Consejo de la Magistratura: empleados nucleados en ATE reeditan un viejo reclamo salarial

Empleados del Consejo de la Magistratura vienen reclamando desde hace años lo mismo. Ya cuando estaba Mauro Urribarri como ministro de Gobierno, ANÁLISIS publicó un informe explicando qué piden apenas 11 personas que organizan todos los concursos para cubrir cargos judiciales en toda la provincia.

Se contó entonces que estos empleados tienen de los sueldos más bajos. Se indicó que a través de distintas decisiones políticas se les fue “mejorando” los haberes, sumando “adicionales” u “horas extra”. Es decir, cobran mejor de bolsillo pero un porcentaje importante de ese sueldo corresponde a montos adicionales que no están reconocidos formalmente, por lo cual el gobierno provincial no hace aportes. Eso implica en principio que, a la hora de calcular las jubilaciones, esas sumas otorgadas mes a mes no se tendrán en cuenta.

La esperanza de los empleados se renovó cuando asumió la abogada Rosario Romero como ministra de Gobierno. No entienden por qué no consiguen que les reconozcan el pedido, si son apenas 11. Tuvieron el compromiso de funcionarios políticos en diversas reuniones pero lo concreto es que, pese al tiempo y otras cuestiones, todavía no consiguieron el blanqueo de las horas extra.

“No queremos cobrar más de lo que actualmente nos pagan. Sólo estamos pidiendo que hagan aportes por las horas extra que percibimos”, contaron esta semana a ANÁLISIS, luego de una consulta realizada porque colgaron una bandera con la inscripción “empleados en retención”, en la ventana de las oficinas ubicadas sobre calle Alameda de la Federación de Paraná.  “Hace 11 años que cobramos estas horas extra que, en principio, fueron provisorias”.

Fondo de financiamiento

En realidad el reclamo de los empleados es exactamente el mismo de hace años, pero con un agravante del último tiempo. En octubre de 2018, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó modificaciones a la ley 9.996 que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Entre los cambios que entraron en vigencia en 2019, se modificó el artículo 33 que dice lo siguiente: “Créase el Fondo de Financiamiento del Consejo de la Magistratura, destinado a cubrir los gastos operativos, de inversión, de capacitación y de productividad del personal, que se generen como consecuencia de la actividad propia del órgano. El referido fondo se integrará con los recursos generados a partir de los aranceles establecidos en la presente ley y otros que eventualmente se asignen por disposición legal o reglamentaria por el Poder Ejecutivo Provincial”.

Esto quiere decir que las inscripciones a los concursos para cubrir cargos judiciales se están cobrando para, entre otras cosas, la productividad del personal del Consejo de la Magistratura.

“Los candidatos pagan un canon para poder rendir. Esto tiene dos años y nos prometieron que el dinero recaudado iba a ser destinado, en parte, para el adicional que pedimos. Para implementar esto nos tuvimos que convertir en un ente recaudador”, manifestaron los empleados en diálogo con este medio. “El fondo se está incrementando permanentemente y no se ha tocado un peso. El dinero se desvaloriza, está en una cuenta del Estado”.

Los empelados remarcaron que no dejaron de trabajar presencialmente en la cuarentena. "El Consejo nunca dejó de trabajar. Y a partir de mayo hubo un cambio de funcionarios. El secretario de Justicia dejó de ser presidente del Consejo de la Magistratura y pasó a ser un abogado externo que es el doctor Mariano Churruarín. Él nos pidió paciencia y tiempo. Pero nosotros queremos que el expediente que está dando vueltas para reconocernos el adicional ingrese finalmente a Economía. Es un borrador, hemos hecho cientos de borradores siempre hay un pero. Hace exactamente un mes estuvimos reunidos con la ministra Romero pero todavía no tenemos novedades”, puntualizaron.

Además, alertaron por la situación política. “Sabemos lo que pasó en las elecciones y que todo puede cambiar de color político, con el riesgo que esto vuelva a foja cero”.

Medida de fuerza

Esta semana hubo un período de inscripción para concursos con el objetivo de cubrir cargos en el Poder Judicial. Ese período está cerrando este viernes. Como estuvieron de retención, los empleados no tomaron las inscripciones. “Hay una sola persona con un contrato que la utilizan de carne de cañón y estuvo haciendo todo ese trabajo. Es la única persona contratada y la usan para esto”, apuntaron.

Los trabajadores continuarán con la medida de fuerza por tiempo indeterminado “hasta que haya un gesto concreto y real”. “Muchas veces nos piden que levantemos la medida, lo hacemos y después no pasa nada. Esta vez continuaremos hasta tener una respuesta concreta, es decir que salga lo que estamos pidiendo. La ministra nos pidió un borrador del decreto en 24 horas, eso fue hace un mes”, reclamaron.

La medida gremial consiste en 4 horas diarias de retención y está respaldada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). “Queremos que esto se visibilice. El presidente del Consejo debería estar tomando el reclamo, es el nexo entre nosotros y los funcionarios. Además los consejeros ni están enterados de todo esto”.

Concursos

Los concursos que organiza el Consejo de la Magistratura son procesos largos. Se hacen por etapas. “Hay un promedio de 30 concursos por año”, destacaron. “Tenemos un trámite, un conjunto de concursos con cientos de inscriptos. Hay otros concursos que son más chicos, por ejemplo de 20 inscriptos, todo depende de los cargos que se concursen. A mayor jerarquía, menos inscritos”.

“El dinero que se recauda en las inscripciones sobra para cubrir el gasto de nuestros adicionales. Es decir, sólo tienen que pagar los aportes porque la parte que va para nuestros salarios ya está presupuestada”, subrayaron.  “Tenemos pánico que nos quiten las horas extra”, advirtieron después. “No vemos por qué está esta demora”.

Sueldo

“Nuestro sueldo es de unos 43 mil pesos. Las horas extran representan más o menos la mitad. El monto es parejo para todos. Es equitativo”, manifestaron. “La ley se dictó con la promesa de reconocer esto. Entendemos que no sale por una cuestión política. Cuando salió la ley y se empezaron a cobrar los concursos, supuestamente era un trámite reconocer los adicionales. Pero seguimos esperando”.

De inmediato agregaron que “al ser tan bajos los sueldos en administración central, en todos los estamentos se cobran horas extra. Además, el Consejo por ser un organismo nuevo, nunca creó el adicional propio sino que enganchamos con otros adicionales. Nuestro trabajo es en concordancia directa con tribunales y es diferente a otros trabajos. Infinidad de veces nos dijeron que no visibilicemos porque otros organismos van a reclamar lo mismo. Lo lamentamos mucho, porque en 11 años no conseguimos nunca que nos reconozcan las horas extra”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Chelo

Marcelo Candia analizó la victoria de Patronato y destacó la importancia del plantel con el que cuenta el Santo.

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Yannantuoni había terminado segundo, pero la revisión técnica le dio la victoria.

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)