Cañete: “Acceder a la exigencia de los prestadores implica el descalabro del IOSPER”

El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, se refirió al conflicto que la entidad mantuvo con los prestadores médicos que exigían la implementación de cánones del nomenclador nacional y que cortaron los servicios por más de un mes.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete señaló que “nunca antes” había tenido que afrontar un conflicto con los prestadores médicos. “Llama poderosamente la atención que se entablara semejante conflicto cuando el IOSPER estaba totalmente al día, no le debe nada a ningún prestador, y que surja un inconveniente de esta naturaleza con tanta virulencia, y sin poder resolverlo de forma inmediata, nunca pensé vivirlo”, admitió.

En tal sentido, admitió que “en lo personal” le “dolió que no se comprendiera el esfuerzo que hacía la obra social en cada uno de sus planteos y ofrecimientos y estar supeditado a la decisión de terceros que no buscaban racionalidad sino que directamente lo que había enfrente era una intencionalidad de confrontación”. Y analizó: “En este momento, estar discutiendo con equipos técnicos y que el debate sea plantear nomenclador nacional o nada, es como que las autoridades del IOSPER le diéramos la llave del funcionamiento y de los recursos de la obra social a estos grupos y que conduzcan ellos”.

Marcó “el compromiso que asume la obra social constantemente y que cumple permanentemente, mientras por otro lado hay un grado de tenacidad en cuanto a los planteos que asustan”.

En ese contexto, se refirió a amenazas que recibió durante el conflicto y contó que “fue muy grave porque vino acompañado de algunos sectores políticos, con lo cual desde el punto de vista familiar no lo esperé nunca y tuve que solicitar custodia policial porque hubo amenazas de que ‘esto se arregla con tres tiros’ o ‘le ponemos una bomba’”.

“Estoy administrando una obra social que cerró con un presupuesto totalmente equilibrado, que sigue brindando servicios, pero todo se había desmadrado de tal manera que hace pensar que hubo un trasfondo que fue político y que vino desde mi ciudad, que es Gualeguay. Pero lo que más me dolió fue el ataque artero hacia mi familia, con riesgo en la integridad física, agravios e insultos”, reconoció. Y advirtió que “fue una cosa totalmente desmadrada que nunca pensé atravesar. A uno lo pueden criticar como presidente el Instituto, que lo maneja mal, que no hace buenas gestiones, que la obra social está mal administrada, pero ya involucrar agresiones e insultos a la familia, fue algo que todavía ha quedado secuelas en el entorno familiar”.

Ante ello, informó que efectuó una denuncia “a través del doctor Javier Ronconi, de Gualeguay, contra varias personas que tuvieron expresiones de este tipo, generalmente vertidas a través de redes sociales”.

Respecto de la posibilidad de volver a tener conflictos, Cañete admitió que “el riesgo está latente” porque “sentarse a negociar con la exigencia del nomenclador nacional, y acceder a eso es producir el descalabro de la obra social porque implica un incremento de hasta el 350% en los honorarios, lo que es inviable”. Sin embargo, aclaró que “IOSPER no tiene ningún tipo de inconveniente de sentarse –y es lo que estamos haciendo- a analizar el nomenclador propio de la obra social, y ver de qué manera se va readecuando –de acuerdo al impacto económico y a las partidas presupuestarias- para ir respondiendo a exigencias de algunos especialistas, pero con un criterio de racionalidad”.

En ese aspecto, planteó: “IOSPER es una obra social provincial que recibe menos recursos que las restantes obras sociales, no se lo puede comparar con las obras sociales sindicales, tiene aportes distintos, y la masividad que tiene la obra social la hace totalmente distinta”.

Como ejemplo, mencionó que “cinco sanatorios reciben la facturación del 60% de toda la facturación que hace la obra social; IOSPER representa la facturación de otras 84 obras sociales de la provincia” y alertó que “si hay criterio de racionalidad se podrá seguir trabajando sin inconveniente, pero si no hay racionalidad seguramente el conflicto va a sobrevenir nuevamente”.

“O dejamos sin servicio a los afiliados del IOSPER por evaluar el ingreso de 100 profesionales como los cirujanos y especialistas o se trabaja para los 2.200 médicos que nuclea la Femer”, refirió.

 Sobre la continuidad de la relación con Femer, el funcionario comentó que “desde el 22 de febrero el equipo técnico del IOSPER siguen trabajando y recibe a profesionales con distintas especialidades a los fines de analizar el nomenclador de IOSPER para ver qué se puede retocar y que se puede agregar de las solicitudes de cada especialidad”.

No obstante ello, agregó que “seguramente la semana que viene nos reuniremos con autoridades de Femer para ver de qué manera se va avanzando porque ambas instituciones queremos llegar a los 90 días con todo zanjado y tener la relación contractual resuelta de acá a fin de año”.

Puntualizó que actualmente “están vigentes todos los convenios, aunque en este momento se están analizando porque la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acler) también presentó una carta documento solicitando la revisión del convenio, que no tenemos ningún inconveniente en sentarnos a negociar y ver en que podemos mejorar”.

No obstante, aseveró: “Lo que no voy a hacer nunca, y eso lo saben los prestadores, es que nunca voy a comprometer los recursos y el patrimonio de la obra social. Voy a otorgar todas las modificaciones que sean necesarias en tanto y en cuanto no se comprometan los recursos y le demos la mayor cantidad de beneficios a nuestros afiliados”.

“Porque acá se habla de plata, no de mejorar la salud; los profesionales se sientan acá para hablar de plata, no de mejorar la salud”, aclaró.

 Justicia

Sobre la situación de los empleados judiciales, Cañete recordó que “en 2015, la entonces presidenta del Superior Triubunal, Claudia Mizawack derogó una Acordada que habilitaba a magistrados, funcionarios y empleados a no aportar a la obra social, y a partir de ahí todos empezaron a aportar a la obra social”.

“Ayer nos reunimos Con la Asociación de Magistrados, al igual que hicimos con otros sindicatos, dándole una reseña de lo actuado en 2020, explicando el conflicto con la Femer y todas las propuestas que hizo la obra social”, acotó.

En ese marco, se explicó también el anuncio que hizo el gobernador de aportar el 0,5% que “es una inversión anual de 300 millones de pesos a la obra social, mientras que en tres meses –febrero, marzo abril- la obra social invirtió en el paquete prestacional 316 millones de pesos”.

 

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.