Muntes: “Hay mucha preocupación e incertidumbre en los trabajadores estatales”

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Estamos muy preocupados no solamente por la Caja de Jubilaciones y la no convocatoria a paritaria sino también por lo que viene", afirmó Muntes.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, analizó el primer año del segundo mandato del gobernador Gustavo Bordet y lamentó la realidad que viven los trabajadores estatales.

A un año de la asunción del gobernador Gustavo Bordet en su segundo mandato, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes analizó que “termina totalmente diferente a la gestión anterior porque nos sorprendió mucho que con todas las dificultades que decía tener el gobierno provincial y más allá de la pandemia de este año, en la gestión anterior se avanzó mucho”.

“En 2020 ha sido un año muy difícil, complejo, pandemia de por medio, no se pudo avanzar en muchas demandas que tenemos y que quedaron inconclusas, el gobierno avanzó sobre derechos conquistados y se está terminando un año muy mal. Necesitamos no solamente sentarnos a discutir sobre paritarias y condiciones de trabajo sino también a todo lo que refiere al funcionamiento del Estado”, planteó.

En ese marco, indicó que “se termina un 2020 con mucha actividad y este jueves a las 10 con movilización al Ministerio de Salud porque es un lugar emblemático de reclamo y demanda de los trabajadores de salud de toda la provincia pero llevando el reclamo de todos los sectores ante esta realidad que estamos atravesando”.

Consultado por el principal distanciamiento con el gobierno provincial, el dirigente sostuvo que “tiene que ver con un combo de muchas situaciones, pero ante la situación de emergencia el principal reclamo es lo salarial y la no convocatoria a los sindicatos y al frente gremial para hablar sobre los comités de crisis, la participación de los trabajadores sobre la mirada que tenemos en esta situación de pandemia donde no fuimos escuchados nunca, no nos convocaron en ningún sector ni en ningún ámbito”.

“Más allá de las cautelares que salieron a favor por la ley de emergencia solidaria y de la Caja de Jubilaciones, es una situación que no la esperábamos. En el frente gremial se constituyó con mucha definición política sindical para seguir avanzando y se discutió mucho que nos sorprende mucho la falta de diálogo y de convocatoria a pesar de los anuncios de que habrá una convocatoria para apertura de paritarias donde se habla no solo de salarios sino de condiciones de trabajo lo que es central y clave para poder avanzar en todas las situaciones que tenemos atrasadas”, definió.

En tal sentido, cuestionó que “no se pudo participar en la discusión del proyecto de la nueva ley de enfermería que se dice que estaría listo, y eso preocupa mucho porque es una ley que tendría un borrador y que no será discutida o socializada entre los trabajadores y trabajadoras”. “Preocupan muchos aspectos pero fundamentalmente lo salarial. En la mesa salarial que convoca a todos los secretarios generales de los seis gremios estatales con representación quedamos de acuerdo en que a mitad de noviembre habría una nueva convocatoria para definir la fecha de la apertura de la paritaria y si bien ya estamos a fin de año, no ocurrió nada”, marcó Muntes.

Por otra parte, mencionó que “la otra preocupación grande es por la situación de un sector  de trabajadores esenciales, como es salud, minoridad, comedores escolares y toros done hay una incertidumbre respecto a diciembre porque se termina el pago de los 5.000 pesos, se termina el pago del 50% el riesgo, se termina el pago de los 3.000, 3.500, 4.000 pesos según la categoría de aumento que otorgó el gobierno provincial y que implica que a partir de enero son unos 12.000 pesos menos, y no hay anuncios ni convocatoria. Por eso hay mucha preocupación y una angustia enorme porque no solo que no recuperamos salarios sino que, si no hay definición, vamos a seguir perdiendo más de lo que hemos perdido”.

En cuanto a las dificultades para movilizar y plantear los reclamos en este 2020 de pandemia, Muntes sostuvo que “hay dos estrategias: la actividad gremial que se plantea siempre como primero punto y la justicia como última alternativa, pero no deja de ser un arma que tuvimos que utilizar mucho para equilibrar tanta pérdida de derechos que hemos sufrido los trabajadores”. “En esta línea estamos convencidos, más allá de la resolución que obliga a la Caja a restituir todo lo mal descontado al no cumplir la cautelar respecto de la emergencia económica sino también sobre la resolución 077, las estrategias gremiales que estamos llevando adelante en toda la provincia, las asambleas y el contenido que debe tener cada asamblea”, refirió.

“En pandemia estamos complicados y no podemos movilizarnos pero de todos modos seguimos estando, hoy vamos a ser muchos movilizándonos porque necesitamos cuidarnos pero no tenemos otra forma, porque si no nos expresamos, si no vamos a la calle, si no planteamos los legítimos reclamos y derechos que tenemos los trabajadores y trabajadoras van a seguir avanzando sobre la realidad. Estamos muy preocupados no solamente por la Caja de Jubilaciones y la no convocatoria a paritaria sino también por lo que viene, porque el gobernador dice que nos va a convocar y que vamos a llegar a un diálogo y a un entendimiento pero no tiene fecha”, criticó.

En tal sentido, reiteró que “eso genera mucha incertidumbre porque estamos previendo que si la convocatoria es en febrero habrá una pérdida del poder adquisitivo enorme; un 35% de inflación más devaluación de este año más lo proyectado para el año que viene, es una locura, es muchísimo, y va a costar mucho transitar un 2021 luego de terminar un 2020 con muy poco diálogo, con muy pocos avances y en situación muy difícil”.

“Preocupa porque en la gestión anterior tuvimos mucho diálogo, se avanzó en mucha recuperación de derechos, pases a planta permanente, recategorizaciones, pases de contrato de obra a servicios, lo que es muy importante y en este año 2020 no ha pasado absolutamente nada”, apuntó.

La situación de la Caja de Jubilaciones

Consultado al respecto, Muntes afirmó que “desde la Multisectorial y el frente gremial tenemos una posición, aunque no estamos cerrados, de defensa de la Caja porque la Caja no se toca, y a partir de eso no nos convocaron nunca para charlar sobre la visión que tenemos respecto de la realidad de la Caja de Jubilaciones”.

“Hablamos con el anterior presidente, Daniel Elías, halamos con el actual presidente sobre los mismos temas, pero nos damos media vuelta y al otro día tenemos una resolución que no se habló. Nos preocupa que se hable y se busque un consenso con la sociedad porque la Caja es de los trabajadores que aportamos mucho y al déficit no lo generamos nosotros”, sentenció.

“Es un déficit muy grande, hay que buscar alternativas y diálogo, hay que discutir a fondo pero con un claro concepto de que el déficit de la Caja de Jubilaciones no lo generamos los trabajadores. Hay muchas cosas para corregir y trabajar pero siempre el recorte viene por los sectores que más necesitamos. Ahora con esta ley de emergencia solidaria se toca solamente el 15% de los trabajadores y eso demuestra que tenemos un problema gravísimo porque el 85% de los trabajadores de la administración pública de Entre Ríos está por debajo de la línea de la pobreza”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que “hay que discutirlo a fondo pero con todos los argumentos, y seguramente habrá partes en las que habrá diferencias, pero en la apertura de sesiones ordinarias de este año el gobernador se había comprometido a convocar a todos los sectores, fundamentalmente a los trabajadores y entidades sindicales, a un amplio debate y luego sale de un día para otro una ley de emergencia con la cual el oficialismo y la oposición se ponen de acuerdo para achicar y apretar hacia abajo a los trabajadores”.

Y agregó que “ahí aparece la otra parte, donde no convocan, no hay diálogo ni expectativas de ver cómo podemos aportar en conjunto. Eso no es bueno porque hay un unicato”.

Finalmente, deseó que “prime la cordura, que nos convoquen y se pueda hablar de todos los temas. Quizás no nos pongamos de acuerdo, lo que es bueno en democracia, pero que nos convoquen a discutir no hay que tenerle miedo a esto, porque resulta que nos convocan y nos pregunta qué pensamos cuando hay elecciones y después no hacen absolutamente nada de lo que planteamos, pensamos y decimos”.

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".