“Los jubilados deberían preguntarle al gremio por qué no aceptaron la oferta que los incluía en los aumentos. Lo mismo con los códigos remunerativos, cuando se los incluyó en la propuesta, también el gremio dijo que no”, expresó la diputada provincial Carola Laner (JxER) ante la negativa de los gremios docentes a levantar las medidas de fuerza.
“No aceptaron nada. Cuatro propuestas y no aceptaron ninguna. En la última oferta se les dio respuesta a todo lo que pedían; y pese a eso, dijeron que no”, añadió.
Por otro lado, la legisladora dijo estar de acuerdo con la decisión del gobernador de dar el aumento por decreto. “Es una respuesta a todos aquellos docentes no afiliados que entienden el contexto económico y están de acuerdo con lo ofrecido; y también a los padres de miles de gurises que dejan de ir a la escuela por este tipo de medidas. Es la oferta posible y lo que se puede cumplir. Este gobierno cumple con la palabra”, acotó.
Por último, resaltó: “Estamos peor que en pandemia, con una caída de 20 puntos de ingresos con respecto al mismo mes de 2023, con un gobierno nacional que dejó a las provincias en un total desamparo. Así y todo, el gobierno provincial mantuvo abiertas las paritarias, dio aumentos en enero cuando nunca antes había ocurrido, nunca alteró el cronograma de pago y no despidió a nadie”.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.