con Covid-19 y el resto son pacientes que tienen otras patologías. Esto tiene que ver con que hay mayor circulación, hay más accidentes de tránsito, ha aumentado la delincuencia y esto hace que aumenten las heridas de arma blanca y las heridas de arma de fuego”, ejemplificó.

Y aclaró que “las unidades de terapia intensiva se requieren para algunas cirugías específicas que no se pueden posponer, porque hay riesgo de vida para los pacientes, como las cirugías cardiovasculares y algunas cirugías oncológicas. Realmente se está haciendo un equilibrio permanentemente, y en Paraná Campaña estamos con un nivel de ocupación de camas importante”.

En este sentido, la funcionaria adelantó que se reunirá con el coordinador de Terapia Intensiva de la provincia a fin de analizar nuevas estrategias para seguir sosteniendo la capacidad asistencial.

La situación epidemiológica de Diamante y Crespo

“Una localidad que nos preocupaba era Diamante, también Crespo, que es una ciudad que nos tiene en alerta. En estas dos localidades se han tomado medidas restrictivas de parte de las autoridades locales, como para circunscribir este brote que están teniendo. Entendemos que entre una ciudad y la otra hay una gran interrelación en cuanto a lo laboral, fundamentalmente porque son zonas donde hay muchas aldeas y donde se comparte el trabajo: esto se ha generado en reuniones sociales que ha derivado en una alta tasa de contagios. Lo que observamos en los últimos días en Diamante es que venía bajando en un proceso de cierre interesante, habría que seguirlo durante la semana con la situación epidemiológica del Departamento”, analizó.

“En Crespo se tomaron algunas medidas restrictivas, lo cual quizás se traduzca en dos semanas para adelante. A Gualeguay también lo estábamos viendo, donde hemos tenido un incremento; y también habíamos empezado a tener un reporte interesante en Concepción del Uruguay y en Federación. Siempre estamos alertas en todas las localidades, porque en algunas son brotes esporádicos, por eso estas localidades están definidas como de circulación por conglomerado con brotes comunitarios y se trabaja intensamente para circunscribir los brotes para evitar el estatus de circulación comunitaria sostenida”, explicó Reh.

“Es alto el nivel de cansancio en trabajadores de salud”

Al preguntarle a la funcionaria provincial si se puede cubrir la alta demanda con el recurso humano disponible en el sistema de Salud, indicó: “En ese sentido, estamos complicados, no solo en el medio público, sino también en el sector privado. Hay bastantes dificultades, sobre todo porque los profesionales de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) son los más expuestos a contagiarse y de hecho la mayoría ha sufrido infecciones por coronavirus, no solo en nuestra provincia sino en todo el país: desde el jefe de la Terapia Intensiva hasta el trabajador que hace la limpieza. Es un recurso humano crítico, finito, y hay dificultad para conseguir los reemplazos por las características de los profesionales que tienen que trabajar en las UTI".

"Por otro lado, tenemos un gran grupo de trabajadores que si bien ha dado todo, está muy cansado, son muchos meses de un trabajo muy intenso y con pacientes complejos, sobre todo en el sector de moderados y críticos. Ahí juega una ansiedad muy intensa de parte de los pacientes, porque llevan muchos días de aislamiento y eso genera también un estrés, porque el trabajador no solo tiene que lidiar con su propio estrés sino que además debe hacerlo con el del paciente. Quien ha estado todo este tiempo en la trinchera, desarrollando tareas en áreas Covid-19, realmente está expuesto a un riesgo porque requiere de un entrenamiento especial. Es alto el nivel de cansancio", reconoció.

Cómo incide la mayor apertura de actividades en Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos se encuentra en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), e incluso esta clasificación epidemiológica abarca al Departamento Paraná y a la ciudad de Gualeguaychú, dos regiones que pudieron controlar el incremento de contagios. Respecto de la mayor flexibilización de actividades económicas y recreativas, Reh dijo a diario Uno: “A título personal, creo las habilitaciones no son un condicionante en cuanto a la situación sanitaria. Ya no hay normativa que regule por más que exista la adherencia de la comunidad a las normas, por este cansancio de la comunidad en general de tanto tiempo de aislamiento. Me parece que cada nueva actividad que se renueve necesita de alguna estrategia que permita en su desarrollo poder tener en cuenta la salud de la persona y tener protocolos de autocuidado muy estrictos. Si una persona concurre a hacer actividad deportiva o a algún comercio, debe hacerlo extremando los cuidados higiénicos y con el distanciamiento social".

