IOSPER y Femer: se agudiza el conflicto y la obra social acudió a la Justicia

IOSPER

La obra social fue a la Justicia contra la decisión de Femer.

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPE R) decidió acudir a la Justicia para lograr el restablecimiento de los servicios por parte de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), que entre miércoles y viernes últimos cortaron las prestaciones a los 300 mil afiliados en el marco de un reclamo por actualización de aranceles.

El planteo de la obra social, que ingresó en la Cámara Contencioso Administrativo, pide que se haga lugar a una medida cautelar para que se orden a la Federación Médica «que suspenda la medida unilateral» de corte de servicios «así como la prohibición de continuar dictando medidas de fuerza, o suspensiones de servicios», consignó Entre Ríos Ahora.

Ante la petición del IOSPER ya hubo pronunciamiento del defensor oficial Daniel Cottonaro, que avaló la cautelar presentada por la obra social por cuanto, aseveró, «debe tenerse en cuenta que en miras a garantizar la primacía que merece un derecho fundamental como el derecho a la salud, deben habilitarse las vías expeditivas que se avengan con la urgencia que conlleva este tipo de pretensiones, evitando que el excesivo rigor formal pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con especial resguardo constitucional, apareciendo en este marco la medida solicitada como una vía apta para garantizar debidamente la prestación del servicio de salud».

El conflicto tiende a agravarse luego de lo resuelto este lunes por la cámara empresarial. La Federación Médica y los presidentes de los Círculos Médicos resolvieron realizar un paro por 7 días con suspensión del crédito a los afiliados del IOSPER a partir del 28 del actual. Una medida de fuerza de esa envergadura, evalúan en la obra social, derivará en una sobredemanda sobre el sector público, ya exigido por la pandemia de coronavirus.

La piedra de toque que motivó el enojo de los médicos fue una declaración del directorio de IOSPER que puso el ojo en el cobro de sobrecostos por parte de los profesionales. «Por ello -dice la presentación judicial de la obra social-, en fecha 3/12/2020, y sin hacer referencia a ningún profesional en concreto ni endilgándole la conducta directamente a la Federación Médica, el directorio del IOSPER refirió que ´algunos de los profesionales nucleados… descalifican a la obra social…para cobrar por fuera de lo convenido…porque generan un microclima para poder justificar el cobro y el saqueo a sus pacientes”.

En ese marco, «argumentando un ´injusto agravio´ sufrido por los médicos agremiados a la Femer, debido a tales manifestaciones», y fue así que la Federación, «en forma unilateral y sin comunicación previa a este Instituto» dispuso un corte de servicios los días 10 y 11 del actual. En la presentación judicial, se señala que esa decisión resultó «rayano en la mala fe». Como la «retractación» que la Femer pidió a IOSPER por aquellos dichos públicos no ocurrió, se dispuso un nuevo corte de servicios, para los días 16, 17 y 18 del actual.

Al respecto, el dictamen de la fiscal Aranzazú Barrandeguy en la cautelar pedida por IOSPER consideró desproporcionada la reacción de los médicos ante la declaración del directorio de la obra social por los supuestos sobrecostos. «Dando por hecho que Femer posee legitimación para representar a todos sus médicos para contestar declaraciones que pudieron agraviar los sentimientos de algunos de ellos, evidentemente, dejar durante cinco días (11, 12, 16, 17 y 18 del diciembre) a una enorme masa de afiliados, muchos de ellos altamente vulnerables, sin prestación de servicio de salud, únicamente por considerar supuestamente ofensivas unas declaraciones periodísticas, no resiste el menor análisis. Aún cuando las proclamas en los medios de las autoridades del ente de la obra social provincial, no hayan sido del todo prudentes u oportunas, es inocultable la asimetría entre las acciones gremiales de Femer y la naturaleza altamente esencial de las prestaciones que por estas acciones se paralizaron, prestaciones que tienden a garantizar ni más ni menos que la vida de las personas. En esta línea considero entonces que no existe relación ponderable entre el agudo daño que la paralización de la cobertura médica pudo y puede en el futuro causar a personas de escasos recursos (con dificultades para abonar y luego solicitar reintegro) y la finalidad pretendida con la medida en cuestión».

«Así -opinó la fiscal en su dictamen-, advierto que asiste razón al Instituto cuando razona el peligro de colapso del sistema de salud público que este ´paro´ de Femer puede provocar, ante la posibilidad de que los afiliados carentes de cobertura se vuelquen masivamente a los Hospitales y Centros de Salud en busca de asistencia».

El conflicto de los médicos se da aún cuando IOSPER ha hecho saber que mantiene el diálogo abierto. Al respecto, el 11 de este mes convocaron a una reunión para el miércoles 16 a la conducción de la Federación Médica. Pero la respuesta fue la presentación de un petitorio ante el gobernador Gustavo Bordet con tono belicoso. La Femer pidió al Gobernador una reunión “urgente con el objeto de considerar la actual situación del gremio médico en su relación con el IOSPER”.

 “Esta Federación ve con honda preocupación la evolución del conflicto suscitado con la obra social provincial, que –originado en un reclamo arancelario- ha escalado en derivaciones impredecibles”, señalaron.

En ese escenario, y ante la incertidumbre respecto de la continuidad de la prestación por parte de los médicos durante esta semana, la conducción del IOSPER decidió presentar una medida cautelar en la Justicia.

El planteo, que ingresó en la Cámara Contencioso Administrativo, pide que se disponga el cese de las medidas de corte de prestación de servicios que se encuentren vigentes y la prohibición de futuras medidas mientras duren las negociaciones con los médicos.

En IOSPER aguardan por estas horas un pronunciamiento judicial.

Temas Relacionados: 

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Deportes

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

La paridad del duelo se vio representada en el resultado final sin goles.

La quinta división del "Patrón" (foto) ganó su duelo por goleada.

La igualdad entre Depro y Gimnasia tuvo pocas ocasiones de gol.

Alexis Sabella (foto) convirtió el único tanto de la victoria del "Ciclón".

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Policiales

ferretería asaltada

El ladrón aún no fue detenido y analizan cámaras de seguridad de la zona.

baleado Paraná

El herido quedó en observación en sala de Traumatología del Hospital San Martín y por el hecho se entregó un menor de edad.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Gabriela Lena (*)

Gabriela Lena, diputada nacional.

Cultura

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Lengua Montaraz” ve la luz de la mano de Ana Editorial y ya se puede adquirir contactándose a través de sus redes sociales.

A partir del lunes se puede realizar la reserva de entradas de manera online.

Venite al Teatro

Habrá funciones hasta el domingo, en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa presentarán a los principales candidatos para las PASO con un acto en Escobar a las 17.

muelle desmoronado Rosario

Fue en la noche del viernes y no ocasionó víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento.

aeropuerto Covid

Deberán aislarse 10 días por proceder de países de alto riesgo epidemiológico. La medida publicada este sábado en el boletín oficial comenzará a regir desde el 27 de julio.

Provinciales

Adriana Hasenauer

Adriana Hasenauer invitó a los ciudadanos a votar por la propuesta del radicalismo en las PASO y las posteriores elecciones legislativas generales.

Locales

Paraná

Bahl recorrió los trabajos de remodelación en la Plaza Alvear.

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná

Un grupo de radicales se sumó al proyecto de Gainza en Paraná.

Paraná

Prorrogaron por 90 días el ordenamiento económico en la Municipalidad de Paraná.