Presencialidad en Entre Ríos: según el CGE, el 80% de los docentes asiste a las escuelas

A través de la resolución N° 1.565 el Consejo General de Educación (CGE) dispuso el “restablecimiento, a partir del día martes 22 de junio de 2021, de las  clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la Provincia”. Entones, la novedad fue la ampliación de la presencialidad en el Gran Paraná a todos los niveles. El lunes 14 del actual se había dado el regreso de los niveles inicial y primario; en tanto, el nivel secundario y superior tuvo su vuelta a la presencialidad a partir del  martes 22.

Pero la decisión de Educación chocó con la postura de los principales gremios del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre  Ríos (AGMER); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la minoritaria Unión Docentes Argentinos (UDA), que votaron sostener el proceso educativo en la virtual de modo de resguardar la salud de docentes y alumnos. Los sindicatos entendieron que la pandemia de coronavirus supone altos niveles de contagiosidad con el movimiento en las escuelas, y resolvieron que maestros y profesores no asistan en forma presencial sino que desarrollen sus tareas de manera virtual.

Pero el CGE emitió una resolución, la N° 1.542, fechada el 16 de este mes, estableció registrar con inasistencias injustificadas a los docentes que mantengan la virtualidad.  En resumen, significa que se le aplicará el descuento a los docentes que hayan continuado con las clases virtuales, consignó Entre Ríos Ahora.

La decisión oficial motivó una presentación en la Justicia por parte de AGMER, AMET y UDA. El trámite recayó en el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego, ante quien los sindicatos promovieron una medida autosatisfactiva innovativa -similar a un amparo- contra el Consejo General de Educación (CGE) y el Gobierno de Entre Ríos para que se «ordene» dejar sin efecto el dictado de clases presenciales «mientras persista la situación sanitaria» derivada de la  pandemia de coronavirus.

También, solicitaron que «se dejen sin efecto los actos administrativos que hubiere dictado en contrario y aquellas disposiciones que disponen represalias contra los docentes que se adhieren a las medidas de acción gremiales resueltas para procurar la protección de los derechos a la salud y a la vida que se ponen en riesgo con los dispositivos que instamos se dejen sin efecto». Se trata de una clara referencia a la  resolución N° 1.542, del 16 del actual, a través de la cual el Consejo de Educación  dispuso que “el desarrollo de las clases en los establecimientos educativos dependientes del Conejo General de Educación, a partir del 14 de junio del corriente, es con la modalidad presencial o mixta”, debiéndose “en caso de incumplimiento, cargar las inasistencias injustificadas”.

El pleito no se ha resuelto en la Justicia, y así el conflicto tiene final abierto.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.