Megajuicio a Urribarri: “Ojalá que la justicia empiece a funcionar en serio”, deseó Lena

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) analizó la importancia del juicio por corrupción que se sigue contra el ex gobernador Sergio Urribarri y varios ex funcionarios de su gestión.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena dijo que mira el juicio “con expectativa, como todas las personas de bien que queremos que la Justicia actúe y que quienes se han quedado con plata del Estado tengan una sanción”. “Estamos esperando lo que va a pasar, también con la causa de Sidecreer que habíamos  denunciado siendo diputados provinciales”, señaló.

Recordó en este marco que “la parte más complicada de los enfrentamientos con Urribarri fueron en la época del juicio político a dos miembros del Superior Tribunal de Justicia, especialmente de quien en ese momento era presidenta del STJ, Claudia Mizawak”. De todos modos, resaltó que “en esas situaciones cuando uno se enfrentaba con el presidente de la Cámara y con argumentos también del otro lado muchas veces sentíamos que nos miraban con más respeto”.

Aseveró que el proceso contra el ex gobernador “es histórico, nunca ha pasado” y analizó: “Lamentablemente lo que aprendemos en la escuela de que el Poder Judicial es independiente y que no tiene que tener ninguna injerencia en la política, toda esta historia tan idílica de la estructura del Estado que aprendemos en la escuela, sabemos que después no pasa; por eso en este momento tener en este estado de juicio a una persona que tuvo tanto poder en la provincia de Entre Ríos y que seguramente también tuvo que ver en el nombramiento de varios jueces y fiscales que actuaron en esta causa nos da alegría y esperanza de que las instituciones van a funcionar”.

Respecto de la importancia de los hechos que se investigan, Lena planteó: “Cuando vemos los índices de pobreza en la provincia y que Concordia es una de las ciudades con mayores índices de pobres en el país, y vemos la cantidad de niños pobres en Concordia, y a la vez se miran las cifras siderales que se manejaron en publicidad –para la Cumbre de Presidentes o la promoción de la provincia en Mar del Plata- y cada uno de los actos de corrupción que vemos en la provincia –desde el mas chiquito al más grande- dan mucha rabia porque todo ese dinero le falta a los que menos tienen, es el dinero que falta en las escuelas sin terminar, en los hospitales que no tienen medicamentos, es dinero que no va a la seguridad”.

“Ojalá esto sea el principio de un cambio, que la justicia empiece a funcionar en serio y a tomar con mucho más seriedad y sin miedo a este tipo de delitos, sin importar quien lo comete, acá no tiene que haber ningún privilegio”, definió.

En el mismo sentido analizó que “muchas veces cuando se está viendo que la sociedad vota de manera diferente, la justicia actúa más o menos rápido. Desde la clase política, creo que estas cosas no pueden pasar más y es un valor que ni siquiera deberíamos demostrarlo, deberíamos tenerlo como natural quienes estamos en un cargo público sin necesidad de demostrar que es un valor”.  “Todos somos honestos hasta que tenemos la posibilidad de no serlo, y cuando nos damos cuenta que no vamos a corrompernos en determinadas situaciones, tiene mucho más valor. Porque quienes no participan de ningún cargo o esfera del Estado, todos hablamos de la corrupción y decimos que está muy mal, pero cuando se está en un lugar que da la posibilidad de dejar de ser honesto, es cuando uno se nos pone a prueba”, resumió.

Por último, sostuvo que la respuesta de Urribarri tras el juicio cuestionando a la Justicia y a los medios que lo denunciaron “se esperaba”. “Se esperaba una reacción así, no me sorprendió para nada y era esperable que eche la culpa sobre los demás”, concluyó.  

Rodríguez Allende y Aguilera

El abogado Marcos Rodríguez Allende y su cliente Juan Pablo Aguilera, saliendo de tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Más de 185 clubes entrerrianos son asistidos por el Programa Clubes en Obras

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

Fútbol: Unión y Racing repartieron puntos en el 15 de Abril

El Tatengue ganaba con gol de Calderón, pero Copeti lo empató para La Academia.

La UER tiene confirmados sus planteles femeninos para el Circuito de Selecciones

Foto Archivo Seven de la República 2019 (Prensa Unión Argentina de Rugby)

Platense y Rosario Central quedaron a mano en el inicio de la fecha

El Calamar y el Canalla igualaron este martes en Vicente López (Foto: Rosario Central).

Ciclismo

Milagros Sanabria y Naylen Velázquez cosecharon la medalla de plata en Mendoza.

Por Antonio Tardelli (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Eduardo García Jurado (*)

Cultura

El proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

Está dirigida a integrantes de la comunidad artística y a espacios culturales.

Este segundo encuentro tendrá como lema: en la diversidad está el gusto.

Provinciales

Municipios y comunas recibieron aportes para reforzar sus sistemas de videovigilancia

Municipios y comunas recibieron aportes para reforzar sus sistemas de videovigilancia.

Rogel recibió en Paraná a Hipólito Solari Yrigoyen

Rogel recibió en Paraná a Hipólito Solari Yrigoyen.

Locales