Solanas: “Algunos hablan desde la estratósfera y en lo social fracasaron”

El diputado provincial Julio Solanas habló en una entrevista en Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre la situación de la pandemia y el panorama político en Entre Ríos. Su relación con Bordet, Bahl, Urribarri y su visión de los posibles candidatos a gobernador. Cuestionó a “algunos precandidatos” vinculados al gobierno de Macri que “en lo social fracasaron” e instó a que el peronismo amplíe el frente político actual.

 

Al inicio de la entrevista, Solanas reflexionó respecto de la situación del Covid 19 en Entre Ríos: “Estamos ante una pandemia realmente grave, hay que seguir las indicaciones de todo el personal de salud, un reconocimiento a los médicos, enfermeras, camilleros, que van en la ambulancia, porque hay que estar todos los días con esto. Hay que invertir en la infraestructura de Salud. Los médicos han estado al frente de la situación y muchas veces peleando con el no entendimiento de los civiles caminando y haciendo cosas que no debemos hacer. Esto implica también que los argentinos y los entrerrianos tenemos que trabajar más allá de las circunstancias que a lo mejor podemos tener con posiciones diferentes, la unidad es la construcción de la sociedad más justa, equitativa, con principios y valores”.

—¿El peronismo entrerriano está demasiado quieto y tranquilo con respecto a las próximas elecciones legislativas? No se conocen nombres de posibles precandidatos, cuando estamos a menos de un mes de la oficialización de las listas ¿No le preocupa esa situación? 

—No, nuestro gobierno entrerriano y los intendentes de distintos colores políticos, como el presidente de la República priorizaron la salud, también lentamente la rueda de la economía, la ciudadanía tiene que trabajar, los comerciantes no deben perder ni fundirse, es una prioridad que es la prevención de la salud. En eso se está a la altura de los acontecimientos. Hoy hay más de 500.000 entrerrianos vacunados, los efectores de salud vacunando, los vacunatorios con los ciudadanos y ciudadanas satisfechos.

—Desde Capital Federal se está volviendo a instalar que los futuros candidatos a legisladores nacionales en todas las provincias serán aquellos que solamente apruebe Cristina Fernández. ¿Esto es un error en estos tiempos? 

—No es así, la vicepresidenta tiene un rol importante en el armado de coalición pero obviamente deciden el presidente, los gobernadores, los intendentes y también el pueblo, porque en realidad se someten los candidatos a primarias.

—Está claro que Cristina Fernández tiene una fuerte incidencia en las determinaciones del actual gobierno. O sea, una firme decisión del kirchnerismo sobre cada tema. Usted considera que el gobierno entrerriano debe ser kirchnerista para llevarse bien con el gobierno nacional o no lo considera necesario? 

—No, nosotros decididamente somos parte de ese espacio político pero hay que dar un paso delante de encuentro, por eso en esta coalición está Massa y otros actores que no estaban en la primera etapa de los primeros años. Una coalición en este momento de crisis, de pandemia, hay que promoverla mucho más y eso implica reflejar no solamente con la coalición que ganó sino ir más allá también. Hay muchísimos ciudadanos y ciudadanas que están ávidos de participar en política, nosotros tenemos que ser una posibilidad enorme de ese encuentro, como ONG y personas que trabajan todos los días.

—En Entre Ríos las presidenciales las ganó el macrismo en 2019, aunque por pocos votos ¿No teme que pase lo mismo en las próximas elecciones?

