Farfán: “La Ley de Cannabis Medicinal de Entre Ríos es superadora”

Ley de Cannabis Medicinal

“Estamos dando pasos estratégicos en materia de derechos”, sostuvo la diputada.

La diputada provincial Mariana Farfán (PJ- CREER - Gualeguaychú) celebró la media sanción que obtuvo este miércoles la Ley de Cannabis Medicinal en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. “Estamos dando pasos estratégicos en materia de derechos”, sostuvo.

 

La legisladora destacó el arduo trabajo realizado en el tratamiento de este proyecto y en instancias previas, en las que participaron universidades, ONGs, médicos, ingenieros, farmaceúticos, CONICET, INTA, INTI y el Ejecutivo Provincial. En esta línea, Farfán ponderó tanto la lucha de distintas organizaciones civiles, como el compromiso del gobernador Gustavo Bordet, en avanzar en este tema en Entre Ríos, en el proyecto de Ley que tuvo media sanción este miércoles en la Cámara de Diputados Provincial.

 

La legisladora indicó que “se trata de garantizar el derecho a la salud, de un estado presente, de accesibilidad segura e informada, y de dejar de criminalizar a usuarias y usuarios y sus familiares que han vivido con temor la posibilidad de ir presos por el autocultivo del cannabis, al cual acudían como remedio o paliativo para dolencias y enfermedades. Existen infinidad de testimonios, que nos dieron cuenta de esta situación” dijo Mariana Farfán

 

Además, la diputada señaló, “las mujeres de Mamá Cultiva nos relataban como vivían con el peligro latente de sufrir un allanamiento, por el solo hecho de cultivar una planta que sus hijos necesitan para mejorar su calidad de vida, para paliar su patología. Muchas familias sufrieron momentos trágicos. Además, el Estado pasa a intervenir ante vulnerabilidades, frente a la falta de información confiable y ante productos de dudosa composición pasando a ser garante ante realidades existentes. Con esta ley venimos a actuar ante necesidades e injusticias”.

 

“El proyecto que fue presentado los compañeros de bloque, Néstor Loggio y Silvia Moreno, y que acompaño como coautora, es de vanguardia porque regula con especificidades provinciales el uso del cannabis con fines terapéuticos, por ejemplo, el banco de semillas, los testeos gratuitos y la posibilidad de que se construyan empresas mixtas, público-privadas, para explotar el Cannabis Medicinal, que según señalan algunos expertos, podría ser un producto de exportación y generar empleo y divisas” indicó la legisladora, y aseguró que “hay suficiente evidencia científica sobre los beneficios del Cannabis Medicinal, que quedó plasmada en los testimonios de profesionales de las ciencias, de investigadores, de usuarios y usuarias, y citas a trabajos de organismos internacionales, en el debate en el Congreso nacional al tratar ley que presentó e impulsó la diputada entrerriana Carolina Gaillard, y que fue recientemente reglamentada”.

 

Ante la reciente nueva reglamentación de la Ley Nacional 27.350, que permite el autocultivo, la producción, la comercialización y el expendio en farmacias, como también la investigación y el desarrollo, Farfán señaló que, “En la provincia de Entre Ríos planteamos una ley superadora que, ya en el texto del proyecto, advertía sobre esta necesidad de mirar de manera integral el tema”.

 

Por último, la diputada Farfán sentenció, “esta legislatura tiene como objetivo ampliar y reconocer derechos, lo planteamos desde la primera reunión de bloque. Hoy dimos media sanción al Cannabis Medicinal, pero antes fueron la Ley de Electrodependientes, el Cupo Laboral Trans, la Ley de Paridad Integral,  el Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Contexto de Violencia de Género, entre otras. Vamos a seguir por la misma senda los próximos tres años”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.