Pagani: “Marcha Blanca vino para quedarse y trabajar fuertemente por los trabajadores”

Marcelo Pagani (Foto: ANALISIS)

Se trabajará "en cuestiones centrales que son históricas: la disputa salarial, condiciones laborales, más viviendas, aportes patronales para obras sociales”, puntualizó Marcelo Pagani. (Foto: ANALISIS)

El reelecto secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, se refirió a la construcción de unidad que ganó las elecciones sindicales este jueves y habló de los principales ejes de la nueva gestión.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pagani se manifestó “muy contento” porque “fue una jornada ejemplar, con una enorme participación de afiliados y porque esta elección consolida aún más al sindicato y ayer se ejerció en plenitud y con absoluta trasparencia uno de los pilares de la democracia sindical”.  

Por otra parte, marcó que la lista que encabezaba ganó “en los siete Departamentos, por lo tanto es un triunfo contundente, rotundo, y el mensaje de esta construcción fue muy bien recibido en las escuelas donde los compañeros de ninguna manera acuerdan con que la dirigencia sindical pierda su tiempo en cuestiones personales sino que quiere que enfoquemos nuestra energía, como corresponde, en cuestiones centrales que son históricas: la disputa salarial, condiciones laborales, más viviendas, aportes patronales para obras sociales, etc.”.

Al respecto, consideró que “esta propuesta recibió semejante respaldo porque lo que, no solamente los docentes y trabajadores de la educación, sino toda la ciudadanía demanda a la dirigencia es ponernos de acuerdo en cuestiones centrales, y las diferencias son bienvenidas porque enriquecen los debates y potencian”. “En ese sentido en AGMER hemos sido muy inteligentes todos los dirigentes que construimos este espacio Marcha Blanca porque entendemos la complejidad de esta etapa y la necesidad de tener un sindicato ordenado y con los mayores niveles de unidad posible”, definió.

Consultado por las diferencias entre las líneas que conforman el espacio de unidad, Pagani señaló: “Llegamos a Marcha Blanca desde un proceso muy largo, de más de cuatro años donde convivimos en las comisiones provinciales con la mayoría y la minoría, y en ese marco comenzamos a trabajar fuertemente; primero a discutir cuáles eran los posicionamientos de cada espacio y dónde estaban las diferencias y las coincidencias, y nos dimos cuenta que eran más las coincidencias porque todos queremos lo mismo para los compañeros y compañeras.  De este modo, a las diferencias las debatimos y las sintetizamos en una mesa de discusión política que nos permite avanzar. No hay contradicción entre los trabajadores pero hay modelos, uno con el cual hay posibilidad de construir un frente y otro con el que hay más dificultades, y por eso hubo dos listas”.

En ese sentido, planteó que “hay un sector con el cual estamos dispuestos a dialogar pero que entendió que tenía un proyecto que se diferenciaba claramente del nuestro y eso fue muy bueno porque pudimos discutir y definir en las urnas”.

Por otra parte, admitió que el panorama político “influye mucho” en las cuestiones sindicales y refirió que “luego del triunfo de medio término del macrismo en 2017 y cuando se comienza a avanzar con políticas de corte más neoliberal, muchos entendimos que era momento de la mayor unidad en las acciones en el marco de la institucionalidad, y que no podíamos permitir que avanzara ese proceso”. “Está claro que si algo tuvo ese proceso de cuatro años es que generó en la clase trabajadora la necesidad imperiosa de unidad porque claramente iba por los derechos históricos de los trabajadores. Luego como puntapié inicial esas charlas nos permiten tener amplias coincidencias, se pudo reformar el Estatuto en 2019 por unanimidad incorporando cuestiones centrales como el hecho de que con el voto directo de los afiliados se arme una lista de vocales al CGE, incorporar Secretarías que suman al colectivo de mujeres y la problemática ambiental. Por lo tanto hay un camino construido en estos cuatro años y en la elección de ayer se termina consolidando este proyecto que vino para quedarse y trabajar fuertemente con cada compañero y compañera”, razonó.

En cuanto a la escasa participación en la elección, analizó que “en los Departamentos donde no hubo disputa porque hubo lista de unidad –como La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas- es difícil llegar a niveles altos de participación”. “De poco más de 20.000 afiliados votaron un poco más de 11.000 lo que implica un 55%, entendemos que en el contexto de post pandemia, hay docentes que todavía están en dispensa porque son de riesgo y no pudieron acercarse a votar, son varias las cuestiones que hicieron que no tengamos mayor porcentaje de votantes, pero está claro que la participación fue muy amplia. Además hay que tener en cuenta que recién el 1 de septiembre nos habilitaron para organizar esta elección porque no se permitían por el Covid, y el contexto post pandemia no ayuda a la participación”, reflexionó.

Finalmente, sobre el reclamo por las cuestiones edilicias Pagani mencionó que “previo a la pandemia veníamos denunciando situaciones edilicias de algunos Departamentos que nos preocupaban muchísimo, y quedó en evidencia cuando se retomó la presencialidad las dificultades que había para poder garantizar en un contexto de pandemia las mínimas condiciones”.

“Tenemos una comisión de infraestructura, con representación del sindicato y de AMET en el CGE, donde tenemos un espacio de planteo de las cuestiones más urgentes. Entendemos que hace falta una fuerte inversión del Estado en infraestructura, a veces son cuestiones menores en las escuelas que tampoco se solucionan, que son cuestiones de gestión que no significan demasiados recursos. Obviamente esta es una cuestión central de reclamo como lo son las cuestiones laborales de los trabajadores, la necesidad de vivienda, la necesidad de efectuar mayores aportes a las obras sociales y por supuesto en el contexto de inflación lo salarial estará siempre en nuestra agenda porque el deterioro es muy importante”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.