Vacuna Covid: “Entre Ríos está desarrollando una intensa planificación”, afirmó Velázquez

Sonia Velázquez

“Entre Ríos se está preparando a lo grande porque así como nos preparamos con un fuerte plan operativo para el inicio de esta pandemia creemos que no hay que bajar los brazos", afirmó Velázquez.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, analizó la situación de la provincia en el contexto de la pandemia y se refirió al trabajo que se realiza ante la posible llegada de vacunas anti Covid al país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velázquez comentó que “el viernes en la reunión del Consejo Federal de Salud, el ministro Ginés González García nos informó oficialmente a los ministros de las provincias que se avanzó en una intención de un acuerdo comercial teniendo en cuenta tres aspectos: el tiempo de cuándo podría estar en disponibilidad la vacuna, la cantidad de dosis, y el precio. Y en ese aspecto se avanzó con la posibilidad de que ya en diciembre dispongamos de 12 millones y medio de dosis en el país”.

Ante ello, adelantó que “como provincia estamos desarrollando un plan rector de diseño de macro y micro planificación que no es el mismo que se desarrolla para una campaña antigripal sino que es un plan integral porque va a implicar un desafío muy importante especialmente en la logística, la organización, el tiempo. Se estará trabajando fuerte en enero con temperaturas importantes, con el traslado de los equipos y además esto va a trascender a los equipos del Ministerio de Salud porque implicará incorporar a otras fuerzas como las de seguridad”.

“Entre Ríos se está preparando a lo grande porque así como nos preparamos con un fuerte plan operativo para el inicio de esta pandemia creemos que no hay que bajar los brazos, sobre todo el equipo que si bien estamos cansados y bastante agobiados creemos que esto debe desarrollarse con la mejor organización y teniendo en cuenta todos los aspectos de imprevisibilidad y los imponderables que aparecen de forma permanente en el ámbito de la salud”, sentenció.

Respecto de la llegada de las vacunas a Entre Ríos, la ministra explicó que “de acuerdo a los esquemas, a excepción de los menores de 18 años donde todavía no hay prueba de las vacunas, se planifica que primero llegue para personal de salud –que siempre nos vacunamos antes de salir a desarrollar las prácticas- y después teniendo en cuenta las personas con factores de riesgo, habitualmente en una proyección normal se planifican unas 450.000 dosis, pero obviamente esta instancia será totalmente atípica, más allá de que a nivel nacional se calculó vacunar al menos un mínimo de dos tercios de la población, lo que serían unos 25 millones de personas”.

Apuntó que “por eso se avanza en acuerdos pre comerciales con varios laboratorios para poder tener la mayor cantidad de dosis. En ese sentido también hay que tener en cuenta que habrá vacunas que requerirán dos dosis, una de refuerzo a los 21 días a la misma persona. Hay una sola vacuna que implica una sola dosis que está un poco menos desarrollada y hay otras que estaría llegando luego como la de Astra Zeneca que estaría en marzo con unas 22 millones de dosis”. 

“Hay vacunas que tienen que pasar las pruebas esenciales de seguridad, que en ese sentido ya todas pasaron las pruebas fase 1 y fase 2, y el otro aspecto importante es la efectividad, ver si realmente es útil previniendo y esta es la que están desarrollando en fase 3, incluso la de Rusia que está todavía en esa fase. En este momento ponemos mucho el acento en dos aspectos: uno que ha tenido la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación y el otro es la decisión política del presidente de adquirir las vacunas”, señaló.

En ese contexto, indicó que “a nivel provincial el gobernador ya está informado y nos ha dado la directiva para que desarrollemos un plan rector, como política de Estado, habida cuenta de todo lo que demandará planificar la vacunación para toda la población con factores de riesgo. La idea es trabajar en forma nominalizada, tener como si fueran padrones pre-establecidos con nombre, apellido, DNI y domicilios, para poder convocar y otorgar la cobertura lo antes posible”.

Reiteró que “en ese sentido es toda una micro-planificación que implica georreferenciación, nominalización de población, logística y el recurso humano que se necesitará para desarrollar la vacunación en todo el territorio entrerriano”.

Los contagios en la provincia

En otro orden de temas, se refirió a la baja de los contagios que se ve en la ciudad de Paraná en las últimas semanas y planteó que “nunca se dejó de desarrollar la estrategia sanitaria de la vigilancia epidemiológica, lo que significó seguir activamente buscando casos desde los servicios de salud; y además en la última semana se incorporó el test de antígenos, que es un test rápido y permite acortar los tiempos del resultado y aislar con mayor anticipación a los contactos”.