—Yo no temo porque hay un proyecto político. Le tocó tomar un gobierno con una deuda de 45.000 millones de dólares a devolver en tres años, es dejar el campo minado, y esto no es una muletilla para salvar la situación y en ese aspecto nuestro gobierno se puso al hombro no solamente gobernar sino esa situación poder resolverla, sino también la pandemia, que provocó que muchos de la oposición hicieran política. Cuestionaron las vacunas y ahora son las personas que piden por la segunda dosis. Eso es jugar decididamente donde hay un límite que es la posibilidad de enfermarte y fallecer. Hubo una equivocación enorme de la oposición porque a la larga la ciudadanía va a reconocer este trabajo inmenso aún muchas veces en soledad. Se creen impolutos y en verdad los del gobierno anterior vivieron del Estado toda su vida. Lo cierto es que esta coalición del peronismo tiene que ir a resguardar y aumentar su musculatura con otros ciudadanos.

—¿Cómo le ha ido en estos tiempos de diputado provincial y en medio de la pandemia? 

—Bien, son cuestiones absolutamente nuevas, yo jamás pensé que iba a estar sesionando por zoom, jamás, con diputadas y diputados hemos tenido relación pero por zoom. Porque estuvo la primera sesión de la Cámara y después no hicimos ninguna más presencial. Se ha trabajado muchísimo el año pasado, con mucha claridad, no solamente de nuestro bloque sino del opositor, se ha llegado a acuerdos importantes, se aprobó una Ley que es de un avance enorme  para la provincia que es la paridad de género en las próximas elecciones, es una apertura muy interesante y es cumplir con algo que se ha dicho y que decididamente todas las fuerzas políticas la aprobaron y eso implica haber trabajado juntos, disponer leyes cuando se tiene que cumplir algunos artículos rediscutirlos, y eso es de sabiduría en estos tiempos.

—¿Tiene opinión formada sobre los avatares de la causa de los contratos truchos legislativos en Entre Ríos? 

—No, lo he seguido por los medios, sé que está en manos de la Justicia. 

—¿Usted considera que el Poder Legislativo modificó situaciones a partir de lo sucedido en este vergonzoso caso, donde se desviaron más de 38 millones de dólares? Porque sigue costando demasiado, a quienes conducen cuerpos o bancadas, ir a instancias de mayor transparencia en la Legislatura. 

— Yo te puedo asegurar que hay un avance enorme en la transparencia, se ha promovido que sea así, bienvenido que sea así, obviamente cuando hay situaciones de gente que uno los ayuda son contratos claros que tiene un tiempo de duración, que culmina a los seis meses y que tiene que reeditar a las personas que van, es de una calidad meridiana y muy saldable y que hay una Cámara que tiene que ir a la transparencia, manifestar claramente cómo se destinan los dineros que se ocupan. Hay diputados y diputadas muy probos, eso ha sido un aire puro a la Cámara, hoy hay dos autoridades que son mujeres, es muy bueno que haya mujeres en el control del Estado.

—¿Siguió de cerca lo sucedido a dirigentes del justicialismo o el radicalismo, respecto de las causas por delitos de corrupción de los últimos años? Porque pasan los años, muchas investigaciones se frenan por el accionar de los abogados para ir postergando las causas y también aparecen falencias. Usted cuando fue imputado por la causa del Banco Municipal fue quien más activó la causa para que llegara a juicio lo antes posible.

— Yo defendí en aquel momento y siempre defiendo el derecho constitucional de la presunción de inocencia porque eso implica decididamente que una persona hasta que no sea juzgada y condenada no ha cometido delito. En realidad me pareció y estaba convencido, lo hablé con mi familia, que era el mejor camino para salvar mi honor en algo que me acusaban. Cuando se discutió el tema de De Vido hablé en la Cámara y en el bloque era que lo mejor que podía pasar a un ciudadano es ir a un juicio oral y público, defender su honor allí lo antes posible. Yo estuve siete años esperando.

—¿Cómo es su relación con el gobernador Gustavo Bordet? 

—Muy buena. Me pareció muy interesante la decisión de no prorrogar la emergencia, nos comunicamos por eso y me pareció muy saludable e implica también que la emergencia tuvo que ver con un año y medio terrible y hoy hay un aire puro por haberlo soportado. Pudieron el hombro los tres poderes de los que más ganamos. Y en eso coincido con Bordet de que los que más ganan deberían aportar un punto más para sanear y equilibrar la Caja de Jubilaciones.  

—¿Habla con el intendente Adán Bahl?

—Sí, muchas veces como exintendente veo algunas cuestiones, me comunico por Whatsapp, inmediatamente me ha contestado, hay una muy buena relación. La última vez que nos encontramos fue hace como un mes, cuando fuimos por el tema de calle Racedo. Además siento que hay que ayudar para que haya una muy buena gestión porque eso redunda en el beneficio de los paranaenses.  

—¿Tiene alguna relación con Sergio Urribarri o con Jorge Busti? 

—Con Jorge Busti sí, ayer me ha mandado fotos antiguas que yo no tenía. Y con Sergio Urribarri  no porque se fue a Israel, alguna vez lo voy a llamar.

—Usted es un hombre formado en el peronismo desde muy chico. Su padre fue un histórico del peronismo de Paraná ¿Cuánto le preocupa que haya cambiado la militancia dirigencial en estos tiempos? Porque queda claro que, salvo excepciones en los barrios, el militante si no es rentado, no milita.  

—La militancia tiene hoy otra situación que es el apego a los medios y una comunicación más rápida que hay en esta etapa, hay que entenderla, a mí me costaba entenderla, que la comunicación es mucho más  rápida, se habla mucho menos, pero hay una enorme cantidad de compañeros y compañeras en toda la provincia que trabajan en lo social todos los días. Creo que es importante pasar por situaciones donde uno vaya los sábados y domingos levantarse temprano, pelar papas, toda esa cuestión que hace a construir cerca de la gente y por la gente y no decididamente desde un cargo. La circunstancia puede decir que esas personas que transitaron ese camino pueden ser candidatas o candidatos, bienvenido sea, pero creo que hay que volver decididamente a encontrarnos con la ciudadanía, de la forma que sea.

—Para 2023 ya aparecen algunos nombres como posibles precandidatos a gobernador. Están el menciondo Adán Bahl, Enrique Cresto, Laura Stratta, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio ¿Cómo le caen tales figuras para un futuro proyecto provincial a futuro del peronismo entrerriano?  

—Tengo muy buena relación con los cuatro, Laura es hija de un amigo mío, con Martín he ido más de una vez a Gualeguaychú, con Enrique compartimos una fórmula, y con Bahl también, creo que son compañeros y compañeras realmente muy interesantes, que han crecido, que la ciudadanía advierte que han crecido y es muy bueno que el peronismo tenga opciones para que en el tiempo que viene sean opciones reales para los ciudadanos y ciudadanas. Es muy bueno que haya este recambio y que puedan caminar por la provincia sin tener ninguna culpa, están todos los días al frente del camión. Y cuando uno ve la liviandad de algunos que quieren ser precandidatos hablando desde la estratósfera uno dice bienvenidos, persona que hablan desde otro lugar, no desde el combate diario y cotidiano con la gente y los ciudadanos. Esas personas tendrían que hacerse cargo que en lo social fracasaron en Argentina, cerraron entidades para chicos y chicas con capacidades diferentes y además muchos de ellos perdieron esa posibilidad de esa pensión en forma violenta. No culminaron las obras que dijeron por ejemplo aquellos famosos jardines maternales, echaron en los primeros años 200.000 trabajadores. Yo les pregunto a esas personas ¿van a hacer lo mismo en la provincia de Entre Ríos con los trabajadores estatales? Yo creo que tan vez sí. Entonces estas personas del peronismo han demostrado que al estado lo han jerarquizado, que a los empleados y empleadas les han dado la jerarquía suficiente. Pero creo en las construcciones colectivas, nadie tiene la verdad y el peronismo tiene que agrandar su musculatura.

Se mantendrá el sistema mixto y de burbujas. La semana de presencialidad de cada grupo será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.