Desde octubre, CARU no publica los resultados del monitoreo de 24 playas del río Uruguay

Algunas zonas del lago de Salto Grande se han coloreado de verde. Aguas abajo, también hay sectores en los que se nota la presencia de algas. Con la disminución de los caudales, crece también el riesgo de que se acumulen proporciones excesivas de escherichia colis, coliformes fecales o enterococos. ¿Qué tiene para decir el organismo responsable, la Comisión Administradora del Río Uruguay? Al parecer, nada.

Sin previo aviso, desapareció aquel semáforo de CARU que clasificaba a los balnearios según su situación ambiental, en verdes, amarillos y rojos. Se trataba de una herramienta que servía de advertencia a la población, guiándola para que no ingresara a las aguas contaminadas.

En la página web del organismo binacional se observa que el último informe del programa de vigilancia de playas es el referido a la semana del 18 de Octubre de 2021. Obvio, la desactualización es absoluta. Nada se parecen aquellos días de primavera del décimo mes del año a estos de rabiosa ola de calor y sequía del duodécimo mes.

El Entre Ríos procuró dar con una explicación oficial sobre las causas de esta significativa omisión de los deberes de CARU para con las comunidades ribereñas que no sólo se bañan en el río sino que también alimentan con sus aguas a las plantas potabilizadoras. Resultó imposible.

De manera extraoficial, trascendió que los informes habrían dejado de publicarse como una derivación del conflicto que enfrenta a ambas delegaciones por el denominado Digesto del Río Uruguay, el documento que establece los parámetros de la calidad del agua.

Cuando finalizaba la gestión presidencial de Mauricio Macri, en el año 2019, las dos delegaciones de entonces aprobaron un nuevo digesto, que la actual representación argentina no acepta como válido, basando su postura en el denominado “principio de no regresión ambiental”.

Según dicho principio, no debe tolerarse retroceso alguno en los estándares de protección ambiental. Es decir, no hay margen posible para revisiones normativas que estipulen indicadores menos exigentes que los ya consagrados en las normas. Y, según la Delegación Argentina, el nuevo digesto es “regresivo”, mirada que, obviamente, no es compartida por su par uruguaya.

La “pelea” lleva ya tiempo, pero recién afectó la publicidad de los informes cuando Uruguay, a fin de octubre de 2021, consideró que había llegado el momento de divulgarlos en base a los parámetros del nuevo digesto. Argentina se opuso, y desde entonces, se han reunido en sucesivos plenarios, sin conseguir ponerse de acuerdo.

El último plenario fue este martes 28 de diciembre. Cabía la posibilidad de que acordaran algo así como un impasse, de manera tal de que los informes se publicarían incluyendo referencias a los dos estándares, al del viejo digesto y al del nuevo, que para Argentina no está vigente. Pero ni siquiera eso fue posible.

Las partes quedaron en volver a reunirse en la segunda semana de enero, para volver a intentarlo. Mientras tanto, uno de los veranos más secos y de menor caudal seguirá su curso. Las comunidades y los turistas buscarán masivamente refrescarse en las aguas de un río cuya calidad de agua en sus diversas playas se ha vuelto un secreto, sólo conocido por los expertos de CARU que extraen las muestras y las analizan.

(El Entre Ríos)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.