Del mismo modo, aseguró que “además gran parte de la población ya transitó el contagio del virus y la cobertura a la que llegó el virus es muy importante”. De todas formas, advirtió que “en la ciudad de Paraná hay 3.700 pacientes activos, lo que representa el 42,1% de los casos del total de la provincia”.

Asimismo, alertó que “si bien bajó en Paraná, se trasladó a otras localidades. El Gran Paraná fue ejemplo de esto del derrame, con casos que se trasladaron a Oro Verde y Colonia Avellaneda, porque gráficamente el virus se comporta como una mancha de aceite”. “Hoy en el total de casos sólo el 1% de casos es importado, pero la mayor parte de casos está sin nexo epidemiológico lo que indica que la transmisión comunitaria sostenida es importante, como sucede en Paraná, mientras en otras localidades hay transmisión local por conglomerado y con casos comunitarios sin nexo epidemiológico”, explicó.

Ante esto, afirmó que “cuando se planteó la alerta sanitaria decíamos que el virus está circulando, en Paraná lo hace a través de las personas y con la gran movilidad de personas y la cantidad de actividades que se están desarrollando es claro que el virus se seguirá transmitiendo”.

Por otra parte, sobre las fiestas que se desarrollan los fines de semana en la provincia y que están prohibidas para evitar la propagación del virus dijo que “hay una área denominada Unidad de Prevención Sanitaria que está desarrollando un plan estratégico para poder acompañar a los municipios a través de los Coes locales, para poder lograr adherencia en una idea propositiva porque el coronavirus no pasó y el hecho de flexibilizar actividades no debe asociarse a que pasó el riesgo”.

En tal sentido, aseveró que “hay una segunda ola, y por eso hay que seguir trabajando en instancias de prevención, desarrollar este plan estratégico con los municipios, lograr algún acuerdo y conductas de adherencia, porque analizamos que sigue esa contracultura de transgredir permanentemente y hay que trabajar en este cambio de conducta y se está trabajando una batería de cosas para tener en cuenta a fin de año, con las juntadas y las despedidas”.

Destacó que “hay que tener en cuenta que la tasa de letalidad a nivel Argentina sigue siendo alta” y sentenció que “en la provincia nos preocupan particularmente dos o tres ciudades, como Concordia donde hay que rescatar el compromiso cívico que tuvo el intendente que se puso la pandemia al hombro, tomando medidas muy fuertes en concordancia con lo que se trabaja en el sector salud”.

“Otra localidad que preocupa es Gualeguay teniendo en cuenta que tiene un solo efector destinado a la atención sanitaria Covid y hay escasez de recurso humano en toda la región sanitaria 4 que abarca también a Gualeguaychú. También Chajarí, Diamante, Crespo, Ramírez son localidades que monitoreamos casi todos los días y se trabaja con los intendentes más de cerca, también por la capacidad de camas.

Sostuvo que “hoy el 74% de ocupación de camas UTI es la preocupación en la región sanitara 4 que abarca a Gualeguay, Gualeguaychú y la zona de Islas, y por eso se trabaja los fines de semana en forma conjunta con la Policía Caminera y provincial planteando la prevención de accidentología porque hay muy pocas unidades de terapia y si hay un accidente múltiple hay que estar muy atentos”.

“Y Paraná que siempre preocupa porque tiene 107 barrios, y se está desarrollando un trabajo muy activo con vigilancia epidemiológica, con el Plan Detectar pero en ningún lugar de la provincia se paró la actividad ni a vigilancia epidemiológica activa, ni tampoco se dejó de atender a la población no Covid”, acotó.   

Resaltó “el trabajo mancomunado con el sector privado, que se ha complementado y ha tomado la situación con responsabilidad” y planteó: “Ahora nos falta concientizar un poco más a la población para que no subestimen el virus que sigue teniendo una tasa de mortalidad muy alta y en ese sentido necesitamos disminuir la morbimortalidad y recuperar nuestro status sanitario en toda la provincia de Entre Ríos”.

Paraná

Notificaron en la provincia otras siete muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Pago a estatales

El sábado se inicia el pago de haberes en Entre Ríos.

Juntos por el Cambio

La conducción nacional de la fuerza opositora anunció una serie de iniciativas.

El Ejecutivo presentó aportes para consensuar un proyecto “de buenas prácticas agrícolas”

El Ejecutivo presentó aportes para consensuar un proyecto “de buenas prácticas agrícolas”.