Sobre la posibilidad de que se evalúe la habilitación de las reuniones sociales y familiares, la funcionaria consignó que se debe tomar en cuenta la situación epidemiológica de cada localidad. "Hay que analizar la característica de la población, si es una población que tiene muchos trabajadores que viajan a ciudades donde hay circulación comunitaria, habilitar las reuniones familiares en esa localidad es riesgoso. Pero si hablamos de una comunidad cerrada, donde los trabajadores pertenecen a la misma comunidad, pensar en habilitarlas no sería tan alocado", precisó la titular de la repartición.

Rastrillaje en el barrio Puerto Viejo de Paraná

Durante esta semana se desarrolló una nueva instancia del Plan Detectar en el barrio Puerto Viejo de Paraná, donde agentes sanitarios del Ministerio de Salud de Entre Ríos y del centro de atención primaria Puerto Viejo recorrieron 217 casas. En la oportunidad, el equipo visitó casa por casa a fin de brindar a los vecinos información vinculada al coronavirus y detectar personas con cuadros febriles y respiratorios.

De este modo, se encontraron dos casos con sintomatología compatible al Covid-19 que fueron derivados al centro de salud. Asimismo, se aprovecha este tipo de instancias para concientizar sobre el dengue y recalcar algunas recomendaciones.

La campaña forma parte de una de las estrategias sanitarias pensadas en la prevención, con el objetivo de reducir el impacto de los contagios en los barrios.

Fuente: Diario Uno

Paraná

En la capital entrerriana hubo 115 nuevos casos. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 430 muertes y 14.308 nuevos casos positivos por coronavirus.

Jorge Busti (Foto: ANALISIS)

Busti destacó que el conflicto Etchevehere “es un problema netamente familiar que se ha transformado en un tema que se ha nacionalizado" y remarcó que "lo debe resolver la Justicia". (Foto: ANALISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos

Bordet trabajó una “agenda abierta” con intendentes de Cambiemos.

Deportes

Hugo Fontana

Hugo Fontana expresó que ahora sí el plantel de Paraná comenzará con los trabajos de pretemporada.

Fausto Montero

El paranaense Fausto Montero aguarda con ansias el estreno de Argentinos Juniors en la Copa de la Liga Profesional.

Oliver Benítez

Oliver Benítez parece que ganó la pulseada y marcará el lateral izquierdo de Patronato en el estreno. Foto: Noticias a Diario.

Heinze

Heinze le dijo que no a la propuesta de uno de los gigantes de Brasil, Palmeiras.

Quimsa venció a San Lorenzo y el viernes jugará la final de la BCLA

La Fusión se impuso en tiempo suplementario y definirá el título con Flamengo.

Veltex Shizuoka anunció la llegada del paranaense Facundo Müller

El entrerriano viajará en los próximos días junto a su asistente, Tomás Lamas.

Judiciales

Lagomarsino

Tenía el dispositivo electrónico desde noviembre de 2017 por orden del juez Ercolini.

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Policiales

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Operativo.

Hallaron más de dos kilos de cocaína ocultos en la baliza de un vehículo camuflado como ambulancia.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

 “Cuerpas Reales Hinchas Reales”

Podrán participar fotógrafas mujeres de cualquier nacionalidad, hasta el 25 de noviembre de 2020.

Museo de la Memoria Popular

Se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio.

INTegrando Saberes

Moreno estuvo a cargo de la clase "Aproximaciones a los dispositivos de organización temporal en la dramaturgia".

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Nacionales

Procrear

Además de las líneas de créditos personales, habrá dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021

Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá en la votación del presupuesto 2021.

Omar Perotti

Faltando apenas 45 días para cumplir el primer año de gestión al frente del gobierno de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti dio los motivos por los que podría haber modificaciones en los integrantes del gabinete provincial.

Provinciales

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay

Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay.

bloque diputados radicales (Foto: APF)

“Usted no debió permitir que en plena pandemia, con restricciones en la circulación, hayan ingresado a la provincia cientos de vehículos con personas que se alojan en carpas en condiciones que no son precisamente las que usted ha impuesto a la sociedad entrerriana", le planteó a Bordet el bloque diputados radicales. (Foto: APF)

Reportaron ocho nuevas muerte asociadas a coronavirus en la provincia

Cinco de los pacientes fallecidos estaban internados en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021

Presentaron el Plan de Marketing Turístico Paraná 2020 – 2021.

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Interés general

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)

Dolares.

Hace casi seis semanas que el dólar blue no encadenaba dos bajas diarias consecutivas.