En el ámbito del Ministerio de Economía de la provincia se dio continuidad a la mesa encargada de elaborar el nuevo Instructivo de Pase de Contratos de Obra a Servicios. “Tiene que ser un elemento que agilice el proceso de regularización, evitando agregar a este más instancias burocráticas", detallaron desde el gremio.
“La propuesta presentada en la mesa por el Ejecutivo provincial contempla el pase a servicios de una parte mínima de los más de 400 compañeros que hoy se encuentran en la figura de contratos de obra. Trabajadores que en esta condición perciben un salario muy inferior al resto de los trabajadores del Estado, no cuentan con la obra social provincial, no hacen los aportes correspondientes a la Caja de Jubilaciones y no se les reconoce la antigüedad en su función, entre otras cosas”, señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado.
“Desde ATE entendemos, y así lo expresamos en la mesa de negociación, que se está manejando un criterio restrictivo en este proyecto de Instructivo” y fueron más allá al decir que con este parámetro “la gran mayoría de los trabajadores van a continuar teniendo contratos de obra, con la consiguiente continuidad en una situación de profunda precariedad laboral”.
Por otro lado, ATE planteó que esta comisión, o la que se forme a partir de la elaboración del proyecto definitivo, “tiene que ser un elemento que agilice el proceso de regularización, evitando agregar a este más instancias burocráticas que terminan siendo un perjuicio para los trabajadores que hace años se encuentran en esta situación”.
“A través de nuestros delegados en cada repartición ya se ha avanzado en la elaboración de los listados por antigüedad trabajando con las respectivas oficinas de personal. En algunos casos hay expedientes iniciados respetando los criterios del acta acuerdo del año 2019, primera norma elaborada sobre este tema en la provincia entre ATE y el Ejecutivo”, destacaron.
En definitiva, ATE consideró que “se tiene que modificar esta primera propuesta del gobierno y presentar un proyecto que contemple a todos los trabajadores que hace años ven vulnerados sus derechos”. (APF)