Leissa: “Una oposición dividida no favorece la posibilidad de ganarle al oficialismo”

Luis Leissa

Leissa sostuvo que "no hay una decisión tomada" respecto del armado de una tercera fuerza que compita en las elecciones.

El ex senador provincial y ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, analizó los posicionamientos y el escenario político de cara a las próximas elecciones legislativas.

Ante los posicionamientos políticos de cara a las elecciones legislativas y la posibilidad de constituirse como una tercera fuerza con el grupo de “Entre Todos, Entre Ríos”, Leissa consideró que “hay que canalizar institucionalmente, a través de una estructura, esta voluntad que tenemos de frenar este derrumbe de la sociedad argentina y de Entre Ríos y al mismo tiempo generar una propuesta”.

“La forma de canalizarlo no está definida y es uno de los temas más acuciantes porque hay un cronograma electoral en marcha. Aunque parezca poco tiempo, creemos que todavía hay un margen para ver cómo resolverlo y como se avanza. Por ahora no hay que descartar absolutamente nada”, planteó en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

En ese contexto, definió que “hay un principio que es esencial tener en cuenta: una oposición dividida no favorece la posibilidad de ganarle al oficialismo” y analizó que “las experiencias de terceras fuerzas se han dado y pueden ser esfuerzos valiosos, pero en aras a plasmar estos dos objetivos, cambiar el rumbo y generar una propuesta, pareciera hoy que es necesario tener un oposición no dividida cuando aparece como probable una polarización muy fuerte”. “Eso se verá y por eso habrá que buscar una decisión lo más lúcida posible pero sin demorarse mucho en el tiempo”, reiteró.

Agregó que “en principio en las conversaciones que hay, se ve un reconocimiento de esta situación, cuando se evalúa la realidad y se piden otras opiniones tratando de fijar cuál es el objetivo, se comprende que aparecería como lo ideal, y aparece como mayoritario un grupo de gente que opina que hay que nuclear en un frente común una propuesta que sintetice los principales problemas que tiene hoy la sociedad argentina. Primero frenar esto, cambiar de rumbo y empezar a construir partiendo de la base de que hoy parece de sentido común la necesidad de convocar a la mayor cantidad de fuerzas políticas. De la misma manera hay quienes alientan la posibilidad de esta tercera fuerza, que la evalúan, pero esto se está planteando con más intensidad en los últimos días y no hay una decisión tomada”.

Respecto del rol concreto de oposición, Leissa opinó que “se hacen esfuerzos, pero no hay un mensaje que tenga la suficiente solidez y que sea homogéneo para decir claramente adónde vamos y faltan posiciones más categóricas”. Como ejemplo, mencionó que “esta salida salarial que se le dio a los empleados legislativos de la Nación no hemos estado acordes a la firmeza que debiera tenerse frente a un hecho que no corresponde en el marco del ajuste económico que están viviendo muchos sectores. Un aumento merecía una respuesta más contundente y congruente, no con salidas individuales sino salidas de los propios bloques legislativos o referentes más importantes para fijar una postura. En eso no se actuó de la manera más feliz posible”.

En tal sentido, sostuvo que en la oposición “no hubo autocrítica profunda y severa y hay que reconocer que hubo errores que produjeron esta situación actual que a todos nos preocupan y que han tenido influencia en que cada vez tengamos una crisis más profunda desde lo sanitario, lo económico, sin políticas concretas y acertadas para salud”.

“Esa autocrítica no se hizo en su momento pero hace falta que se haga con un claro propósito de enmienda y de reconocimiento de que hubo errores, porque esos errores que se cometieron son parte de la situación actual y generaron un favor electoral que le permite al kirchnerismo estar gobernando”, sentenció.

Al respecto, aunque evitó referirse a la figura del ex presidente Mauricio Macri por no pertenecer a la estructura del Pro ni de Cambiemos, pero aseveró: “Hacer un esfuerzo por la unidad bien vale la pena. Auscultando algunas opiniones se advierte que hay más rechazo a la posibilidad de dispersar la oposición que a nuclearla, y además hoy una fuerza sola sino tiene sustento importante no está en condiciones de gobernar dado los gravísimos problemas que estamos atravesando”.

Causa contratos truchos

En otro orden de temas, Leissa repudió esta “situación lamentable” que generó la investigación por los contratos truchos de la Legislatura provincial y dijo que “es preocupante que haya habido una mirada común, o por lo menos una pasividad o complacencia, porque parecía no haber diferencias político partidarias sino que avanzaron a todos los partidos que integraron las cámaras legislativas en el último tiempo”.

Asimismo, cuestionó que “en el pedido de elevación a juicio, hay una mirada más puesta en acusar a los sectores intermedios de la cadena de responsabilidad y no a quienes suena extraño que no hayan tenido ningún conocimiento de todas estas transferencias de dinero que se hicieron”.

Lamentó que “más allá de que haya un justificativo técnico jurídico para plantear separar la investigación en dos causas, es algo que se debe lamentar porque en esto lo ideal hubiera sido que se dé una respuesta rápida. La tutela, el derecho a la Justicia, la posibilidad de investigar a fondo y que esto tenga un efecto ejemplificador, iba a ser de un impacto mucho más fuerte   si ambas causas se tramitaban y juzgaban de forma conjunta. En primera instancia esto es desfavorable y hay que marcarlo con claridad”.

“Respecto al avance de todo esto, valoro por un lado el pedido de las penas y que esto tenga una respuesta –más allá de que se deberá en juicio si hay culpables o inocentes- pero sin caer en prejuicios hay que reconocer que acá hubo cosas que no fueron explicadas de la mejor manera ni tuvieron una respuesta. En esto lo ideal es que se avance, creo no se avanzó lo necesario y hace falta que algunos sectores muestren quiénes tuvieron más responsabilidades y quiénes no. Esto puede satisfacer sólo en parte, hubiera sido mucho más congruente tomar una decisión que abarque a todos”, analizó.

Del mismo modo, planteó que “hay que avanzar, porque postergar una investigación tiene sus riesgos” y criticó que “esta actitud de la Justicia Federal a la cual no le encuentro una explicación, y aunque sin haber leído la resolución que firmó el juez  (Daniel) Alonso, me parece muy forzada, porque creo que acá hay delitos comunes y no delitos de índole federal como para que la investigación pase a esa órbita”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.