Rogel: “Voy a ser candidato a gobernador por el radicalismo en Entre Ríos”

Fabián Rogel

“Se devalúan las posibilidades electorales a futuro porque la escasa participación refleja cual va a ser el entusiasmo que puede tener en el 2023 esta fuerza política respecto de lo que piensa la gente", analizó Rogel.

El ex legislador provincial y nacional y ex convencional constituyente, Fabián Rogel (UCR), se refirió a la interna partidaria de este domingo y dijo que “era previsible” la escasa participación de afiliados. En ese marco, analizó la realidad del radicalismo y adelantó su candidatura a gobernador en las internas de cara a 2023.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rogel afirmó que “era previsible” la falta de participación en la interna del radicalismo porque “los partidos existen en tanto y en cuanto le sirven a la gente y la política no puede ser una especie de baile arriba del Titanic de dirigentes que no ven la realidad de las cosas y que no respetan el sentimiento de la gente”.

“Estamos padeciendo una crisis mundial, con un crisis política enorme, y Argentina no está exenta de eso donde la gente está viendo cómo hace para sobrevivir, para no contagiarse, para que no se mueran sus amigos y parientes, y esto impacta en términos económicos y sociales, y no nos parecía que esto podía terminar confluyendo en una interna partidaria de cargos partidarios. Ahí es donde se ven los talantes de las dirigencias de determinados para resolver esto y no andar molestando a la gente con estas cosas, que terminan como terminó con una participación escasa”, analizó.

En tal sentido, planteó que “se devalúan las posibilidades electorales a futuro porque la escasa participación refleja cual va a ser el entusiasmo que puede tener en el 2023 esta fuerza política respecto de lo que piensa la gente. Cuando uno llama a la reflexión e intenta buscar alternativas, y los dirigentes piensan más en sus cosas que en las ideas generales es muy difícil que la dirigencia se dé cuenta lo que se está viviendo”.

Admitió que “en lo personal” esto le “preocupa mucho” y criticó que “se tomaron decisiones contradictorias porque se pidieron al Ministerio de Gobierno las escuelas para realizar la votación pero se terminó rechazando las escuelas y votando en lugares que se pidieron a organizaciones”. “Esto nos presenta como un partido con muchas contradicciones, con falta de conducción, y encima no es lo mismo realizar una votación en una escuela donde hay más espacio que en pequeños lugares”, lamentó.

En ese marco, Rogel definió que “hasta que no haya un ordenamiento político de dos temas fundamentales, vamos a andar en estos problemas” y detalló: “En primer lugar hay un enorme problema de identidad porque estamos en presencia de un radicalismo que no es ni la sombra del que era cuando me afilié y hoy es un partido que lo conducen mayoritariamente los conservadores, que es el PRO que marca la línea y los va llevando y poniendo en los lugares que cree convenientes. Hay que recuperar la identidad política frente a una sociedad que quiere saber quiénes somos, qué pensamos, y qué intereses defendemos; y lo segundo es tener vocación de poder: un partido que lleva dos elecciones generales sin candidatos ni presidente ni a vice, es un partido que entra en crisis”.

En tal sentido, marcó la importancia de una interna y explicitó que “en Entre Ríos hablan de un candidato a gobernador, y no está mal que (Rogelio) Frigerio quiera ser candidato a gobernador y no está mal porque está dentro de Cambiemos, tiene residencia en la provincia y demás, pero yo voy a ser candidato a gobernador por Entre Ríos por el radicalismo, porque tengo el deber moral de elevar una propuesta desde aquí. Y ojalá haya otros para confrontar y enriquecer la propuesta de Cambiemos”.

