El Senado entrerriano prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero

El Senado entrerriano prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero

El Senado entrerriano prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero.

A través de un proyecto de resolución impulsado por los jefes de los bloques legislativos, Armando Gay (Frente Creer-Concordia) y Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay), el Senado prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero. La medida se adoptó en virtud de lo dispuesto en el Artículo 106º de la Constitución Provincial.

La sesión, presidida por Laura Stratta, contó con la presencia en el recinto de los presidentes de las dos bancadas legislativas, además de Horacio Amavet (Frente Creer-Uruguay), Jorge Maradey (Frente Creer-Gualeguaychú), Daniel Olano (Frente Creer-Islas) y Marcelo Berthet (Frente Creer-San Salvador), en tanto que el resto de los senadores asistieron a la sesión mediante videoconferencia.

Por otro lado, los senadores dieron medio aval sobre tablas a una serie de proyectos. En primer lugar, aprobaron el que declara Zona de Reserva Exclusiva para la Pesca Deportiva el “Arroyo La Ensenada”, desde su desembocadura en el Río Paraná hasta su límite con el camping “Monte Verde”. El texto fue tratado en forma conjunta y despachado favorablemente por las comisiones de Legislación General y de Producción, y fueron los titulares de ambos cuerpos quienes pidieron la palabra para solicitar el acompañamiento del proyecto. La senadora Claudia Gieco (Frente Creer-Diamante), impulsora además del texto, y titular de la Comisión de Legislación General dijo que el espíritu del mismo es: “Avanzar en una iniciativa que pueda servir de resguardo de nuestra fauna acuática, en particular en la zona delimitada en el articulado del proyecto”.

Le siguió en su alocución Morchio, titular de la Comisión de Producción, quien recordó que después de aprobar un proyecto en el mismo sentido referido a la reserva de pesca deportiva en el Río Gualeguay, afirmó que es este: “El segundo proyecto que vamos a dar media sanción poniendo especial cuidado en los cuerpos de agua que reproducen las especies de interés deportivo para la provincia”.

Además, aprobaron el proyecto de ley por el que se modifican artículos de la Ley Nº 10.027 (Régimen Municipal). EXPEDIENTES Nºs. 13.822, 13.823, 13.792, 13.775, 13.776, 13.777, 13.778, 13.779, 13.780 Y 13.781 Unificados. Sobre el mismo tomó la palabra Gay quien, además de explicar el por qué de la unificación de los proyectos, expresó su anhelo de que las reformas planteadas en el proyecto sean útiles para los gobiernos locales. “Buscamos agilizar, darle armonía, mejoramiento a las normas para que eso se refleje en la ejecución de la gestión municipal”, afirmó.

Obtuvo medio aval, por otro lado, el proyecto del senador Juan Carlos Kloss (Frente Creer-Paraná) con despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda, por el que se crea el Fondo Especial de Emergencia (FEE), por catástrofes o desastres que se produzcan o puedan producirse en el territorio entrerriano, sean de origen natural o antrópico.

Tomó la palabra el presidente de esa comisión, Amilcar Genre Bert (Frente Creer-La Paz), quien al solicitar el voto de sus pares, indicó que “este proyecto lo que prevé es crear un marco que le permita al gobierno provincial contar con las herramientas necesarias para poder enfrentar estas situaciones”. Y en referencia a las autoridades municipales y comunales entendió que brindará “una instancia administrativa y un mecanismo administrativo que les permita contar con una respuesta y con una gestión más dinámica que redunde en una solución de inquietudes de manera más pertinente”.

El autor del proyecto aclaró a su turno que este fondo no crea ningún gasto y afirmó que “tiene una mirada y un fin social para darle las herramientas al gobernador que pueda utilizar ese fondo y si no lo ocupara, al finalizar el año lo tiene que asignar en un 50 por ciento para Desarrollo Social y lo restante a Ministerio de Salud”.

En otro orden, aprobaron y pasó a Diputados el proyecto con despacho de la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, de autoría de Berhet, Maradey y Amavet, por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.553 de -tele asistencia y recetas electrónicas o digitales.

Al respecto, Berthet sostuvo que “las nuevas tecnologías proveen herramientas que agilizan la vida diaria” y para que éstas puedan ser utilizadas “en toda su potencialidad, es necesaria la actualización de varios conceptos jurídicos”. En tanto que Maradey, al pedir también el voto de sus pares para acompañar el texto, también aludió a esa misma necesidad y a la de “adaptarse a los desafíos tecnológicos y se generen mejores condiciones para acceder a una salud de calidad tanto en el ámbito público como privado”.

Por otro lado, aprobaron y vuelve a Diputados un proyecto de la ley de autoría de los diputados Jorge Monge y Juan Carlos Darrichón, ambos mandato cumplido, por el que la provincia adhiere a la ley nacional Nº 27.231 por el que se regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura.

También dieron media sanción al proyecto de ley de la senadora Gieco por el que se declara Área Natural Protegida, dentro de la categoría de “Reserva de Usos Múltiples” a una fracción de cincuenta hectáreas de propiedad del Superior Gobierno de Entre Ríos, ubicada en la localidad de Las Cuevas, Diamante. “Es tarea fundamental preservar y conservar nuestro patrimonio entrerriano para bregar por un medio ambiente sano”, aseveró la legisladora sobre lo que motivó el proyecto.

