Pagani: “Marcha Blanca vino para quedarse y trabajar fuertemente por los trabajadores”

Marcelo Pagani (Foto: ANALISIS)

Se trabajará "en cuestiones centrales que son históricas: la disputa salarial, condiciones laborales, más viviendas, aportes patronales para obras sociales”, puntualizó Marcelo Pagani. (Foto: ANALISIS)

El reelecto secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, se refirió a la construcción de unidad que ganó las elecciones sindicales este jueves y habló de los principales ejes de la nueva gestión.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pagani se manifestó “muy contento” porque “fue una jornada ejemplar, con una enorme participación de afiliados y porque esta elección consolida aún más al sindicato y ayer se ejerció en plenitud y con absoluta trasparencia uno de los pilares de la democracia sindical”.  

Por otra parte, marcó que la lista que encabezaba ganó “en los siete Departamentos, por lo tanto es un triunfo contundente, rotundo, y el mensaje de esta construcción fue muy bien recibido en las escuelas donde los compañeros de ninguna manera acuerdan con que la dirigencia sindical pierda su tiempo en cuestiones personales sino que quiere que enfoquemos nuestra energía, como corresponde, en cuestiones centrales que son históricas: la disputa salarial, condiciones laborales, más viviendas, aportes patronales para obras sociales, etc.”.

Al respecto, consideró que “esta propuesta recibió semejante respaldo porque lo que, no solamente los docentes y trabajadores de la educación, sino toda la ciudadanía demanda a la dirigencia es ponernos de acuerdo en cuestiones centrales, y las diferencias son bienvenidas porque enriquecen los debates y potencian”. “En ese sentido en AGMER hemos sido muy inteligentes todos los dirigentes que construimos este espacio Marcha Blanca porque entendemos la complejidad de esta etapa y la necesidad de tener un sindicato ordenado y con los mayores niveles de unidad posible”, definió.

Consultado por las diferencias entre las líneas que conforman el espacio de unidad, Pagani señaló: “Llegamos a Marcha Blanca desde un proceso muy largo, de más de cuatro años donde convivimos en las comisiones provinciales con la mayoría y la minoría, y en ese marco comenzamos a trabajar fuertemente; primero a discutir cuáles eran los posicionamientos de cada espacio y dónde estaban las diferencias y las coincidencias, y nos dimos cuenta que eran más las coincidencias porque todos queremos lo mismo para los compañeros y compañeras.  De este modo, a las diferencias las debatimos y las sintetizamos en una mesa de discusión política que nos permite avanzar. No hay contradicción entre los trabajadores pero hay modelos, uno con el cual hay posibilidad de construir un frente y otro con el que hay más dificultades, y por eso hubo dos listas”.

En ese sentido, planteó que “hay un sector con el cual estamos dispuestos a dialogar pero que entendió que tenía un proyecto que se diferenciaba claramente del nuestro y eso fue muy bueno porque pudimos discutir y definir en las urnas”.

Por otra parte, admitió que el panorama político “influye mucho” en las cuestiones sindicales y refirió que “luego del triunfo de medio término del macrismo en 2017 y cuando se comienza a avanzar con políticas de corte más neoliberal, muchos entendimos que era momento de la mayor unidad en las acciones en el marco de la institucionalidad, y que no podíamos permitir que avanzara ese proceso”. “Está claro que si algo tuvo ese proceso de cuatro años es que generó en la clase trabajadora la necesidad imperiosa de unidad porque claramente iba por los derechos históricos de los trabajadores. Luego como puntapié inicial esas charlas nos permiten tener amplias coincidencias, se pudo reformar el Estatuto en 2019 por unanimidad incorporando cuestiones centrales como el hecho de que con el voto directo de los afiliados se arme una lista de vocales al CGE, incorporar Secretarías que suman al colectivo de mujeres y la problemática ambiental. Por lo tanto hay un camino construido en estos cuatro años y en la elección de ayer se termina consolidando este proyecto que vino para quedarse y trabajar fuertemente con cada compañero y compañera”, razonó.

En cuanto a la escasa participación en la elección, analizó que “en los Departamentos donde no hubo disputa porque hubo lista de unidad –como La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas- es difícil llegar a niveles altos de participación”. “De poco más de 20.000 afiliados votaron un poco más de 11.000 lo que implica un 55%, entendemos que en el contexto de post pandemia, hay docentes que todavía están en dispensa porque son de riesgo y no pudieron acercarse a votar, son varias las cuestiones que hicieron que no tengamos mayor porcentaje de votantes, pero está claro que la participación fue muy amplia. Además hay que tener en cuenta que recién el 1 de septiembre nos habilitaron para organizar esta elección porque no se permitían por el Covid, y el contexto post pandemia no ayuda a la participación”, reflexionó.

Finalmente, sobre el reclamo por las cuestiones edilicias Pagani mencionó que “previo a la pandemia veníamos denunciando situaciones edilicias de algunos Departamentos que nos preocupaban muchísimo, y quedó en evidencia cuando se retomó la presencialidad las dificultades que había para poder garantizar en un contexto de pandemia las mínimas condiciones”.

“Tenemos una comisión de infraestructura, con representación del sindicato y de AMET en el CGE, donde tenemos un espacio de planteo de las cuestiones más urgentes. Entendemos que hace falta una fuerte inversión del Estado en infraestructura, a veces son cuestiones menores en las escuelas que tampoco se solucionan, que son cuestiones de gestión que no significan demasiados recursos. Obviamente esta es una cuestión central de reclamo como lo son las cuestiones laborales de los trabajadores, la necesidad de vivienda, la necesidad de efectuar mayores aportes a las obras sociales y por supuesto en el contexto de inflación lo salarial estará siempre en nuestra agenda porque el deterioro es muy importante”, concluyó.

Deportes

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Luego de ocho partidos, Newell’s se reencontró con la victoria frente al colista Lanús

La Lepra festejó en Rosario ante el Granate, que marcha último.

Liga Profesional de Fútbol: el líder Atlético Tucumán empató en su visita a Tigre

El crespense Sebastián Prediger fue titular en el 0 a 0 del Matador con el Decano.

Colón de Santa Fe despidió a Rondina y espera lograr la llegada de Battaglia

Sergio Rondina apenas dirigió siete partidos y sumó siete puntos en el Sabalero.

Turismo Buenos Aires

Por tercera vez en el torneo, Pablo Echavarría dirigirá un partido de Patronato

Pablo Echavarría dirigió a Patrón en las victorias sobre Aldosivi y Tigre, ambas 1 a 0 y en el Grella.

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Diputados

Diputados dio dictamen al Consenso Fiscal y podrá tratarse en la próxima sesión.

Los dirigentes de la CGT Jorge Sola, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, firman el documento que se va difundir en la marcha de mañana.