Asimismo, criticó que “los dirigentes porteños se metan en los distritos electorales del interior” y los saludos como los de (Martín) Lousteau a los votantes en las internas radicales entrerrianas. “Entre Ríos que fue la cuna del federalismo, que logró que Rosas no sojuzgara tanto al pueblo porteño, que con el General Urquiza logramos hacer Caseros y con Alberdi le dimos al pueblo argentino Constitución y organización nacional, hoy es al revés: hoy los dirigentes porteños bajan a los distritos provinciales para tener una incidencia política. En 1853 Entre Ríos discutía de igual a igual con Buenos Aires que hacer con este país, mientras que hoy somos la hermana pobre de la Región Centro, y a este proceso de retroceso que ha tenido la provincia hay que analizarlo y buscar las políticas de fondo. La discusión política es muy ardua en Argentina y también en la provincia de cara a 2023”, reflexionó.

Sobre los motivos de esta situación del radicalismo, planteó que “hay dos maneras de ver las cosas: esta forma quejosa de que nos va mal por culpa del PRO o de (Mauricio) Macri, pero nadie hará por los radicales lo que los radicales no hagan. Hay cuestiones propias, que tienen que ver con una identidad política que hay que volver a recuperar”.

“El electorado va viendo qué dirigentes políticos de la Nación y de la provincia expresan, manifiestan y se ponen al frente de los problemas que le pasan a la gente. Esto es lo que vamos a hacer nosotros en esta elección para el 2023. Yo tengo un excelente dialogo con el ex ministro del Interior pero esto no quita que uno pueda tener posiciones políticas distintas, por eso vamos a tratar de enriquecer el discurso a partir de lo que hay que hacer en esta provincia y con eso seguramente vamos a mejorar las chances electorales de Cambiemos, porque vamos a hablar de los problemas de la gente, que quiere saber qué vamos a hacer con el IOSPER, si habrá puertos para la producción, si vamos a resolver la infraestructura, la gente quiere saber qué vamos a hacer con el sistema previsional, con la UADER. Y hay que jugarse y decirle al pueblo qué queremos hacer”, concluyó.

Sergio Varisco

El exintendente Sergio Varisco sigue “grave pero estable”. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Alberto Fernández

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva.

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena.

Los detenidos deberán cumplir 45 días de prisión preventiva.

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19.

Deportes

Lanús cayó con Gremio y solo con un milagro podrá avanzar de fase en la Copa Sudamericana

El Granate tiene seis puntos y Gremio 12; solo uno clasifica a octavos de final.

Copa Libertadores: Vélez dio un paso clave con un triunfo ante Liga de Quito

El Fortinero se destapó en el complemento y marcó claras diferencias con los ecuatorianos.

Con el entrerriano Lisandro Martínez, el campeón Ajax festejó ante VVV Venlo

El gualeyo fue titular en un nuevo triunfo del campeón holandés.

Concepción del Uruguay ya vive la segunda fecha de la temporada del Top Race

La actividad en pista comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, pero el jueves comenzaron los hisopados.

El Centenario de Montevideo será sede de las finales de Libertadores y Sudamericana

El legendario escenario uruguayo recibirá las definiciones el 6 y 20 de noviembre.

Boxeo: tres argentinos clasificaron a Tokio; el entrerriano Arregui sigue con chances

El villaguayense Brian Arregui, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se ubica como primer suplente de su categoría.

Opinión

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Nacionales

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda.

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de Covid.

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

Reutemann continúa internado en la unidad de terapia intensiva.

Ley de góndolas.

La Ley de Góndolas comenzará a regir este 15 de mayo.

Senado

El oficialismo ratificó en el Senado los decretos sanitarios de Alberto Fernández.

Locales

El parque incluirá un circuito aeróbico con un reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva.

Concejo Deliberante

Ediles autorizaron a suscribir acuerdo con la provincia por el “Acueducto Metropolitano”.

Interés general

Héctor Sauret

Héctor César Sauret es presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Cursos Polo Salto Grande

Las capacitaciones son gratuitas y se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo.

Miguel Lifschitz saludó como el Che Guevara en su último discurso ante la militancia.