Es inminente la homologación de la emergencia agropecuaria en Entre Ríos

El Gobierno nacional dará luz verde en las próximas horas a la declaración decretada por el gobernador Gustavo Bordet. Funcionarios provinciales y productores se volvieron a reunir en el marco de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, y hubo quejas de la Mesa de Enlace por la demora de la asistencia financiera prometida. ¿Qué pasará con el Impuesto Inmobiliario Rural?

Mientras los productores agropecuarios entrerrianos esperan que se concreten los anuncios oficiales de asistencia financiera -que aún siguen siendo anuncios-, el Gobierno nacional homologará en las próximas horas la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, que fuera decretada por la administración del gobernador Gustavo Bordet.

Mientras tanto, representantes del Gobierno provincial -encabezados por los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Producción, Juan José Bahillo- y de varios organismos públicos mantuvieron este miércoles un encuentro con los referentes de la Mesa de Enlace y repasaron detalles de las medidas en el marco de la emergencia agropecuaria.

Reclamos reiterados

Las entidades agropecuarias aprovecharon la reunión para reiterar sus reclamos de que esa ayuda crediticia se materialice pronto, y, de paso, insistieron en que el campo no soporta ningún nuevo incremento de la presión fiscal, empezando por el Impuesto Inmobiliario Rural cuyas boletas comenzarán a llegar en marzo y aún no se sabe con qué valores.

En este marco, fuentes del sector agropecuario se lamentaron porque “estuvimos reunidos tres horas y no llegamos a nada concreto”. “Hicimos catarsis pero no se resolvió nada”, se quejaron, y remarcaron que “perdimos una oportunidad de avanzar en temas que nos importan como, por ejemplo, la cuestión fiscal, los caminos rurales y la ley de fitosanitarios. Fue de las más flojas reuniones, técnicamente hablando, que hemos tenido”.

Los 800 millones

Bahillo, por su parte, ponderó las medidas dispuestas por Bordet, quien “en enero se reunió con los dirigentes del campo y en menos de 48 horas gestionó una línea de créditos por 800 millones de pesos garantizada por el Estado entrerriano y a tasa subsidiada, incluso de cero en el primer año”.

Al respecto, las fuentes consultadas por Código Campo aclararon que “de esos prometidos 800 millones aún no hay nada”. Bahillo, según supo este portal, tratará en las próximas horas de acelerar las negociaciones para que ese dinero llegue a los productores.

El Inmobiliario Rural

Ballay, en tanto, subrayó que “el Impuesto Inmobiliario Rural se ajusta por índice inflacionario como pidió el gobernador e incluso viene con un año de atraso”, y recordó que “los productores están exentos de pagar Ingresos Brutos”. Remarcó, asimismo, que la cartera económica se encuentra abierta a recibir propuestas por parte del sector para diagramar el Impuesto Inmobiliario Rural.

Otras fuentes del campo consultadas por este portal valoraron que el diálogo con el Gobierno siga abierto -“siempre es bueno que eso suceda”, dijeron-, pero insistieron, pese a los dichos de Ballay, en que el campo “no da más, no resistimos más aumentos impositivos”.

Con relación a la asistencia financiera que necesitan los productores, opinaron que “sería bueno” que el Banco Entre Ríos instrumentara alguna línea conveniente para los productores y que el Gobierno provincial hiciera “gestiones en ese sentido”.

“El Banco Entre Ríos es el agente financiero del Estado provincial, gana mucha plata por esa razón y debiera acompañarnos a los productores que con esta seca quedamos en la lona”, enfatizaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.