Leissa: “Una oposición dividida no favorece la posibilidad de ganarle al oficialismo”

Luis Leissa

Leissa sostuvo que "no hay una decisión tomada" respecto del armado de una tercera fuerza que compita en las elecciones.

El ex senador provincial y ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, analizó los posicionamientos y el escenario político de cara a las próximas elecciones legislativas.

Ante los posicionamientos políticos de cara a las elecciones legislativas y la posibilidad de constituirse como una tercera fuerza con el grupo de “Entre Todos, Entre Ríos”, Leissa consideró que “hay que canalizar institucionalmente, a través de una estructura, esta voluntad que tenemos de frenar este derrumbe de la sociedad argentina y de Entre Ríos y al mismo tiempo generar una propuesta”.

“La forma de canalizarlo no está definida y es uno de los temas más acuciantes porque hay un cronograma electoral en marcha. Aunque parezca poco tiempo, creemos que todavía hay un margen para ver cómo resolverlo y como se avanza. Por ahora no hay que descartar absolutamente nada”, planteó en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

En ese contexto, definió que “hay un principio que es esencial tener en cuenta: una oposición dividida no favorece la posibilidad de ganarle al oficialismo” y analizó que “las experiencias de terceras fuerzas se han dado y pueden ser esfuerzos valiosos, pero en aras a plasmar estos dos objetivos, cambiar el rumbo y generar una propuesta, pareciera hoy que es necesario tener un oposición no dividida cuando aparece como probable una polarización muy fuerte”. “Eso se verá y por eso habrá que buscar una decisión lo más lúcida posible pero sin demorarse mucho en el tiempo”, reiteró.

Agregó que “en principio en las conversaciones que hay, se ve un reconocimiento de esta situación, cuando se evalúa la realidad y se piden otras opiniones tratando de fijar cuál es el objetivo, se comprende que aparecería como lo ideal, y aparece como mayoritario un grupo de gente que opina que hay que nuclear en un frente común una propuesta que sintetice los principales problemas que tiene hoy la sociedad argentina. Primero frenar esto, cambiar de rumbo y empezar a construir partiendo de la base de que hoy parece de sentido común la necesidad de convocar a la mayor cantidad de fuerzas políticas. De la misma manera hay quienes alientan la posibilidad de esta tercera fuerza, que la evalúan, pero esto se está planteando con más intensidad en los últimos días y no hay una decisión tomada”.

Respecto del rol concreto de oposición, Leissa opinó que “se hacen esfuerzos, pero no hay un mensaje que tenga la suficiente solidez y que sea homogéneo para decir claramente adónde vamos y faltan posiciones más categóricas”. Como ejemplo, mencionó que “esta salida salarial que se le dio a los empleados legislativos de la Nación no hemos estado acordes a la firmeza que debiera tenerse frente a un hecho que no corresponde en el marco del ajuste económico que están viviendo muchos sectores. Un aumento merecía una respuesta más contundente y congruente, no con salidas individuales sino salidas de los propios bloques legislativos o referentes más importantes para fijar una postura. En eso no se actuó de la manera más feliz posible”.

En tal sentido, sostuvo que en la oposición “no hubo autocrítica profunda y severa y hay que reconocer que hubo errores que produjeron esta situación actual que a todos nos preocupan y que han tenido influencia en que cada vez tengamos una crisis más profunda desde lo sanitario, lo económico, sin políticas concretas y acertadas para salud”.

“Esa autocrítica no se hizo en su momento pero hace falta que se haga con un claro propósito de enmienda y de reconocimiento de que hubo errores, porque esos errores que se cometieron son parte de la situación actual y generaron un favor electoral que le permite al kirchnerismo estar gobernando”, sentenció.

Al respecto, aunque evitó referirse a la figura del ex presidente Mauricio Macri por no pertenecer a la estructura del Pro ni de Cambiemos, pero aseveró: “Hacer un esfuerzo por la unidad bien vale la pena. Auscultando algunas opiniones se advierte que hay más rechazo a la posibilidad de dispersar la oposición que a nuclearla, y además hoy una fuerza sola sino tiene sustento importante no está en condiciones de gobernar dado los gravísimos problemas que estamos atravesando”.

Causa contratos truchos

En otro orden de temas, Leissa repudió esta “situación lamentable” que generó la investigación por los contratos truchos de la Legislatura provincial y dijo que “es preocupante que haya habido una mirada común, o por lo menos una pasividad o complacencia, porque parecía no haber diferencias político partidarias sino que avanzaron a todos los partidos que integraron las cámaras legislativas en el último tiempo”.

Asimismo, cuestionó que “en el pedido de elevación a juicio, hay una mirada más puesta en acusar a los sectores intermedios de la cadena de responsabilidad y no a quienes suena extraño que no hayan tenido ningún conocimiento de todas estas transferencias de dinero que se hicieron”.

Lamentó que “más allá de que haya un justificativo técnico jurídico para plantear separar la investigación en dos causas, es algo que se debe lamentar porque en esto lo ideal hubiera sido que se dé una respuesta rápida. La tutela, el derecho a la Justicia, la posibilidad de investigar a fondo y que esto tenga un efecto ejemplificador, iba a ser de un impacto mucho más fuerte   si ambas causas se tramitaban y juzgaban de forma conjunta. En primera instancia esto es desfavorable y hay que marcarlo con claridad”.

“Respecto al avance de todo esto, valoro por un lado el pedido de las penas y que esto tenga una respuesta –más allá de que se deberá en juicio si hay culpables o inocentes- pero sin caer en prejuicios hay que reconocer que acá hubo cosas que no fueron explicadas de la mejor manera ni tuvieron una respuesta. En esto lo ideal es que se avance, creo no se avanzó lo necesario y hace falta que algunos sectores muestren quiénes tuvieron más responsabilidades y quiénes no. Esto puede satisfacer sólo en parte, hubiera sido mucho más congruente tomar una decisión que abarque a todos”, analizó.

Del mismo modo, planteó que “hay que avanzar, porque postergar una investigación tiene sus riesgos” y criticó que “esta actitud de la Justicia Federal a la cual no le encuentro una explicación, y aunque sin haber leído la resolución que firmó el juez  (Daniel) Alonso, me parece muy forzada, porque creo que acá hay delitos comunes y no delitos de índole federal como para que la investigación pase a esa órbita”.

Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)