Rematarán el primer lote de girasol de la campaña 2020/21

La iniciativa busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país y brindar un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada, se distinguirá al ganador y hablarán disertantes sobre temáticas científicas, productivas y comerciales.

Con el apoyo de las bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, las Cámaras Arbitrales de Rosario y Santa Fe y ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol), la celebración será virtual y serán invitados especialmente el productor ganador, autoridades y entidades representativas del sector.

Los requisitos para participar

Podrá participar del certamen cualquier productor que no tenga laudos arbitrales con sentencia incumplida en alguna de las bolsas y cámaras. Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será ungido por los organizadores como ganador del certamen. Se considerará como “Primer Lote” a la partida de un mínimo de 15 (quince) y un máximo de 30 (treinta) toneladas, cuya calidad cumpla con los requisitos de la Norma IX – S.A.G. y P. 1075/94 “Condición Cámara”.

La partida deberá entregarse sobre camión en el Complejo Industrial San Jerónimo Sud (BUNGE ARGENTINA SA), Ruta Nacional N° 9 Km 336 de la localidad de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe.

Los productores que deseen participar en el certamen deberán comunicar a la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona su intención con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante correo electrónico dirigido a bolsacer@bolsacer.org.ar o a contacto@cacecer.com.ar, o bien, llamando a los teléfonos (0343) 422-0292 o al (0343) 431-2784. Deberá indicar razón social, nombre y apellido de contacto, DNI, teléfono, correo electrónico, nombre del campo, cantidad de hectáreas del lote, localidad más cercana, localización geo referenciada del lote a cosechar, fecha de siembra y fecha estimada de cosecha, y, por último, denominación del híbrido sembrado.

El remate -de carácter simbólico- estará a cargo de la firma corredora si la hubiere o de un representante del remitente, en la sede que se designe, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos.

Se dará inicio a la subasta con el Precio de Pizarra/Estimativo de Girasol publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario del día anterior. Los compradores podrán pujar por el lote sin límites, debiendo abonar al productor la diferencia entre el precio del cierre del remate y el precio que dio inicio al remate.

El girasol es un cultivo estratégico para La Argentina. A nivel internacional ocupamos, desde hace varios años, el tercer lugar como exportador de aceite, precedidos por Ucrania y Rusia. La Argentina sembró la pasada campaña 1,60 millones de Ha. y cosechó 3,24 millones de Ton., representando 6% del área y producción mundial. Si bien el cultivo había tenido un incremento significativo en La Argentina, motivado por la quita de Retenciones determinada a finales del 2015, la reposición de los Derechos de Exportación combinado con problemas climáticos, retrajeron el área. Para la presente campaña, la Bolsa de Cereales estima una superficie de 1,4 millones de Ha., lo que implica un retroceso del 12% interanual, cuya mayor caída se encuentra en el NEA, motivada por sequía en el período óptimo de siembra.

A nivel mundial, la producción se retraerá 9,7% en la presente campaña (USDA). Entre los principales países productores, Ucrania caerá un 15,2 % hasta 14 Millones de Ton. y Rusia disminuirá 15,1% (a 13 millones de Ton.). En cuanto a los stocks finales mundiales, se proyectan 1,33 Millones de Ton. (apenas un 2,9% del consumo) versus 2,32 del año anterior. La caída esperada del 47% stock del aceite de girasol da como consecuencia una fuerte suba del precio en Rotterdam (34% superior al de hace un año, a mediados de noviembre), que se constituye en un valor récord desde 2012.

Deportes

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Recuperado de un desgarro, Axel Rodríguez se perfila para volver de titular en Patronato

El delantero bahiense se sobrepuso más temprano de lo previsto y puede ser de la partida el viernes.

La uruguayense Magdalena Garro se colgó la medalla de plata panamericana en Canadá

Garro junto a Rojas, en el segundo escalón del podio del K2 500 en Halifax.

La entrerriana Antonella Reding espera por el debut de las Yaguaretés en Chile

La villaguayense ya está en Santiago de Chile; el viernes el estreno será ante Polonia.

Eliminatorias: Brasil pidió a la FIFA suspender el partido pendiente con Argentina

Ninguno de los dos seleccionados quiere disputar el encuentro pendiente de las Eliminatorias.

Partido

En Córdoba, Talleres y Vélez buscarán el pasaporte a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

MW

Mariano Werner analizó la carrera en San Juan y ya se enfocó el la competencia que se disputará en Paraná a fin de mes.

Sava nueva

Facundo Sava destacó lo hecho por sus dirigidos en la victoria ante el Lobo platense, por los octavos de final de la Copa Argentina. Foto: Prensa CAP.

Cultura

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre. 

La producción editada por 170Escalones será compartida con el público este sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

Nacionales

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”. (Foto: Infobae)