Casa Nueva: el acta de cesión de los campos de la escuela agrotécnica a los Etchevehere

Imagen ilustrativa

El gobierno investigará si los hermanos Etchevehere se apropiaron de parte de los terrenos de la escuela agrotécnica de paraje El Quebracho.

En los últimos días se conoció la decisión del gobernador Gustavo Bordet de investigar qué pasó con los terrenos de la escuela agrotécnica de paraje El Quebracho y la usurpación de una fracción del terreno por parte de la familia Etchevehere en 2007. El caso que llegó a una investigación penal que finalizó con la muerte de Luis Félix y la probation de Juan Diego, ambos acusados de haber ingresado a punta de escopeta al predio que ocupaba un arrendatario bajo contrato de comodato. 

ANÁLISIS accedió al acta firmada en 2006 por la cual se le vende el inmueble a la empresa Las Margaritas SA y establece el tamaño de las tierras que le correspondían a la familia tradicional de la provincia. Cabe recordar que se tratan de terrenos que históricamente pertenecieron al frigorífico Santa Elena, ubicados a un kilómetro y medio del cruce de ingreso a dicha localidad. 

En el acta se puede observar que la familia Etchevehere compró a $2.550 cada hectárea de las cuales pagaron una entrega inicial del 10%. 

De acuerdo a las condiciones dispuestas por la Comisión Liquidadora, se realizó una entrega del 10%, y el saldo en cuotas semestrales durante 5 años con un 12% de interés anual, “concretándose el pago del 100% del precio en tiempo y forma”, se informó a ANÁLISIS, con una tasa de interés anual de entre 3,5 y 4%. En ese momento, se añadió, el dólar estaba a $3,06.

La decisión se adoptó durante el gobierno de Jorge Busti, en el año 2006. Esto fue apuntado como una maniobra de entrega de los terrenos, ya que el precio al que se vendió estaba por debajo de lo que indicaba el mercado. 

 

El predio Casa Nueva volvió a estar en el centro de la atención desde que Dolores Etchevehere decidió ingresar al casco principal de la estancia junto a militantes del Proyecto Artigas con el objetivo de donar parte de sus propiedades al espacio que tiene como referente a Juan Grabois. 

Más allá de las distintas discusiones judiciales sobre el dominio y propiedad del terreno, la decisión revivió los reclamos de la comunidad de Santa Elena respecto a lo que le corresponde a la escuela agrotécnica. De hecho, un molino de agua que actualmente está bajo el dominio de Las Margaritas SA pero que correspondería a lo que es propiedad de la escuela. 

El gobierno a través de Fiscalía de Estado pidió el desarchivo de la causa judicial por usurpación y está en tratativas de averiguar si hubo un perjuicio para la escuela. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.