Iosper.

El IOSPER hizo una nueva propuesta a la Federación Médica.

Paritarias.

El gobierno da por fracasada la paritaria docente provincial.

Deportes

La AFA respetará lo que decida el gobierno nacional sobre el público en los estadios

Dirigentes se reunieron para analizar la posible vuelta de público a los estadios.

Patronato ya tiene fecha para la cuarta fecha: recibirá a Unión el 7 de marzo

El Santo jugará de local ante el Tatengue el domingo 7 de marzo, a partir de las 19.20.

Básquet: Echagüe sufrió otro revés en Santa Fe

El equipo paranaense perdió con Tiro Federal de Morteros y sumó su tercera caída consecutiva (Foto: Unión).

El entrerriano Gabriel Heinze dirigió su primera práctica en Atlanta United

El DT crespense inició su ciclo al frente del equipo estadounidense (Foto: ATLUTD).

Ratificaron que la vacuna no será obligatoria para los atletas en los Juegos Olímpicos

Los deportistas no tendrán la obligación de vacunarse contra el coronavirus antes de viajar a Tokio.

Quimsa ganó con otra actuación descomunal de la entrerriana Celia Fiorotto

La interna gualeguaychuense se lució en la pintura para la victoria de La Fusión.

Judiciales

Salem

Comienza el juicio contra el juez de Paz de Gualeguay denunciado por violento e inidóneo.

Fiscal imputó a Rodríguez Larreta y Quirós por una denuncia sobre distribución de vacunas

Fiscal imputó a Rodríguez Larreta y Quirós por una denuncia sobre distribución de vacunas.

Vacuna.

El fiscal evalúa ampliar las imputaciones a raíz de las nuevas denuncias.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Por Ernesto Tenembaum (*)

El análisis de Ernesto Tenembaum respecto a las vacunaciones de privilegio.

Por Antonio Tardelli (*)
Por Antonio Tardelli (*)

Ballay, Bordet y la deuda que crece en Entre Ríos.

Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  

El exministro Ginés y los privilegios de un sistema de vacunación vip.

Cultura

Escuela del Bardo

La cita está programada para las 22 en Escuela del Bardo con modalidad presencial.

 Impulso Escena Entrerriana

El proyecto se llevará adelante en forma simultánea en 20 localidades de la provincia, aproximadamente.

Fundación La Hendija

Con este nuevo servicio La Hendija busca “generar una red que ofrezca información sobre jornadas, seminarios, congreso, ferias, entre otras actividades presenciales o virtuales”.

UADER

La fecha de cierre de la convocatoria es el jueves 4 de marzo.

Doble Horizonte

La actividad es de acceso libre y gratuito con modalidad presencial (cupos limitados con reserva previa); y virtual.

Parientes de Bar

La propuesta es gratuita y se llevará adelante este jueves y sábado.

Nacionales

El Senado ratificó sus autoridades y juró el reemplazante de Menem

El Senado ratificó sus autoridades y juró el reemplazante de Menem.

Massa y diputados

Recién comenzará la discusión luego de la apertura de las sesiones ordenarías.

El gobernador de Jujuy puso una elevada multa para casos donde no se respetó el orden de prioridad en las vacunaciones.

Eduardo Taiano

La Anses intimó al fiscal Eduardo Taiano a jubilarse, luego que abriera una investigación sobre el vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

Los abogados y abogadas ambientalistas buscan el acceso a una "democracia ambiental".

coronavirus

De los nuevos casos notificados, 12 corresponden a la ciudad capital.

Provinciales

Denunciaron fumigación aérea sobre un campo en el que desarrollan actividades educativas

Denunciaron fumigación aérea sobre un campo en el que desarrollan actividades educativas.

Cusinato y Jaroslavsky desmintieron haber recibido la vacuna contra el Covid-19

Cusinato y Jaroslavsky desmintieron haber recibido la vacuna contra el Covid-19.

Vitor

"Consideramos necesario que se avance en la regulación del tema", dijo.

Locales

Finalizó el enlace de cañerías de agua en Provincias Unidas y Liga de los Pueblos Libres

La reanudación del servicio será gradual y se estima para la medianoche esté normalizada en el área afectada.

Imagen ilustrativa

El titular del PJ Gualeguay criticó el oportunismo de la oposición.

Vacunación

El equipo de salud de Gualeguaychú está listo para vacunar.

Interés general

Actividad económica.

La actividad económica tuvo su peor caída desde 2002.

Hidrovía

Elevaron una nota a los integrantes del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.