Bordet recibió un pedido para que Tomas sea designado presidente del Tribunal de Cuentas

Federico Tomas

“Esta favorable opinión se corresponde con la excelsa valoración con que desde los órganos de control público nacionales e internacionales se meritúan las condiciones que para ese cargo reúne el Dr. Federico Felipe Tomas”, se indicó desde el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

La postulación de Federico Felipe Tomas, actual presidente interino del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, recibió un aval de parte del presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Quijano.

Tomas quedó en segundo puesto en el puntaje que otorgó el Consejo de la Magistratura tras el concurso convocado para cubrir el cargo de presidente del Tribunal de Cuentas. La lista la encabeza el diputado oficialista Diego Lara, aunque la diferencia es mínima. Enterados de la posición en la que quedó el legislador, desde la coalición Cambiemos surgieron voces de alarma ante la posibilidad de que Lara encabece el mayor y más importante organismo de control en el Estado en la Provincia.

El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas se expresó ante la postulación de Tomas y en una presentación que llegó al gobernador Gustavo Bordet la entidad hizo saber del “beneplácito con que, desde la entidad que presido, se receptaría su designación”. Y agrega: “Esta favorable opinión se corresponde con la excelsa valoración con que desde los órganos de control público nacionales e internacionales se meritúan las condiciones que para ese cargo reúne el Dr. Federico Felipe Tomas”. 

“La idoneidad técnica, capacidad profesional y solvencia moral son atributos que el Dr. Federico Felipe Tomas ha exhibido en su vinculación con el ámbito al que aquí represento, lo que respalda sobradamente las consideraciones que acabo de formulárselas, persuadido de que colecta la incondicional adhesión de mis pares”, dice la presentación que lleva la firma de Rubén Quijano.

El concurso para seleccionar al nuevo presidente del Tribunal de Cuentas concluyó en septiembre con un puntaje favorable a Lara. En las fases previas, Lara había acumulado 54,75 puntos, seguido muy de cerca por el actual presidente interino del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, con 54,60 puntos. En tercer lugar, otra funcionaria del organismo, Nanci Rocío Vinagre, con 51,70. Tras las entrevistas personales del mes pasado, los puntajes quedaron así:

Diego Lucio Nicolás Lara 72,75 puntos

Federico Felipe Tomas 72,60 puntos

Nanci Rocío Vinagre 69,70 puntos

Roberto Alexis Cosundino 62,05 puntos

Adrián Esteban Barsanti 53 puntos

Ese fue el resultado de la última instancia de los Concursos Públicos de Antecedentes y Oposición, convocados conforme al Decreto N°1447/19 MGyJ, para cubrir cargos de Presidente y Fiscales (abogados) del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y se dictaron las resoluciones de elevación de ternas al gobernador.

La resolución de quién finalmente encabezará la presidencia quedó en manos de Bordet, que deberá elevar la terna para la aprobación del pliego respectivo en el Senado.

La historia comienza con la jubilación de Hugo Molina, quien estuvo al frente del organismo durante más de dos décadas.

Ante esa situación, el entonces gobernador Sergio Urribarri nombró por decreto en el cargo a Guillermo Smaldone, quien fuera su ministro de Trabajo. El funcionario asumió el 12 de mayo de 2014 y terminó renunciando el 10 de junio de 2016, ante la inminencia de un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que decretaría la inconstitucionalidad del nombramiento. La demanda había sido interpuesta por el radical Juan Carlos Arralde.

Con la promesa de convocar a un concurso público, el gobernador Gustavo Bordet designó como presidente interino del organismo a Federico Tomas el 16 de agosto de ese año.

Finalmente, el 5 de junio del año pasado el gobierno de Entre Ríos llamó a concursos públicos de antecedentes y oposición, para cubrir los cargos de presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, fiscales de cuentas y un vocal.

En la pelea por el organismo se anotaron los abogados Lisandro Amavet, Juan Carlos Arralde, Miguel Ángel Arrua Gobo, Adrián Esteban Barsanti, Héctor Hugo Bergara, José Daniel Casas Gerber, Roberto Alexis Cosundino, Eduardo Abel Jourdan, Diego Lucio Lara, Federico Felipe Tomas, Flavio Omar Turguet, y Nanci Rocío Vinagre.

En mayo de este año se realizó el examen escrito y se estableció la calificación de antecedentes, de la suma de ambos puntajes se estableció un orden de mérito provisorio. En julio, el concurso se vio interrumpido a raíz del decreto que estableció la suspensión de los procedimientos administrativos a raíz de la pandemia.

El 18 de septiembre el gobernador firmó el decreto Nº 1476 por el cual dispuso habilitar los plazos del proceso y el concurso se reanudó.

“Que los procedimientos concursales tuvieron inicio y llegaron a trascurrir hasta la prueba de oposición de los postulantes, estableciéndose el orden de mérito de los mismos, para el Concurso Nº 1 mediante acta Nº 10, para el Concurso Nº 2 mediante acta Nº 11, para el Concurso Nº 3 mediante acta Nº 12, y para el Concurso Nº 4 mediante acta Nº 13, según los puntajes obtenidos luego de la evaluación de los postulantes”, señaló en el decreto.

Finalmente, este viernes se realizaron las entrevistas personales y se confeccionó la terna definitiva para el cargo.

Fuente: Entre Ríos Ahora

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer