Filipuzzi: “Sorprende que no se pueda generar un debate en la Universidad”

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Fillipuzzi, se refirió a la polémica y a las expresiones de repudio que generó la charla que brindará la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el ámbito de dicha casa de altos estudios.  Anticipó que por el mismo ciclo ya fue invitada también la vicegobernadora Laura Stratta y lo mismo ocurrirá con Martín Piaggio, Rosario Romero y Pedro Galimberti, entre otros precandidatos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Filipuzzi dijo que “siendo un hombre de la Universidad y de la democracia, me ha sorprendido notablemente que no se pueda generar un espacio de debate, por más que pensemos distinto”.

Explicó que la actividad “es un ciclo de charlas” y lamentó que “por ahí se apuran a salir a repudiar sin saber qué se está haciendo por detrás, porque justamente esto es un ciclo de charlas que comienza con un hecho casual que es la visita de Vidal a la ciudad, pero en esto queremos que participen distintos actores de todo el entramado político, habrá que ver si quieren ir”.

En tal sentido, comentó que “por pedido de una de las organizaciones que repudian que querían que haya otras voces, firmé una nota de invitación para la vicegobernadora Laura Stratta –que puede ser posible candidata a gobernadora de la provincia- para que dé su visión de la educación, un aporte a la educación universitaria con toda la responsabilidad que tiene el gobierno provincial en eso”.  

“Y a nosotros nos gustaría que estén todos, pero hay que ver después si quieren ir porque el año pasado estuvo Rogelio Frigerio pero me cansé de invitar a todos y cada uno de los dirigentes del otro espacio a todos los eventos que realizamos en la Universidad y se cansaron de hacernos el vacío. Entonces parece que cuando no los invitas, se ponen mal y cuando los invitás no van”, se quejó.

“Nos gustaría que estén (Pedro) Galimberti, Rosario Romero, uno de los pedidos concretos que nos hicieron los pibes fue (el intendente de Gualeguaychú, Martín) Piaggio; me encantaría si viene (Horacio Rodríguez) Larreta, que esté Larreta; si viene (Javier) Milei que esté Milei y si viene Del Caño y (Daniel) Scioli, que ya estuvo en la UADER, y nadie se quejó de nada”, detalló.

Reiteró que “es un ciclo de charlas aprobado por el Consejo Superior en la anteúltima reunión y las charlas tienen que ser todos aportes a la educación universitaria, es la visión de cada uno de la educación universitaria, en este caso de la UADER”.

“No tiene nada que ver que los disertantes estén a favor o en contra de la educación pública, eso no impide que los escuchemos y que hagamos un debate. Habrá investigadores del CONICET, la mayoría son profesores, y está bueno escuchar a todos porque también después eso sirve para decidir dónde votamos y dónde no votamos; lo que no podemos estar es en una situación donde yo digo lo que pienso y no lo debato con nadie y el otro dice lo que piensa y no lo debate con nadie, eso no es la democracia, no es la educación y no es la Universidad, que desde que yo estoy en la Universidad es un crisol de voces que opinan de todo. O qué se piensan? Que dentro de la UADER no hay partidarios del PRO, del radicalismo…”, reflexionó el rector.

“Es la primera vez que se va a garantizar la ecuanimidad dentro de la UADER, porque hasta ahora solo salían voces de un solo sector. Lo que está siendo disruptivo ahora es que la visión de este rector es que se escuchen todas las voces. A mí me encanta el debate, yo llegué peleando y discutiendo con sectores y mi gobierno en la Universidad está constituido por todos los sectores, hay secretarios que son de distintos colores políticos. Me sorprende que haya que estar siempre ante un auditorio determinado que me aplaude o no me aplaude, acá hay que poner las ideas en debate, lo que más me sorprende es que pareciera que no pasaron 40 años de democracia”, sentenció.

“Y también me sorprende que haya operadores del gobierno llamando, porque las agrupaciones no habían salido espontáneamente a decir nada, sino que hubo alguna subsecretaria del gobierno provincial llamando a todas y cada una pidiendo que salgan con comunicados en repudio para publicitarlo. Entonces, el gobierno está detrás de esto?”, se preguntó.

En este marco, definió: “No es democrático querer acallar otras voces, y no es democrático salir a hacer movilizaciones y escraches. Una de esta agrupaciones le dijo a la persona que llamaba que no estaban de acuerdo con hacer movilizaciones y escraches porque les gusta que otros puedan hablar como ellos también quieren hablar”.

 

Expresiones de repudio

Docentes, alumnos y agrupaciones de la comunidad de la UADER rechazan mayoritariamente la presencia de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el diputado nacional Rogelio Frigerio en el rectorado de la Universidad.

Recuerdan sus manifestaciones contra la creación de universidades públicas, la reducción del presupuesto educativo durante el macrismo y la negativa a dar quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para nacionalizar la Facultad de Humanidades de la UADER.

Numerosos posteos en redes sociales y comunicados enviados a los medios de comunicación, expresaron en los últimos días el rechazo unánime de la comunidad de estudiantes y docentes de la UADER a la presencia de Vidal y Frigerio en el rectorado de la Universidad. Enmarcaron la iniciativa del rector Luciano Filipuzzi en su decisión de pasarse a las filas de Juntos por Entre Ríos (Cambiemos), desde donde utiliza el rectorado de la UADER para hacer campaña política partidaria y recordaron las decisiones del macrismo que redujeron el presupuesto universitario y cuestionaron la existencia de universidades públicas en el territorio nacional.

“No olvidamos que Vidal, siendo gobernadora de Buenos Aires, en 2018 -año del Centenario de la Reforma Universitaria- se preguntó públicamente si era justo ‘llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad’”, remarcaron desde el colectivo Universidad Pública, Memoria y Emancipación.

“Esa frase que se ganó el repudio de nuestra Facultad, del Consejo Superior de UADER y de todo el arco educativo; se sumó a su postura explícita en donde expresaba que las universidades públicas creadas en el país en el período 2003 a 2010, habían sido ‘prioridades equivocadas’”, expresaron en el documento.

En el mismo sentido, la agrupación La Ulloa, lamentó que “el rector de UADER reciba con honores a la representante de JxC María Eugenia Vidal en nuestra Universidad, la cual tanto ella como su espacio político, en reiteradas ocasiones se han manifestado en contra de la universidad pública y gratuita como derecho, cuestionando su creación y sostenimiento por parte del Estado, poniendo en tela de juicio la concurrencia de los hijos e hijas de la clase trabajadora a las mismas”.

“No queremos personajes que en las fotos salen sonrientes pero que en las sombras trabajan al servicio de las corporaciones y contra el pueblo en nuestra casa de estudios”, subrayaron. 

Por su parte, la CTA de los Trabajadores de Entre Ríos caracterizó como “paradójico -y hasta ofensivo- que la Universidad pública de Entre Ríos reciba a la diputada que siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires se opuso a la creación de universidades en la provincia con el argumento de que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.

“De esa forma faltó a la verdad y al respeto a miles de estudiantes hijos de la clase trabajadora argentina, que gracias a la educación superior pública y gratuita apuestan a un mejor futuro y amplían el horizonte de expectativas de toda una generación”, puntualizaron, y concluyeron: “Justamente la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es una clara desmentida a tales afirmaciones, ya que un amplísimo porcentaje de sus estudiantes son primera generación de universitarios y universitarias de la familia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.