La candidata a secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) por la lista Multicolor, Gimena García, explicó la postura del sector de cara a las elecciones sindicales del próximo 4 de noviembre.
La lista Multicolor propugna “un AGMER democrático, independiente de los gobiernos de turno, antiburocrático y de lucha para defender los derechos de los trabajadores de la educación”. En ese marco, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), García –quien es oriunda de Uruguay- dijo ser “parte de la agrupación Fuentealba, y somos minoría en el gremio en la seccional Uruguay y filial Basavilbaso”.
“Este año se logró conformar junto a otras agrupaciones de la provincia la lista Multicolor provincial, a semejanza de la lista Multicolor nacional, y que tiene como principio básico el entendimiento de que las condiciones gremiales deben ser independientes de los gobiernos de turno por la razón más elemental y básica de que el gobierno es nuestra patronal y la independencia política nos va a permitir desarrollar una lucha cada vez que estos gobiernos atacan las condiciones laborales y de vida”, definió.
Resaltó que la receptividad a esta propuesta en las escuelas de la provincia “es muy buena dado que los compañeros comparten la idea de recuperar el Sindicato porque venimos de un ataque tras otro en el que vimos que la ligazón de las condiciones actuales ha quedado al descubierto más que nunca porque no se ha organizado la lucha en torno a esos ataques”. Como ejemplos, puntualizó: “Si vamos al 2020 tenemos ejemplos de todo tipo: fue un año sin paritaria salarial, donde recién a fin de año repartieron tres bonos en negro; tuvimos la ley de emergencia solidaria que significo una reforma de hecho de nuestro régimen jubilatoria porque hicieron hacer un aporte extra tanto a activos como a jubilados; nos quitaron el tres por uno que es un derecho elemental que habíamos conquistado por el cual cada tres años que pasamos de aporte nos descontaban uno en la edad; y tuvimos todo un año de virtualidad sin condiciones donde las familias y los docentes sostuvimos la educación con nuestros recursos, trabajando de lunes a lunes las 24 horas del día porque el Estado no nos brindó ni los recursos tecnológicos ni económicos, lo que dejó como resultado a nivel nacional el 40% de los alumnos fuera del sistema educativo”.
“Esto muestra una política educativa que refleja el poco interés que tienen estos gobiernos por la educación en el país y la provincia. Ante todos estos ataques, vimos cómo estas comisiones se escudaron en la pandemia para no salir a luchar, mientras en contraposición como minoría encontramos la forma para salir a reclamar sin que eso signifique poner en riesgo la salud, y realizamos diversas caravanas en el interior de la provincia”, analizó.
En cuanto a los posicionamientos al interior del sindicato, dijo que “el frente Multicolor busca un sindicato que tenga independencia” y explicitó que “el sector de la agrupación Rojo y Negro se unificó con el sector Integración y van todos juntos a las elecciones en una lista llamada Marcha Blanca, lo que muestra que se mostraban de oposición pero tienen un acuerdo político que acuerda con el gobierno”. “La explicación de la lista de unidad Marcha Blanca es una explicación política, somos congresales por la minoría y en los congresos se hacia esa lectura porque se veían los acuerdos políticos y salían las resoluciones en unidad. Hay que entender que la orientación partidaria del sector Rojo y Negro, que es el PCR, se integró al frente del gobernador Gustavo Bordet en las últimas elecciones, y eso explica también el viraje de la política de esa agrupación que no tiene más diferencias con Integración porque ambos acompañan la línea política del gobierno”, explicó.
Como conclusión, apuntó: “No nos sentamos a escribir consignas para una campaña sino que el programa lo viene desarrollando la Multicolor a nivel nacional y cuando decimos que estas comisiones tienen acuerdos con el gobierno, lo mostramos en hechos concretos que los compañeros viven todos los días: la cuestión salarial, la obra salarial, el tres por uno, la falta de condiciones laborales donde el sindicato nos dejó tirados a la suerte con la presencialidad cuando los docentes todavía no teníamos las vacunas. Todos los acuerdos se plasman en hechos y los compañeros lo corroboran por lo cual hay un gran acompañamiento y una muy buena expectativa respecto de nuestra elección”.