Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión

Diputados

Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión.

La Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados se reunió para tratar el proyecto para crear un programa provincial de boleto educativo gratuito, y que se instaure el descuento del 50% en el sistema de la tarjeta Sube para el boleto Paraná-Santa Fe y viceversa destinado a estudiantes. Además, abordaron el proyecto de ley de consorcios camineros.

Este jueves se realizó una reunión de la Comisión que preside Uriel Brupbacher (UCR), en la que se trató el proyecto de ley, de Julio Solanas (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que busca crear un programa provincial de boleto educativo gratuito, en el marco de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos.

El diputado Solanas afirmó que “es un proyecto ambicioso. Muchas veces el transporte es un impedimento para que los jóvenes cumplan con sus objetivos”.

El legislador compartió la experiencia de boleto estudiantil gratuito que tuvo la ciudad de Paraná durante su gestión municipal y expresó que “proponemos una herramienta que permitiría un ahorro para el bolsillo de estudiantes, familias y trabajadores de la educación y garantizar el derecho a la educación”.

También se trabajó sobre el proyecto de resolución presentado por Eduardo Solari (UCR) que solicita al Poder Ejecutivo promover las instancias y gestiones necesarias ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a fin de que se instaure el descuento del 50% en el sistema de la tarjeta Sube para el boleto Paraná-Santa Fe y viceversa destinado a estudiantes.

“Este boleto se aplicó por muchos años. Lo que buscamos es que se instale de manera ininterrumpida”, aseguró el diputado.

Asimismo, se trató el proyecto de ley, también presentado por Solari y recién ingresado a la Comisión, que crea el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) para el servicio de transporte interurbano y destinado a los estudiantes primarios y secundarios de establecimientos educativos públicos y públicos de gestión privada con aporte estatal ubicados en el territorio de la provincia de Entre Ríos.

“Hay que hacer toda la inversión necesaria porque la educación es un derecho humano básico”, expresó el autor del proyecto.

Diputadas y diputados acordaron convocar a representantes de las áreas provinciales involucradas para continuar con el tratamiento de los proyectos.

Consorcios camineros

Además, la Comisión abordó el proyecto de ley de consorcios camineros, autoría de Esteban Vitor (PRO).

“Es una herramienta muy interesante para ayudar a la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos a solucionar la situación de los caminos de la provincia”, dijo Vitor, y agregó que “existen dos resoluciones que reglamentan los consorcios camineros, pero lo que planteamos es una ley ágil y moderna que permita la participación popular y que se autorice el mantenimiento de caminos a través de consorcios”.

Se acordó convocar a actores involucrados para participar de las próximas instancias de debate.

De la reunión participaron también José Cáceres, Vanesa Castillo, Silvia Moreno, Julio Solanas, Eduardo Solari y Esteban Vitor.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.