Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2022

Según se indica en el texto, el proyecto fue formulado considerando los lineamientos definidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuya estructura de financiamiento se compone de dos grandes fuentes.

 

Por un lado, los Recursos Afectados, que representan un 35% del total del Presupuesto, y que están conformados por los recursos que cumplen con lo requerido por el Artículo 11º de la Ley Nº 5.140, e incluye principalmente a aquellos que cuentan con una asignación específica aprobada por Ley, o que provengan de convenios firmados con Nación u otros organismos e incluso con el sector privado. Tienen la particularidad de que se deben aplicar a los fines para los que fueron creados, no pudiendo el Ejecutivo disponer discrecionalmente de ellos ni cambiarles su destino.

 

La otra fuente de recursos está dada por los que se denominan de Rentas Generales o del Tesoro Provincial, que representan un 65% del presupuesto, e incluye a aquellos que no tienen un fin determinado, sino que su asignación queda sujeta a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, y provienen fundamentalmente de la recaudación impositiva, tanto nacional como provincial. Según el informe publicado se prevé una variación de Recursos Corrientes del Orden del 38%; un nivel de crecimiento en los Gastos Corrientes del orden del 36%, apenas por encima de la variación anual del IPC prevista, pero por debajo de la tasa de crecimiento nominal del PIB; un Resultado Económico superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 23.000 millones (8% de los Recursos Corrientes); un Resultado Financiero superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 10.700 Millones (4% de los Recursos Corrientes); y un Resultado Primario superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 18.300 Millones (6% de los Recursos Corrientes).

 

Además, y tal como lo había adelantado el ministro de Economía Hugo Ballay, no se proyecta necesidad de endeudamiento para las Rentas Generales, habiendo cancelado, además, el déficit acumulado del Tesoro Provincial, proyectándose servicios de la deuda a futuro, que se ubican muy por debajo del 15% exigido por la ley (alrededor del 5%).

 

Personal

 

En cuanto a los gastos de Personal proyectados para 2022, el proyecto indica que si bien la representa el principal concepto de los Gastos Corrientes de las Rentas Generales, ésta ha mostrado una disminución en su participación en los últimos años, pasando de un 70% en 2011 a un proyectado en 2022 de 59%.

 

Déficit del Sistema Previsional

 

Otro de los puntos fundamentales del presupuesto para el próximo año es el Déficit del Sistema Previsional, que según se indica "sigue siendo preocupante", ya que se mantiene en la senda de crecimiento, muy por encima de la variación que muestra la partida Personal, aun cuando los aumentos salariales otorgados al sector pasivo son similares a los del sector activo.

 

Esta situación se ha ido consolidando en el tiempo, y ha significado que el Déficit del Sistema Previsional tenga un peso cada vez mayor en la estructura de Gastos Corrientes, representando en el Proyecto de Presupuesto un 12%, cuando al comienzo de la década pasada era de un 8%.

 

Para el financiamiento parcial de este déficit se han firmado acuerdos bilaterales con Nación, y luego de auditorías llevadas a cabo por el Anses, se han recibido fondos que cubren aproximadamente entre un 20% y un 50% del déficit total de cada año.

 

Durante el 2021 se recibirán anticipos a cuenta de la determinación del déficit del año, lo que implicará una recaudación aproximada de $4.000 Millones. Para 2022 está previsto un ingreso de $5.000 Millones, según parámetros del Presupuesto Nacional 2022.

 

Coparticipación a Municipios y Comunas

 

Por este concepto se estima para el Ejercicio 2022 una transferencia de $ 43.304 Millones. En este punto, cabe recordar que por la reforma de la Constitución del año 2008 se fijó un piso mínimo garantizado para los Municipios, lo cual trajo aparejado un incremento de 2 puntos porcentuales anuales respecto al sistema vigente hasta ese momento.

 

Esto ha implicado desde el Ejercicio 2010 a la fecha una transferencia adicional de recursos de la Provincia hacia los Municipios de aproximadamente unos $ 10.000 Millones a valores históricos, lo que a moneda de hoy implicaría un monto cercano a los $ 35.000 Millones.

 

Obra Pública y Gasto de Capital

 

Se prevé que en el Ejercicio 2022 la inversión en obra pública sea uno de los puntales de la recuperación económica, ya que representa una actividad que genera empleo en forma intensiva, y en ese entendimiento se observa el esfuerzo presupuestario proyectado, tanto a nivel nacional como provincial.

 

En lo que respecta al Proyecto de Presupuesto Provincial, se manifiesta en la inversión prevista en este concepto y Bienes de Capital con Rentas Generales, que asciende a la suma de $ 12.887 Millones, lo que representa un incremento de alrededor de un 70% con respecto a lo proyectado ejecutar en 2021.

 

Deuda

 

Considerando el proyecto de Presupuesto que se eleva para el Ejercicio 2022, no se incluye solicitud de autorización de nuevo endeudamiento para financiar al Tesoro Provincial, y sólo se prevé financiamiento para la realización de diversas obras que ya cuentan con autorización legislativa por un monto de $ 9.182 Millones.

 

Otro aspecto importante de remarcar, es que, de cumplirse lo previsto en 2022, por segundo ejercicio consecutivo se produciría un desendeudamiento neto, ya que lo que se tomaría de deuda sería menor a lo amortizado.

 

Teniendo en cuenta esta proyección y con la prudente gestión de la deuda pública aplicada, el comportamiento y variación de la deuda, medida sobre el PBG provincial, muestra una caída importante, llegando a un valor por debajo del 10% (proyectado 8,02%) para 2022, cosa que no ocurre desde hace mucho tiempo.  

 

(APF)

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