María Elena Romero, diputada provincial de Juntos-UCR y oriunda de Feliciano, se pronunció sobre el rol histórico y actual de la UCR, destacando la necesidad de modernización dentro del partido. Además, criticó la falta de acciones de los gobiernos peronistas frente a deudas históricas con la Nación, resaltando que, a diferencia de sus antecesores, el gobernador Rogelio Frigerio ha iniciado demandas por fondos adeudados.
También cuestionó el manejo de fondos en administraciones pasadas y expresó su preocupación por el actual desequilibrio en la distribución del presupuesto provincial, donde la mayoría de los ingresos se destinan a sueldos y jubilaciones, dejando un margen reducido para otras necesidades.
Puntualmente dijo que las gestiones anteriores trataron al Estado como una fuente de empleo en lugar de promover el desarrollo, llenándolo de aliados políticos en vez de enfocarse en el crecimiento regional. "En vez de generar desarrollo, como lo hicieron las provincias de la Región Centro, se llenó el Estado de amigos para hacer política. Terminamos pagando el búnker de un partido", lanzó en el programa Cosas que pasan (Radio Plaza).
En diálogo con el programa Cosas que pasan (Radio Plaza), Romero se pronunció, en primer lugar, sobre el rol de la UCR: "Sin dudas la UCR no sólo tiene su historia, sino que tiene muchos intendentes, legisladores provinciales y nacionales. Yo soy de la UCR, he sido presidenta del Comité Feliciano y soy convencional nacional. Sin dudas este partido centenario existe sino que ya sabemos que los partidos necesitan modernizarse. Esa es la deuda de los partidos tan estructurados. Sin dudas que a nivel mundial se han hechos frentes políticos, porque solos no alcanza para obtener los votos".
Consultada si cree que para las elecciones de 2025 el frente Juntos por Entre Ríos podría sumar a La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, respondió: "Hay rumores de que había una posibilidad de sumarnos con ellos. Falta bastante todavía. No puedo decir que no ni que sí. Yo soy orgánica. Lo que las autoridades electas de mi partido deciden, lo tomo. Nosotros tomamos las decisiones en Congreso partidario. No puedo emitir opinión. Hoy mi responsabilidad esta en la gestión. La militancia sigue estando, pero más social. Cuando haya tiempo para debatir estos temas, ahí estaré. Siempre acepto lo que la mayoría decide".
Por otra parte, la legisladora radical opinó sobre la relación del gobernador Frigerio con el presidente Milei. En ese sentido, recordó que su sector -la Corriente Illía en la UCR- apoyó la candidatura presidencia de Patricia Bullrich (PRO), pero que le "sorprendió la elección de los argentinos y entrerrianos".
"El gobernador siempre nos cuenta que estamos trabajando esta impronta de la inserción de la Región Centro; de armar diferentes ligas de acuerdo a lo que se pretenda trabajar, en la inteligencia de que estamos absolutamente abandonados por Nación", puntualizó.
Luego, marcó diferencias de Frigerio respecto de las gestiones peronistas de Sergio Urribarri y Gustavo Bordet. "Nosotros exigíamos a Urribarri que le iniciase juicio por dinero de coparticipación que nos debía Cristina y Néstor Kirchner. Nunca logramos que lo inicie. En cambio, el gobernador en el momento que tuvo la certeza de que Nación no iba a devolverle a los entrerrianos el dinero, no dudó en iniciar las demandas por el fondo de compensación de Anses por la Caja de Jubilaciones y Salto Grande", aseveró.
Finalmente, la diputada fue consultada sobre las leyes de emergencias que se aprobaron en la Legislatura, impulsadas por el Poder Ejecutivo. Se le recordó que desde la oposición se cuestiona que muchas de ellas no se están implementando, como la Ley de Emergencia Alimentaria o Vial. Al respecto, reflexionó: "Entiendo que las críticas pueden ser una chicana de la política. Estuvieron más de 20 años (en el poder). Ingresó mucho dinero en ese momento y sin embargo no se aprovechó. Yo recuerdo que Urribarri y Bordet decían que se estaban licitando las empresas para rehacer la Ruta 1 y otras. Nunca sucedió. Dónde fue el dinero que entraba".
"En estos ocho meses encontramos una provincia donde el 90% de los ingresos va a sueldos de empleados o jubilados y el 10% queda para todo lo demás. Sin dudas que una provincia en ese sentido es inviable. Las gestiones anteriores pensaban que el Estado era la empresa de trabajo. En vez de generar desarrollo, como lo hicieron las provincias de la Región Centro, se llenó el Estado de amigos para hacer política. Terminamos pagando el búnker de un partido", finalizó.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.