Duras críticas de ATE hacia Bértoli por la designación de su hermano en planta permanente

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fustigó duró al director ejecutivo del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Sebastián Bértoli, por la designación de su hermano, Juan Pablo Bértoli, en planta permanente del organismo. El gremio habló de incorporaciones “irregulares” a la planta dispuestas en diciembre de 2022.

“Lamentablemente, la Dirección Ejecutiva del Instituto Becario viene sumando faltas desde su inicio de gestión frente a los derechos sindicales de los trabajadores del Becario. Primero desconociendo la tutela gremial de la delegada del sector, llegando a instancia judicial con resolución favorable a la representante de los trabajadores. Ahora otra falta a los derechos de los compañeros con el desconocimiento de los principios que rigen los instructivos provinciales para el pase de contrato de obra a servicio y de contrato de servicio a planta permanente, donde el criterio más importante, homologado en la paritaria provincial es la antigüedad para los cambios de revista”, subrayó ATE.

Bértoli quedó en una incómoda situación este jueves al quedar al descubierto una decisión enojosa: la designación en planta permanente de su hermano, que hasta diciembre tenía un cargo político.

El alerta por esa situación lo dio la Asociación de Profesionales Universitarios de Entre Ríos (Aepuer), entidad que conforma el directorio del Becario pero que tomó distancia de lo resuelto con la designación del hermano del titular del Inaubepro.

La novedad de que Juan Pablo Bértoli, hermano de Sebastián Bértoli, actual director ejecutivo  del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), fue designado en planta permanente generó polémica: la Asociación de Entidades Profesionales de Entre Ríos (Aepuer) se despegó rápidamente de ese nombramiento. Juan Pablo Bértoli pasó de funcionario político a personal de planta.

Aepuer forma parte del directorio del Inaubepro, en el que están dos legisladores, el diputado Jorge Cáceres (PJ), como presidente y la senadora Flavia Maidana, como vocal; el secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Pablo Vittor, como secretario del directorio del organismo; Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, como tesorero; el vocal del CGE, Humberto Javier José; un representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), William Vernackt; de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Pablo Mitre, mano derecha del rector Andrés Sabella; Martín García, por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y Juan Domingo del Prado, Daniel Hess y Edit Rougier, por la Aepuer.

Conocida esa designación del hermano de Bértoli en planta permanente, la Aepuer afirmó que, “cumpliendo con el mandato del Consejo Directivo de la Eentidad que representan, se opusieron tanto a los intempestivos nombramientos como a la inoportuna modificación de la orgánica del Instituto”.

También planteó que “el director del Instituto Becario se apoyó y sustentó su decisión en el voto mayoritario de los representantes del Consejo General de Educación (CGE), de las universidades  y otros integrantes del Directorio”.

Así, “queda bajo la responsabilidad del mencionado director, funcionarios del Instituto y aquellos/as integrantes del Directorio del Instituto Becario no sólo la legalidad de los actos realizados sino su justificación y sus posibles consecuencias”.

“Sólo podemos expresar que actos que conllevan actitudes de nepotismo, favoritismo e inequidad, aunque se busque disfrazar los procedimientos para darle una pátina de legalidad, no aportan a la necesaria transparencia y fortalecimiento institucional del Instituto Becario”, subrayó la entidad que nuclea a los profesionales.

Además, ATE señaló que “Bertoli no cumplió y en su lugar nombró en planta permanente a su hermano, que es uno de los trabajadores con menos antigüedad, y desplazó a trabajadores con más de 14 años de servicio”.

“Por otro lado alteró el listado ordenado por antigüedad agregando criterios que no están contemplados por los instructivos y normas provinciales, dejando fuera del pase a contrato de servicio a una compañera con funciones de maestranza y servicios generales. El argumento utilizado para la maniobra fue el no tener título secundario, cuando los Instructivos vigentes no exigen el título a personal de maestranza para pasar a contrato de servicio o a planta permanente, como tampoco lo exige para esta tarea la Ley Nª 9014 Estatuto del Personal Legislativo de Entre Ríos. En cambio se designó en su lugar a otro agente de obra con menor antigüedad”, se agregó desde el gremio.

Fuente y fotos: Entre Ríos Ahora

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura