“En el periodo vacacional se volcaron alrededor de 1.900 millones de pesos en materia turística en la provincia", informó Irazusta.
El secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, describió la situación del sector durante el periodo de vacaciones de invierno y destacó la “recuperación que se observa poco a poco” tras la grave crisis que produjo la pandemia.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Irazusta planteó que “se preveía y había esperanzas de tener unas buenas vacaciones de invierno en términos generales y en un contexto que es difícil, y efectivamente transcurrieron de buena manera”.
Al respecto, destacó que “otra vez se ha puesto a prueba el sector turístico en cuanto a la conciencia con la pandemia que de por sí reviste un alto grado de dificultad y la provincia ha estado a la altura en la prestación de servicios con un gran esfuerzo del sector privado y todo el sector turístico para ser responsables, aplicar los protocolos y todas las herramientas que se han puesto en práctica”.
En tal sentido, sostuvo que “se generó un movimiento interesante, por supuesto que somos ambiciosos y siempre queremos más, pero mantenemos un status, un movimiento que es muy importante en un proceso de recuperación que se está transitando, y que la mejor manera de transcurrirlo es trabajando y generando este movimiento que se ha dado”.
En cuanto a los números de ocupación, detalló que “en términos generales hubo picos los fines de semana, en el inicio de las vacaciones que coincidió con el fin de semana largo del 9 de Julio hubo un promedio por encima de 70%; el fin de semana anterior estuvo por encima del 60% de ocupación. En términos generales esto caía un poco durante la semana con un promedio que rondó el 45 o 50% con estadías de entre dos y cuatro noches, con un tercio de visitantes que han hecho excursionismo –quienes visitan una localidad para pasar el día y regresan a sus hogares sin pernoctar- y eso marcó una tendencia muy asociada a la pandemia, aunque también hubo estadías largas de unas siete noches”.
Sostuvo que “hubo destinos como Gualeguaychú, Villa Elisa, Federación, o Paraná que se destacaron con volúmenes muy importantes de visitantes” y puntualmente sobre Villa Elisa comentó que “es de las ciudades del interior de la provincia que tienen un alto grado de recursos por redescubrir, incluso para los mismos entrerrianos, porque tienen una combinación muy interesante entre ciudad mediana, con mucha ruralidad, mucha identidad, una historia variada y riquísima y un complejo termal de altísima calidad, que ha tenido en fines de semana del periodo vacacional ocupación completa y es uno de los destinos que ha ganado terreno con el correr de los años y tiene muchísimo más para ofrecer”.
En ese sentido, consideró que “esto se da en toda la región de los palmares, donde tenemos pueblitos no tan reconocidos pero que dan una complementariedad a cualquier oferta turística más que importante, por esos rasgos culturales e identitarios que hoy son muy demandados; y nuestra provincia tiene muchos ejemplos de este estilo, donde se combina lo natural y el redescubrir ciertos rasgos de identidad, que son combinaciones que hoy se valoran mucho”.
Consultado por la posibilidad de solicitar “pasaportes de vacunación”, el funcionario señaló que “todavía estamos en la provincia muy enfocados en facilitar este ritmo de vacunación masivo, y promover que la gente se vacune porque entendemos que es la mejor manera de dejar atrás la parte más aguda de la pandemia, y por eso hoy por hoy se busca que la gente concurra cada vez más fuertemente a vacunarse y eso se viene dando en gran medida. Se escuchan algunas medidas que podrían ser aplicables, y si bien en el hemisferio norte por la cuestión climática ya están en esa instancia pero nosotros todavía tenemos por recorrer bastante en esto”.
“Veremos qué sucede en los próximos meses y también la evolución lógica del Covid y la cantidad de casos que hoy es muy difícil hoy tener una dinámica marcada, pero estaremos atentos a evaluar todas las posibilidades”, acotó.
Por otra parte, describió que “en términos generales, en vacaciones de invierno se dan más programas familiares, son grupos familiares los que vuelcan el gasto en los distintos servicios y propuestas turísticas que hay; se observó en esta oportunidad que los visitantes se instalaban en un destino y no se trasladaban tanto como sucedía previo a la pandemia y eso concentra cierto consumo o gastos en cada destino”.
Apuntó que “en el periodo vacacional se volcaron alrededor de 1.900 millones de pesos en materia turística en la provincia y eso impacta, y el turismo tiene la bondad de tener una distribución de lo que ingresa con una capilaridad muy profunda, beneficiando a toda la sociedad y es una herramienta de desarrollo local muy importante”.
En tanto, afirmó que “la hotelería no es que tenga limitación en su capacidad de alojamiento pero se pide que se respeten ciertas cuestiones de protocolos aplicados por la pandemia en cuanto a la circulación en espacios compartidos entre los visitantes, pero no hay limitación en cuanto a su capacidad de alojamiento”. “Hay ciertos tipos de alojamiento que corren con ventaja porque la demanda está vinculada a la naturaleza, a espacios abiertos y allí Entre Ríos tiene una enorme oferta de cabañas, bungalós, etc; tal vez la hotelería tradicional fue supliendo ciertas limitaciones de esto, pero poco a poco se han ido buscando alternativas que son más estimulantes para los visitantes”, apuntó.
“Por eso se ha visto en vacaciones un volumen importante de ocupación en la hotelería clásica y poco a poco se va trabajando en una recuperación, que no es el ideal ni la situación pre pandémica pero estamos en un proceso que día a día va recuperando terreno y espero que pronto podamos hablar de la pandemia como una pesadilla que vaya quedado atrás”, concluyó.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.