Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

Los dos representantes de Argentina en el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), M.Sc Emilio Menvielle, y Mg en Ecología Ricardo Juárez, desarrollaron en la última semana una serie de reuniones con los diferentes municipios y organismos provinciales. Algunas de las reuniones fueron presenciales y otras a través de plataformas virtuales, por razones de prevención sanitaria. Los encuentros se realizaron dando continuidad a las reuniones del Presidente de la Delegación Argentina de CARU, José Lauritto, con los intendentes.

En las oficinas de la costa del Uruguay de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos los profesionales fueron recibidos por su titular, Martín Barbieri, acompañado por Verónica Ferreyra. En la recorrida por municipios, se reunieron con el titular de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de Concordia, Martín Armanazqui; luego con el director del Área de Medio Ambiente de San José: Lucas Fanoni. Y con el titular de la Dirección Municipal de Ambiente de Colón: Roberto Bergara. En Concepción del Uruguay, se reunieron con el Director de Ambiente, Francisco Savoy, con Leticia Haudemmand (administradora de la Reserva Isla del Puerto), y con Mariano Minaglia, Jefe del departamento de medio ambiente de INTI. El último de los encuentros, previstos para los próximos días, es con los equipos técnicos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

“En todas las reuniones y en todo diálogo con los responsables de áreas de ambiente municipales coincidieron en la importancia de contar con líneas conjuntas de trabajo para el control y seguimiento de la calidad de agua del río Uruguay en la región. Por lo que el contacto continuará con todos ellos luego de las directivas de las autoridades de CARU y las autoridades municipales de cada ciudad”, señalaron desde el Comité Científico.

En ese marco, el Comité Científico fue compartiendo información, datos, diagnósticos e inquietudes, con respecto al estado de situación de los monitoreos desarrollados en CARU, especialmente el Subprograma 1: Monitoreo de la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay. También se trazaron los lineamientos generales del Subprograma 2: monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río y sus zonas de influencia.

Respecto al estado de calidad del río Uruguay, los integrantes argentinos del Comité Científico informaron aspectos relativos a: Afluentes como el Río Gualeguaychú y el Mocoretá. Efluentes de ciudades, detallando los resultados detectados en cada localidad trabajada. Efluentes industriales y la denominada contaminación difusa, como pueden ser plaguicidas o derivados de la actividad agrícola.

Además, con cada equipo técnico se trataron líneas de acción necesarias, como trabajar la adecuación normativa sobre Recursos hídricos superficiales y Efluentes; la Regulación de uso de plaguicidas; la Protección del borde costero; el avance para la construcción de las Plantas de tratamiento de efluentes cloacales para las cinco localidades de mayor población en la costa entrerriana; y también se trabajó en algo que consideran muy importante: conformar un relevamiento de la ubicación de puntos de descargas en el río Uruguay y adyacencias que incluya industrias; cría intensiva de animales, puntos de acopio de envases de plaguicidas y caracterización de descargas.

Según se informó en un comunicado, “para ese relevamiento será importante el aporte de cada área de ambiente municipal, como así también de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos que comprometieron su apoyo. Además todos coincidieron en que este trabajo resultará relevante para determinar vertidos y aportes al río Uruguay y para avanzar en una discusión con la República Oriental del Uruguay respecto a estrategias comunes de desarrollo ambiental”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Este martes se realizaron allanamientos en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).