Díaz juró en el cargo el 28 de febrero.
(De ANÁLISIS)
La senadora provincial Patricia Díaz (PJ – La Paz) renunció este martes al Jurado de Enjuiciamiento, órgano en el cual representaba a la cámara alta y además era presidenta. La legisladora formalizó su renuncia con una nota presentada ante el secretario del órgano, Eduardo Rodríguez Vagaría. El motivo principal, según argumentó, es que se haya resuelto su apartamiento del trámite iniciado con la denuncia contra el procurador Jorge García por parte del ex gobernador Sergio Urribarri. En lugar de Díaz asumirá su suplente, el senador provincial Rafael Cavagna (JxER – Nogoyá).
“Mi renuncia obedece a la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de hacer lugar a la recusación presentada por un denunciado, quien enumera una serie de mentiras que rebatí con argumentos sólidos que no fueron tenidos en cuenta”, explicó Díaz en su carta de renuncia, a la que accedió ANÁLISIS.
“Siempre enfrenté las críticas, incluso las más despiadadas, pero no puedo consentir la cancelación sin más argumentos de que solo mi presencia contribuye a la falta de transparencia de un proceso, sin indicar qué motivos de los esgrimidos por el denunciado me caben o formaron convicción en cada uno de los jurados”, añadió.
La referencia es al apartamiento dispuesto por el Jurado de Enjuiciamiento ocurrido esta semana del trámite originado por la denuncia por mal desempeño contra García presentada por Urribarri.
Ante la designación de Díaz, allá por fines de febrero ANÁLISIS había avertido que nadie parecía haber tenido en cuenta los conflictos de intereses de la legisladora y que sería una complicación funcional para el Jurado de Enjuiciamiento, dado que si había alguna denuncia contra la gran cantidad de funcionarios judiciales que intervinieron a lo largo de los años en las causas contra el matrimonio Rossi/Díaz, la legisladora debería excusarse o ser recusada dando lugar a dilaciones que obstaculizarán el buen funcionamiento del instituto.
El ex gobernador, condenado a 8 años de prisión por delitos de corrupción y con otras dos causas en curso, denunció a García por mal desempeño e incumplimiento de los deberes a su cargo, entre otras causales, entre ellas “la dirección y seguimiento de una coordinación judicial de persecución contra mi persona”.
Le cuestionó también haber ingresado a la justicia durante la dictadura, incumplimiento de deberes de asistencia familiar a una hija, denegar el acceso a la información sobre designaciones, pagar honorarios con recursos públicos, designar fiscales sin concurso, tráfico de influencias, falta de perspectiva de género y abuso del principio de jerarquía entre otras causales.
García pidió el apartamiento de Díaz por haber integrado el tribunal que condenó a su esposo, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, por enriquecimiento ilícito en 2006. También por su rol en la investigación en curso por el mismo delito contra Rossi y contra la propia Díaz.
“Inidoneidad”, “carencia absoluta de imparcialidad” y “enemistad manifiesta” fueron algunos de los motivos que marcó el funcionario judicial.
Díaz sostuvo que en una de las causas no se la menciona y que la otra está resuelta hace años. Insitió con que García miente en su recusación y que censura a su persona “por mi condición de mujer y por la persona que elegí como compañero de vida o por el abogado que me representa”, en alusión a Carlos Reggiardo, letrado que presentó numeras denuncias contra funcionarios judiciales que investigan delitos de corrupción.
“La resolución que me aparta pone en crisis mi idoneidad para presidir el Jurado de Enjuiciamiento. De las cuatro causas que tramitaron en mi breve mandato, en cuatro fui recusada por funcionarios que suelen ser críticos de los ‘festivales de recusaciones’”, añadió la legisladora.
Ahora el Jurado de Enjuciamiento debe reunirse, presidido por el vice, el abogado Gonzalo García Garro, para tratar la renuncia de Díaz. Una vez aceptada, se procederá a la designación de su suplente, cargo para el cual el Senado oportunamente nominó a Cavagna. Posteriormente, la camára alta deberá cubrir esa suplencia designando a otro representante.
Con la nueva conformación, el Jurado de Enjuiciamiento deberá resolver otro planteo de García, que considera que no debe ser sometido a un jury, sino a un juicio político.