Romero: “No hay que caer en la banalización de la vacunación”

Rosario Romero (Foto: ANALISIS)

"Hubo muchísimos momentos en que la exageración ha sido extrema, al punto de presentar cajones o bolsas mortuorias cuando no es ese el modo de hacer una crítica a un gobierno nacional o provincial”, lamentó Romero.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, habló del proceso de vacunación contra el Covid que se desarrolla en la provincia, tras las críticas por la inoculación a los funcionarios del gabinete provincial y el escándalo del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación. También se refirió a los anuncios del presidente en relación con la Justicia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero lamentó “una suerte de banalización o especulación política con un tema tan vital como el proceso de vacunación en un mundo con pandemia” y criticó que “hubo muchísimos momentos en que la exageración ha sido extrema, al punto de presentar cajones o bolsas mortuorias cuando no es ese el modo de hacer una crítica a un gobierno nacional o provincial”.

En tal sentido, planteó que “en Entre Ríos la vacunación se ha venido desarrollando con normalidad y así seguirá. Tengo mi carnet de vacunada y el concepto por el cual se me vacunó es el de personal estratégico, porque hubo un encuadramiento de aquellas personas que cumplimos funciones y que nunca dejamos de cumplir funciones en la provincia desde el primer día de la pandemia. De hecho, en el gabinete tuvimos cuatro afectados por Covid –el gobernador y su familia, la vicegobernadora, el ministro de Planificación y el ministro de Hacienda- es decir que no estamos inventado un riesgo sino que lo vivimos”.  

No obstante, aseguró que “cualquier anomalía hay que investigarla, si hubo alguna cosa que se salió de cauce o parámetros, serán investigados, pero no hay que caer en la banalización de la vacunación”.

Al respecto, recordó que “a fines de diciembre cuando el gobernador Bordet se vacunó había en Argentina todo un grupo de gente que discutía la vacuna, decía que era veneno, y había una cantidad de cuestionamientos en los medios de comunicación, en la sociedad y en la dirigencia política que hoy desaparecieron”. Ante ello, consideró que “hay que poner calma, sentido común y dedicarse a trabajar –quienes estamos en el Estado- para que el proceso de vacunación cada vez nos coloque más cerca de este objetivo que es la inmunidad de rebaño que es lo que se busca la humanidad con las vacunas”.

Sobre el proceso de vacunación en la provincia, confirmó que “en este momento se está ampliando, hay una vacunación iniciada al sector de la policía y ahora se está pensando en los institutos de formación, en los policías de calle y comisarías y en los grupos de riesgo, ya que hay policías aislados porque tienen factores de riesgo”.

Aclaró que “hay un orden establecido en acuerdo con el Ministerio de Salud, ya se está vacunando a la Policía y por supuesto en la provincia se está vacunando de acuerdo a esos segmentos y se pretende seguir con la misma intensidad, es decir que el objetivo es que a medida que van ingresando a la provincia las dosis se vayan aplicando inmediatamente”.

En ese contexto, apuntó que “luego de la policía está previsto que se vacune a los docentes, aunque también están los adultos mayores y no tengo la precisión de quien será primero porque incluso hay segmentos que seguramente se vacunarán simultáneamente; pero sin dudas los docentes están en los grupos prioritarios porque la inmensa mayoría de ellos están trabajando”.

Sobre ello, señaló que “tanto en escuelas públicas como privadas los niños han recomenzado con gran alegría las clases, a pesar de que no van todos los días de la semana, con gradualidad y con cuidados, pero si el objetivo es la inmunidad de rebaño e ir recuperando normalidad, todo este año viviremos ese proceso de recuperación de actividades y la escuela es una de las actividades que anhela toda la sociedad”.

Discurso presidencial y Poder Judicial

En otro orden de temas, Romero analizó que “en el país hay un sistema de división de poderes y en la democracia de este siglo la participación de la gente no es solamente con el voto sino que la gente opina a través de las redes, en los medios, en las audiencias públicas, a través de acciones judiciales incluso sobre obras de los gobiernos. Es decir que todos los poderes estamos atravesados por otra modalidades de participación ciudadana y uno de los poderes que menos fisuras tiene en el sentido de la participación ciudadana, por sus características, es el Poder Judicial, al punto tal que el sistema de juicio por jurados que se estableció en 1853 en la Constitución argentina nunca se implementó”.

En ese marco, manifestó sus coincidencias con la implementación del juicio por jurados que planteó el presidente Fernández y “con la idea de que hay que mirar al Poder Judicial y no asustarse de que, entre los tres poderes, haya inter-control, lo que significa que el Poder Legislativo pueda  tener una mirada sobre el Poder Judicial”. 

Rememoró la labor de otras Bicamerales en el país: “En Argentina hemos tenido otras Bicamerales y nunca nadie ha dicho nadie que el Poder Legislativo no puede controlar. No hay poderes inexpugnables en Argentina, todos los poderes son susceptibles de ser investigados y escudriñados por la sociedad a través de distintas herramientas, algunas que surgen dentro del mismo Estado y algunas que surgen de la ciudadanía”.

“Es propio de una democracia del siglo XXI, y que haya una Comisión Bicameral que mire al Poder Judicial y estudie qué reformas o transformaciones hay que hacer, no hay que ligarlo necesariamente a objetivos de dominar al Poder Judicial, sino hay que mirarlo desde el hecho de que en democracia los Poderes se controlan entre sí”, refirió.

Por otra parte, indicó que “en la reforma judicial que se presentó el año pasado y que propuso Alberto Fernández en el Congreso, advertí que se citaban muchísimos proyectos que anteriormente habían presentado legisladores de otra fuerzas políticas como el radicalismo o la Coalición Cívica, y se tomaban ideas que otras personas habían presentado en el Congreso de la Nación, con lo cual hay muchas cosas que se politizan sin mirar el fondo de las cuestiones”.

“Una de las cosas que se planteaba en la reforma judicial es que la Justicia Federal debe tener más desarrollo en todo el país y eso es inobjetable, y eso lo han dicho desde el radicalismo, la Coalición Cívica, desde el justicialismo, durante muchos años. Y sin embargo a la reforma judicial que envió el Presidente de la Nación el año pasado únicamente la miraron con el prejuicio de que era para lograr impunidad de la vicepresidenta o de otras personas que tienen procesos judiciales”, cuestionó.

Finalmente, consideró que “los procesos en la Corte Suprema demoran mucho tiempo, demoran años, y habría que buscar formas de agilizarlo, pero habría que estudiar el proyecto porque otros países del mundo tienen tribunales constitucionales. Hay formas de agilizar los procesos ante la Corte que Argentina  debería darse porque hay temas que son vitales que justifican que la Corte los resuelva prontamente”.

Mencionó para ejemplificar que “en torno al juicio por jurados se planteó su inconstitucionalidad, y allí la Corte se expidió rápidamente respecto de la constitucionalidad del sistema, y otro de los temas en que se debería haberse expedido más rápidamente fue en los planteos por la coparticipación que hicieron varias provincias”. “Hay que buscar la forma de que algunas cuestiones no demoren años porque afectan intereses generales”, concluyó.

Gustavo Bordet

Bordet dispuso nuevas restricciones a la circulación para contener el avance de la pandemia en Entre Ríos.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Opinión

Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Cultura

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Así quedó el Bv. tras los trabajos de este viernes.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).