El secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, brindó detalles de las negociaciones que se llevan adelante con el gobierno provincial para solucionar el conflicto salarial.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Zampedri sostuvo que “se fue avanzando” en la negociación con el gobierno por el conflicto salarial: “Hemos encontrado algunos puntos donde estamos coincidiendo y eso significa un avance, lo que no es menor”. Al respecto, especificó que “en la primera audiencia de conciliación del martes de la semana pasada la patronal expresó con claridad un tema que para nosotros es muy importante: que toda oferta que se realice en el marco de la conciliación no tendría montos en negro o montos no remunerativos, lo cual es una demanda que reiteradamente veníamos haciendo desde el Congreso y la conducción de AGMER y es un punto de acuerdo”.
Agregó que “en esa audiencia también se estableció que se reuniría por fuera del ámbito judicial una comisión técnica para discutir el desfasaje, la cual se reunió este lunes a las 14 en el ámbito del Consejo de Educación con representación de los trabajadores y de la patronal, y se llegó a un acuerdo de cuál es el desfasaje del primer semestre, que era uno de los problemas que teníamos. Hoy tenemos el número, tenemos acuerdo sobre ese número y falta que se indique cómo se va a pagar ese desfasaje”. “Estuvimos desde el 19 de julio hasta el 2 de septiembre sin ponernos de acuerdo en cuál era el número del desfasaje, ayer ese número quedó claro en la segunda audiencia de conciliación y ahora lo que falta es que, a la hora de concretar una oferta, se diga cómo se va a pagar para recuperar el desfasaje que se produjo entre pauta de inflación y pauta salarial en el primer semestre, lo que claramente es un avance”, ratificó.
De todos modos, planteó que “lo que está faltando es que concrete efectivamente una pauta concreta que recomponga el salario de los trabajadores; que debe llegar a todos los trabajadores docentes activos y jubilados lo cual se logra cumpliendo el compromiso de que todos los montos serán en blanco, y ayer el gobierno planteó algo que ya venía reiterando desde la instancia en la Dirección de Trabajo que es el IPC del mes anterior, para los meses de septiembre, octubre y diciembre, y nosotros entendemos que hay un problemita ahí –que es menor, pero que es problema al fin- que tiene que ver con que la inflación es acumulativa mes a mes y en este caso el gobierno plantea una inflación con base fija al mes de junio, y eso genera un desfasaje, porque al terminar el semestre el proceso de acumulación hace crecer más la inflación que la pauta, y eso necesita rediscutirse y solucionarse, porque la intención de la conducción de AGMER y de los docentes en Congreso es no perder frente a la inflación”.
En tanto, explicó que “ayer apareció una cosa nueva y con una carga simbólica y económica muy importante para nuestra organización sindical, que es la intención de incorporar una herramienta nueva que es el reemplazo del Fondo Nacional de Incentivo Docente que el gobierno de Javier Milei dejó de enviar a las provincias, por un incentivo provincial que reemplazaría al Fonid y a la conectividad. Falta discutir el contenido de esa herramienta”.
Con respecto de los descuentos por días de paro, Zampedri aclaró: “Nosotros entendemos que la devolución de los días de paro no es parte de la negociación salarial. Cuando se dicta la conciliación obligatoria, la jueza hace lugar al pedido de la patronal en función de lo establecido por nuestro convenio colectivo y se retrotrae la situación de conflicto, donde nosotros suspendimos cuatro días de paro y la patronal tiene que cesar con los descuentos. En ese contexto, ayer la patronal se comprometió a devolver los descuentos contra un plan de AGMER de recuperar, con un proyecto de adecuación didáctico pedagógica, los días perdidos por la huelga. Entendemos que eso está encaminado, en los próximos días se va a concretar, en la medida en que avancemos con ese proyecto de recuperación didáctico pedagógica y se a concretar la devolución de los días descontados”.
Consultado por los reclamos que los docentes le hicieron a Frigerio en el interior de la provincia, el dirigente sostuvo que “tenemos voluntad de diálogo, el ámbito de conciliación es formal que se desarrolla con absoluta responsabilidad, en un clima amable, cordial, donde se charla, se discute y hay tensiones porque representamos intereses distintos, pero nosotros veníamos con un plan de lucha contundente y categórico que lo levantamos por la instancia de conciliación; sucede que los procesos de lucha se siguen produciendo y se van a seguir produciendo en toda la provincia, en los Departamentos se sigue expresando el malestar sin interrumpir el dictado de clases, a contra turno, con manifestaciones, con volanteadas, con pintadas, con entrega de petitorios al gobernador donde lo podemos encontrar”. “No hay contradicción, el proceso de lucha sigue, pero seguimos dando clases porque la conciliación no nos permite llevar adelante planes de acción directa, y todas esas movidas de lucha se están realizando con compañeros a contra turno, sin interrumpir el dictado de clases”, refirió.
En cuanto a la próxima audiencia prevista para el miércoles 11 de septiembre, indicó que “hay que seguir discutiendo en el ámbito de las comisiones técnicas que funcionan y en reuniones informales, en qué consiste la nueva herramienta de reemplazo del Fonid y conectividad que venía de la Nación”. “Acordamos con la herramienta, el problema a discutir es qué contenido tendrá. Por ejemplo, cuando se dejó de pagar el Fonid estaba en montos de septiembre del año pasado que, más la conectividad, significaban 28.700 pesos, y claramente lo que pague la provincia no puede ser ese valor porque en este año medió una inflación altísima y eso debe ser ajustado por inflación; además el Fonid no llegaba a los jubilados y nosotros entendemos que toda pauta salarial debe llegar a los activos y jubilados y debe ser remunerativa. Todas estas cuestiones se discuten en comisiones técnicas por fuera del ámbito judicial y en caso de llegar a un acuerdo se manifiesta en el ámbito de la conciliación. Por eso hay que tomarse tiempo”, explicó.
El dirigente planteó que “si hay una oferta consistente el día 11, que atienda lo que venimos planteando desde nuestra organización sindical, estaríamos en condiciones de convocar a un congreso extraordinario en Villaguay el viernes 13, pasando el 12 por las asambleas de las escuelas, de las seccionales donde se elabora el mandato de los 17 Departamentos. Pero para esto, el 11 el gobierno provincial deberá elaborar una oferta consistente que tenga respuestas a los tres ejes que estamos discutiendo: la inflación mes a mes y cómo se resuelven los desfasajes que se producen a lo largo del semestre por la base fija; cómo se va a pagar el desfasaje del primer semestre y cómo se construye y formaliza el reemplazo del Fonid por un monto provincial”.