El gobierno lanzó dispositivos para revincular a 1.500 alumnos que dejaron la escuela

"Presentes en verano", es un programa interministerial cuyo objetivo central es la revinculación de aquellos estudiantes que abandonaron la escuela. Es una propuesta que convoca a niñas, niños y adolescentes durante los meses de enero y febrero, ofreciendo un espacio de recreación y aprendizaje que promueva la decisión de retomar la escolaridad.

El gobierno provincial articuló con municipios, clubes, merenderos, centros comunitarios e iglesias, localizando 50 nodos a lo largo del territorio. Cuenta con 269 profesionales que conforman equipos comprometidos con la infancia y formados en la restitución de derechos. La oferta de verano incluye espacios, recursos y tiempos para múltiples actividades de arte, jardinería, deportes, bandas musicales, murgas, cine, biblioteca itinerante y campamentos.

La directora de Investigación, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate celebró el comienzo del ciclo: “Estamos muy contentos de dar inicio a las actividades de Presentes en Verano en el marco del Programa Nacional Volver a la escuela del Ministerio de Educación de la Nación, quien ha dispuesto de importantes fondos para salir a buscar, revincular y acompañar a las y los estudiantes que por alguna razón perdieron el contacto con la escuela”, publicó Apf Digital.

La referente detalló que el programa tiene varias líneas de intervención. La primera que corresponde a la identificación y búsqueda, la cual permitió conocer que 18 mil estudiantes estuvieron desvinculados durante 2020, y que 10 mil lograron ser revinculados el año pasado. Al respecto Azcárate remarcó: “Necesitamos revincular a los 8 mil estudiantes que faltan, por eso estamos trabajando intensamente con cada una de sus familias para lograr que regresen a las aulas”.

La docente contó que a partir del lunes 24 de enero, promotores socioeducativos estarán recorriendo los barrios de toda la provincia con el nombre y el domicilio de cada chico o chica que todavía no volvió a la escuela.

Azcárate destacó que las otras líneas de intervención suponen la revinculación y el fortaleciemiento de aprendizajes. “Durante el verano se diseñaron actividades lúdicas que tiendan a promover el vínculo con la escuela, retomar el aprendizaje y alcanzar un diagnóstico de la situación, la idea es construir lazos con las escuelas para que en febrero puedan sumarse a la instancia de intensificación de los aprendizajes, “, anticipó.

Deportes

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)