En otro orden, aprobaron con modificaciones y por ende vuelve en revisión a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de autoría de la diputada Moreno y de las diputadas Cora, Farfan, Ramos, Rubattino, Toller y de los Diputados Loggio, Cáceres José, Cáceres Reynaldo, Castrillón, Cosso, Giano, Huss, Kramer, Lara, Navarro, Rebord, Solanas y Zavallo en revisión, por el que se crea el Régimen para el acceso seguro e informado al Cannabis con fine médicos, terapéuticos y paliativos del dolor.

Maradey, al referirse a la iniciativa, puso de relieve que la misma llegó del Senado aprobada por unanimidad por Diputados, “lo que no es un dato menor”, dijo y consideró el texto como de “vanguardia” que regula “una realidad concreta” que “reconoce el autocultivo, el cultivo para terceros, el cultivo comunitario” y “habilita un registro de farmacias autorizadas a comercializar formulaciones magistrales realizadas en base de cannabis”.“La salud es un derecho humano fundamental, esencial”, asentó luego y habló de la soberanía sanitaria que significa “desarrollar y propiciar un acceso a la salud colectiva, mejorar el acceso, bregar por un sistema de salud más justo y equitativo bajo el paraguas de la justicia social”.

Sanción definitiva

Fue aprobado y enviado para su promulgación el proyecto por el que se autoriza al Ejecutivo a aceptar la donación ofrecida por el Estado Nacional mediante Ley Nº 26.703 de un inmueble ubicado en Paraná, con destino al funcionamiento de la Escuela Nº 100 “Puerto Nuevo”. Como miembro informante, la senadora Gieco puso de relieve que la institución educativa referida “es la única del país destinada a la formación para construcciones navales”.

También sancionaron la iniciativa con despacho de la comisión de Legislación General por la que se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 10.503 -construcción e instalación- de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Concordia. “Los vecinos de Concordia lo necesitan” argumentó Gieco al respecto. Seguidamente, Gay sostuvo que el proyecto “se enmarca en un plan integral de saneamiento para toda la costa del río Uruguay para una mejora ambiental sustancial y que permitirá extender a zonas aledañas del casco urbano como Benito Legerén y Villa Adela, la red troncal de cloacas, lo que contribuye notablemente a la mejora ambiental del saneamiento del río Uruguay”.

Otro proyecto aprobado es el que se autoriza al IAPV a donar a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, tres inmuebles de su propiedad, con destino a espacios verdes y calles públicas del “Grupo habitacional Concepción del Uruguay 134 viviendas”. También fue aprobado el texto con despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda del proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia en revisión, por el que se autoriza al mismo a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de aquellos.

Sobre este punto tomaron la palabra los senadores Rubén Dal Molín (Cambiemos-Federación) y Genre Bert. El primero, tras brindar algunas consideraciones sobre el proyecto, pidió el acompañamiento de sus pares, y aclaró que “no son todos los fondos judiciales sino que de cuentas con ciertas características”. Genre Bert en tanto, detalló sobre la facultad que se le está otorgando al Poder Judicial respecto de esos fondos, resaltó que sobre el proyecto se dictaminó “por unanimidad” y dio cuenta de que con esta iniciativa “se fortalece al Poder Judicial”. Con ese criterio, solicito el voto de sus pares en el debate.

Gay también tomó la palabra para referirse a este tema y puso de relieve que este texto “iniciado por el Poder Judicial marca el camino en cómo podemos ir generando una agenda legislativa con otros poderes del Estado y esto consolida una forma de trabajo, que basada en respeto y diálogo con otros órganos de gobierno, se puede bregar por soluciones superadoras que a la larga terminan primando el interés general que nos debemos en una gestión de gobierno”.

Aprobaron además el proyecto de ley de la diputada Paola Rubattino por el que se prohíbe en la provincia de Entre Ríos la exhibición, oferta, publicidad y/o promoción de alimentos y bebidas ultraprocesados, a una distancia no inferior a cinco metros de las filas o líneas de cajas registradoras, acceso y salida de supermercados, con el objeto de disminuir la prevalencia o incidencia del sobrepeso, obesidad y diabetes.

Y quedó sancionado y pasa al Ejecutivo para su promulgación también, el proyecto con despacho de la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción por el que se aprueba el Plan Rector de Lucha contra el Mosquito Aedes Aegypti, para la prevención de dengue, zika y chikungunya.

Consenso Fiscal

En otro orden, por pedido de Gay se aprobó una moción de preferencia para tratar en la próxima sesión, con o sin dictamen de comisión, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 4 de diciembre de 2020, por el Gobernador de la Provincia junto a otros Gobernadores y Gobernadoras, con el Sr. Pte. de Nación Argentina, que introduce modificaciones a los compromisos asumidos por el Estado Nacional, las Provincias y la CABA en los Consensos Fiscales celebrados en 2017, 2018 y 2019.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.