Mattiauda: "Es la punta del ovillo de una situación delictual en la Caja de Jubilaciones"

Imagen ilustrativa

Mattiauda se presentó en agosto ante la Justicia pero aún no fue convocado a ratificar su denuncia.

Tras la publicación de la edición papel de ANÁLISIS, en donde se informó sobre más irregularidades detectadas en la Caja de Jubilaciones respecto al cobro de haberes por personas fallecidas durante la gestión de Daniel Elías, el diputado provincial de Juntos por el Cambio Nicolás Mattiauda se refirió a la situación: "Es la punta del ovillo de una situación delictual en la Caja de Jubilaciones y todos los entrerrianos queremos saber lo que está pasando".

En declaraciones realidas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza 94.7) el legislador opositor agregó: "En agosto me presente en la Justicia pero los tiempos vienen demorados, no me han llamado a ratificar la denuncia. Yo presenté la información que me dio el Tribunal de Cuentas (TdC) y realicé un informe por escrito. Yo esperaba que la Justicia me llame y todavía estoy esperando".

"El titular del TdC, Federico Tomas, me dijo que se estaba llevando a cabo una auditoria a partir de una denuncia que realizó  el propio Daniel Elías el día anterior a abandonar el cargo. Allí Elías le anticipó que desde marzo se hacía una auditoria donde se detectaron algunas irregularidades. En un principio aparecían solamente 55 beneficiarios, pero sin dudas a medida que se profundizó la investigación esto fue creciendo", explicó Mattiauda.

Además, señaló que solicitó un nuevo pedido de informe respecto a una segunda auditoría que Tomas le informó sobre su realización pero hasta el momento no fue notificado de una respuesta al respecto. 

Respecto a las irregularidades, aseguró que "la responsabilidad máxima es de Elías, pero no podemos dejar de observar un sistema que no ha funcionado". "Acá hay prueba de que desde el 2009 está fallando el sistema, ya que por ejemplo el agente financiero que tiene informatizado los depósitos debió llamar la atención respecto al no movimiento de partidas", expresó respecto a las jubilaciones depositadas en cuentas de personas fallecidas. 

Se le preguntó al diputado sobre la decisión del actual titular del organismo previsional, Edgardo Scarione, de no remover a los funcionarios que están por debajo de la presidencia: "Era algo que tenía lógica pero hasta el momento no se hizo, tengo una reunión pendiente con el nuevo titular. Si algunos funcionarios han sido confirmados puede que sea por dos posibilidades o interpretaciones: que sea porque conocen el detalle de como funciona el sistema y de ese modo rápidamente podamos llegar a saber que pasó; o que haya complicidad. Yo elijo pensar en positivo y que sea porque de ese modo podemos avanzar rápidamente en la investigación". 

Ante la consulta respecto al funcionamiento del TdC y las dificultades a la hora del control, Mattiauda expresó: "El presidente me informó que no se hace control de forma rutinaria, sino cuando hay un semáforo amarillo que prende el alerta y ahí se investiga para atrás. Es verdad que la Caja de Jubilaciones por el déficit que tiene debería preocuparnos un poco más".

"Esto tiene un impacto institucional. Entendemos que si se define la designación de Diego Lara como presidente del TdC, esto puede entorpecer algún tipo de investigación sobre este caso ya que no se puede desconocer su afinidad política", agregó. En ese sentido, dijo que "llama la atención la demora para ir generando la prueba". 

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).