Sin PASO: “El oficialismo está preocupado de que va a perder las elecciones”, dijo Vitor

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio-Paraná) se refirió al proyecto para nacionalizar la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y a la posibilidad de eliminar las PASO.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor dijo que conoce “un poco” el tema de la nacionalización de Humanidades de UADER “por los medios” pero no está “100% interiorizado”. De todos modos, recordó que “este tema ya venía de la gestión de (Sergio) Urribarri, por un proyecto que Blanca Osuna había presentado en el Senado nacional”.

“Creo que en la Legislatura no se ha tratado, la verdad que desconocemos. Sí veníamos observando desde hace un tiempo, la verdad que no sé los últimos números, pero había un gran desorden administrativo en la UADER sobre todo con el pago de las horas cátedra. Sucede que los sueldos son muy bajos y se da la discrecionalidad de complementar el salario con el pago de horas cátedra”, advirtió.

“Hace dos o tres años que no tengo posibilidad de hablar personalmente con el gobernador, pero la última vez que lo hice me comentó que iban a hacer una auditoría porque llamaba mucho la atención los números que había en la UADER. Pero no sé qué más pasó”, comentó el legislador quien de todas maneras consideró que “hay que estudiar bien el tema”.

“Hay que sentarse y ver bien los números. La UADER fundada por Sergio Montiel cumple una función social muy importante y le da la posibilidad a un montón de entrerrianos de tener un título en carreras no tradicionales, y eso tiene un valor muy bien y creo que hay que rescatarlo a eso y defenderlo. Además tiene una extensión territorial importante, tiene carreras de mediano plazo que no son las carreras largas tradicionales y le da salda laboral a un montón de entrerrianos que no la podrían tener de otra manera. Tiene cosas muy interesantes. Dicho esto, hay que seguir con atención la idea y estudiarla, debería tratarse en la Legislatura porque para eso estamos los representantes”, definió.

Acotó que “hay que estudiarlo; el 15 también está el Presupuesto de la provincia, hay un montón de cosas para tratar con responsabilidad. Antes de tomar una posición hay que poner todo arriba de la mesa y ver qué es lo que más conviene pero siempre defendiendo a la gente de nuestra provincial que hoy tiene la posibilidad de salir con un título”.

Eliminación de las PASO

Consultado por la posibilidad de que se eliminen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) Vitor sostuvo que “atenta contra la institucionalidad cambiar las reglas de juego tan cerca de una elección y acomodarlas según la necesidad del oficialismo no habla bien de un sistema institucional consolidado”. “No podemos cambiar las reglas de juego o el réferi en un partido de fútbol o cambiar las condiciones porque no nos conviene”, sentenció.

Agregó que “la otra cuestión es que demuestra que el oficialismo que el oficialismo está preocupado de que va a perder las elecciones en todos los estamentos. En provincias como Salta y otras han sacado las PASO, en San Juan pusieron la ley de lemas”.

Sobre Entre Ríos, alertó que “hay gente del oficialismo que anda con la idea de sacar las PASO pero también sé que hay dirigentes del oficialismo que tienen la idea de poner la ley de lemas, lo que también es una barbaridad porque termina ganando el que no tienen la mayoría de votos. Y donde funciona este sistema no tienen la mayor institucional como Santa Cruz o Formosa, que son lugares que han permitido regímenes feudales”.

Planteó que desde la oposición “vamos a bregar para que haya PASO y se respete la ley pero si así y todo esto va en sentido de sacar las PASO tanto a nivel nacional como provincial, nosotros vamos a buscar los mecanismos para hacer una interna abierta entre todos los partidos, entre afiliados y no afiliados”. “La idea que hay en nuestra fuerza es tratar de defender la ley y si no se puede, y llegado al caso el kirchnerismo se lleva por delante las elecciones vamos a organizarnos de manera tal que sea como una PASO; lo único que el costo habrá que sacarlo del frente electoral y una elección es muy costosa”, concluyó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.