Consolidan una red de prevención y atención de situaciones vinculadas al suicidio

La provincia, a través del Ministerio de Salud, prioriza el componente de salud mental en jóvenes y adolescentes, por lo que viene generando acciones de concientización en torno a la prevención del suicidio. Cabe destacar que Entre Ríos cuenta con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, dispositivo abocado a coordinar acciones de promoción de la salud, prevención y asistencia. El mismo despliega tareas en territorio, trabajando con referentes de distintas áreas.

“Es importante comprender que la problemática del suicidio no se trata de una cuestión individual del sujeto que intenta o toma la decisión de quitarse la vida, si no que involucra al contexto y a la comunidad, ya que todos podemos colaborar para prevenirlo”, destacó Carlos Berbara, director general de Salud Mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio representa un problema de salud pública grave y creciente, al punto que se trata de la segunda causa de muerte a nivel mundial entre adolescentes y jóvenes de entre 15 a 29 años.

Teniendo presente esto, la Dirección General de Salud Mental, a través del Programa de Prevención del Suicidio, en 2021 y lo que va de este año, ha trabajado en la consolidación de redes para el abordaje de la problemática del suicidio. Para ello, se desarrollaron instancias de conversatorios, capacitaciones y reuniones interinstitucionales, tanto presenciales como virtuales.

A la fecha ya se llevaron a cabo encuentros presenciales en Paraná, La Paz, Colón, Villaguay y Nogoyá, y se prevé continuar con el resto de los departamentos de la provincia. “En cada una de estas acciones territoriales trabajamos de manera intersectorial convocando a los efectores de salud de los distintos niveles, al municipio, las áreas de Desarrollo Social y organizaciones no gubernamentales”, señaló el funcionario. A su vez indicó que “la próxima semana se trabajará en el departamento Diamante, con la intención de continuar consolidando la red de prevención, atención y posvención de esta problemática en todo el territorio provincial”.

La coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, la técnica en Acompañamiento Terapéutico, Anabel Hilgenberg destacó: “Ante la detección de cualquier situación vinculada a ideación suicida de alguna persona de nuestro entorno, sea familiar o no, lo oportuno es dirigirse al efector de salud más cercano para recibir el acompañamiento, asesoramiento y cuidados necesarios ante estas situaciones”.

Por otra parte, en el marco de las herramientas de prevención, atención y posvención, desde el Programa se produjeron y socializaron materiales para equipos de salud, docentes y la comunidad general: “Material sobre prevención del suicidio y promoción de la salud mental. Herramientas para el abordaje” y “Sugerencias para el abordaje de la problemática del suicidio en el ámbito escolar”. (Disponibles en: https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=48017).

Cabe citar que los equipos de la red de salud que estén interesados en recibir asesoramiento en esta temática su pueden comunicar telefónicamente al 0343- 4840405 o vía mail a prevencionsuicidioentrerios@gmail.com.

Comunicación responsable

Otro eje en el que se trabaja fuertemente es el asesoramiento y diálogo permanente con periodistas y comunicadores, con el propósito de deconstruir mitos y prejuicios, y evitar coberturas espectacularizantes sobre el tema.

“Es importante que quienes comunican fomenten la consulta y la atención temprana del tema y contribuyan a eliminar los prejuicios y el estigma, referenciando a la comunidad con las instituciones de salud de su entorno”, indicó Anabel Hilgenberg.

Mitos

Mito 1: “La persona que habla de suicidio no tiene intención de cometerlo, solo quiere llamar la atención”.

Realidad: La mayoría de las personas que hablan del suicidio están pensando en quitarse la vida. Expresar estas ideas es una manera de pedir ayuda.

Mito 2: “Hablar de suicidio es una mala idea, ya que puede interpretarse como estímulo”.

Realidad: En realidad, hablar sobre suicidio puede dar a las personas que están sufriendo, otras opciones y tiempo para reflexionar. Hablar puede aliviar el dolor.

Mito 3: “El suicidio siempre es impulsivo y ocurre sin advertencia”.

Realidad: Existen situaciones donde no hay advertencia previa, pero la mayoría de las personas dan algún indicio de querer hacerse daño. Si esto es advertido a tiempo se puede prevenir.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.