Megajuicio a Urribarri: “Ojalá que la justicia empiece a funcionar en serio”, deseó Lena

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) analizó la importancia del juicio por corrupción que se sigue contra el ex gobernador Sergio Urribarri y varios ex funcionarios de su gestión.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena dijo que mira el juicio “con expectativa, como todas las personas de bien que queremos que la Justicia actúe y que quienes se han quedado con plata del Estado tengan una sanción”. “Estamos esperando lo que va a pasar, también con la causa de Sidecreer que habíamos  denunciado siendo diputados provinciales”, señaló.

Recordó en este marco que “la parte más complicada de los enfrentamientos con Urribarri fueron en la época del juicio político a dos miembros del Superior Tribunal de Justicia, especialmente de quien en ese momento era presidenta del STJ, Claudia Mizawak”. De todos modos, resaltó que “en esas situaciones cuando uno se enfrentaba con el presidente de la Cámara y con argumentos también del otro lado muchas veces sentíamos que nos miraban con más respeto”.

Aseveró que el proceso contra el ex gobernador “es histórico, nunca ha pasado” y analizó: “Lamentablemente lo que aprendemos en la escuela de que el Poder Judicial es independiente y que no tiene que tener ninguna injerencia en la política, toda esta historia tan idílica de la estructura del Estado que aprendemos en la escuela, sabemos que después no pasa; por eso en este momento tener en este estado de juicio a una persona que tuvo tanto poder en la provincia de Entre Ríos y que seguramente también tuvo que ver en el nombramiento de varios jueces y fiscales que actuaron en esta causa nos da alegría y esperanza de que las instituciones van a funcionar”.

Respecto de la importancia de los hechos que se investigan, Lena planteó: “Cuando vemos los índices de pobreza en la provincia y que Concordia es una de las ciudades con mayores índices de pobres en el país, y vemos la cantidad de niños pobres en Concordia, y a la vez se miran las cifras siderales que se manejaron en publicidad –para la Cumbre de Presidentes o la promoción de la provincia en Mar del Plata- y cada uno de los actos de corrupción que vemos en la provincia –desde el mas chiquito al más grande- dan mucha rabia porque todo ese dinero le falta a los que menos tienen, es el dinero que falta en las escuelas sin terminar, en los hospitales que no tienen medicamentos, es dinero que no va a la seguridad”.

“Ojalá esto sea el principio de un cambio, que la justicia empiece a funcionar en serio y a tomar con mucho más seriedad y sin miedo a este tipo de delitos, sin importar quien lo comete, acá no tiene que haber ningún privilegio”, definió.

En el mismo sentido analizó que “muchas veces cuando se está viendo que la sociedad vota de manera diferente, la justicia actúa más o menos rápido. Desde la clase política, creo que estas cosas no pueden pasar más y es un valor que ni siquiera deberíamos demostrarlo, deberíamos tenerlo como natural quienes estamos en un cargo público sin necesidad de demostrar que es un valor”.  “Todos somos honestos hasta que tenemos la posibilidad de no serlo, y cuando nos damos cuenta que no vamos a corrompernos en determinadas situaciones, tiene mucho más valor. Porque quienes no participan de ningún cargo o esfera del Estado, todos hablamos de la corrupción y decimos que está muy mal, pero cuando se está en un lugar que da la posibilidad de dejar de ser honesto, es cuando uno se nos pone a prueba”, resumió.

Por último, sostuvo que la respuesta de Urribarri tras el juicio cuestionando a la Justicia y a los medios que lo denunciaron “se esperaba”. “Se esperaba una reacción así, no me sorprendió para nada y era esperable que eche la culpa sobre los demás”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.