Asumió el nuevo presidente de CTM

Este martes, en las oficinas de Salto Grande, tuvo lugar el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Técnica Mixta (CTM).

El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Carlos Cecco, junto a los vocales Pablo Canali, Miguel Piana y Felicitas Rodríguez estuvieron presentes en la asunción del nuevo presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Alejandro Carlos Daneri.

El funcionario fue designado en dicho cargo por Decreto 156/2024 del Presidente de la Nación, Javier Milei, estuvo acompañado además por el Presidente de la Delegación Uruguay, Martín Burutarán; el Diputado Nacional, Atilio Benedetti; los Intendentes de Concordia, Francisco Azcué; de Federación, Ricardo Bravo; de Chajarí, Marcelo Borghesan; la Intendenta de Villa del Rosario, Vanina Perini, así como el saliente Presidente de CTM, y ex Presidente de CAFESG, Luis Benedetto.

Participaron también las autoridades de la Delegación del Uruguay, Cr. Martín Burutuarán, Ec.Nicolás Irigoyen y el Delegado, Daniel Arcieri, como así también los Delegados Argentinos, Cr. Juan Orabona y Dr. Héctor Maya, quienes continúan en sus funciones, publicó El Entre Ríos.

La elección de Daneri como presidente de la Delegación Argentina tuvo repercusiones negativas y positivas. Entre quienes se oponen, se encuentra el exconcejal justicialista de Concordia, Daniel Cedro. El edil presentó un proyecto de resolución ante el Concejo Deliberante para rechazar la designación por parte del Ejecutivo Nacional de Daneri. El fundamento principal es que el exfuncionario de Ménem y Macri es alguien ajeno a la región.

Agrandar imagen"Para cumplir con el mandato fundacional de Salto Grande es necesario personas comprometidas con los intereses de la región y fundamentalmente con conocimiento de la misma; nadie defiende lo que no conoce ni la tierra que no habita y comparte con sus conciudadanos”.

“Para nosotros los entrerrianos, los concordienses y todos los que habitamos la región de Salto Grande la represa no es una simple generadora de energía para cumplir los caprichos del centralismo porteño y estar al servicio de sus intereses; la represa fue hecha con el sacrificio de la región no sólo económico, sino que también en tierras, ciudades y vidas”, dijo.

También citó como antecedente “que en el año 1991 frente al intento del centralismo de Buenos Aires de designar autoridades de Capital Federal, este Concejo Deliberante expresó su claro repudio”, a lo que agrega “que el hito más sobresaliente del pueblo de Concordia fue el plebiscito del año 1995, en el cual se manifestó la clara y concreta oposición a todo intento de privatización de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande”.

El actual vicepresidente segundo del Frente Entrerriano Federal sostuvo: “Corresponde que este Concejo Deliberante se expida frente al atropello y desconocimiento por parte del gobierno central de una larga tradición al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de representantes de la región”.

Alabanzas al nuevo presidente de CTM

El concejal de Juntos por Entre Ríos Felipe Sastre se mostró muy conforme con la designación del nuevo presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Embajador Alejandro Daneri, cuyo acto de asunción tuvo lugar este martes, al tiempo que desestimó las críticas del exconcejal Daniel Cedro.

Agrandar imagen“Para la región de Salto Grande, es de transcendental importancia que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto haya decidido proponer a un diplomático de vasta trayectoria para conducir los destinos de un organismo internacional estratégico como la CTM", sostuvo.

“Más aún teniendo en cuenta que esto se inscribe dentro del proceso de austeridad y consecuente reducción del gasto político que está llevando adelante la administración del Presidente Milei, habida cuenta que, como expresamente lo establece el Decreto 156/2024, dicha medida no genera erogación adicional alguna al Estado Nacional”, agregó.

Por este motivo, “no veo ninguna razón para que el Honorable Concejo Deliberante se expida en el sentido que ha propuesto el exconcejal Cedro en algunos medios de comunicación. Todo lo contrario, creo que se están cumpliendo con creces los objetivos previstos en el Convenio del 30 de diciembre de 1946", dijo también el edil.

“Lo que sí rescato es la idea de llevar a cabo una sesión conjunta con la Junta Departamental de Salto, porque de hecho fue una iniciativa de nuestro bloque cuando éramos oposición. Un evento de estas características sería una excelente oportunidad para reafirmar nuestra hermandad con el pueblo uruguayo y seguir trabajando por la integración regional junto a nuestros pares de la otra orilla del Río Uruguay", remarcó Sastre.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Opinión

Por Hugo Remedi (*) Especial para Análisis
Por Carlos Pagni (*)

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.